provincia
Cuándo se celebra la noche de San Juan 2023 en Huelva
La festividad volverá a llenar las playas onubenses de reuniones de amigos y familiares en torno a las tradicionales hogueras
Las mejores piscinas naturales de Portugal cerca de Huelva para una escapada este verano
Vuelven las Hogueras de San Juan 2022: Punta Umbría las encenderá en cinco puntos
La noche de San Juan significa para muchos el comienzo del verano. Un momento mágico en el que, reunidos con familiares o amigos, se dejan atrás los malos recuerdos en forma de papel y se celebra la vida y la amistad.
Esta tradición milenaria está ligada a las hogueras, los saltos y la playa. En Huelva, la noche de San Juan 2023 volverá a llevar a las costas a miles de personas en torno a las tradicionales hogueras. En concreto, este año la festividad tendrá lugar en la madrugada del viernes 23 al 24 de junio.
Tras dos años sin celebración a causa de la pandemia, la noche de San Juan pudo volver a festejarse en todo su esplendor el pasado verano, en 2022. En el presente, se espera que los ayuntamientos costeros vuelvan a organizar diferentes hogueras en el litoral onubense.
Origen de la noche de San Juan
La noche de San Juan es a día de hoy una festividad muy popular en Europa y América Latina. Se trata de una celebración de origen pagano anterior a la religión que está ligada a los cultos al dios del Sol, pues en la antigüedad se veneraban los elementos de la naturaleza para tratar de conseguir su favor.
Así, hace miles de años, en el hemisferio norte la entrada del verano se celebraba en la noche del 21 de junio con fogatas para mandar fuerzas al sol, ya que el solsticio de verano da lugar a que los días sean cada vez más cortos.
Años más tarde, el cristianismo adaptó esta celebración a su calendario, por ello pasó a festejarse en la noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo esta última fecha con el nacimiento de San Juan Bautista, el predicador judío que bautizó a Jesús.
Actualmente, en España es habitual celebrar la noche de San Juan -de las más cortas del año- bailando y comiendo alrededor de hogueras en las playas, así como lanzando fuegos artificiales y quemando papeles o muñecos. Además de disfrutar, el objetivo de esta festividad es el de ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte.