El tiempo en la provincia de Huelva
Calor sin olas
En zonas del Andévalo o el Condado se podrán superar los cuarenta este fin de semana
En el litoral nos vamos a librar y las temperaturas van a ser mucho más llevaderas, incluso agradables
De nuevo en el borde. Hará calor el domingo y luego ya veremos lo que ocurre porque la incertidumbre es la norma estando como estamos, en el borde. Una masa de aire frío que nos llega desde el noroeste, tras un frente asociado a una borrasca atlántica, y por el sureste, o desde el este, nos van a llegar aires cálidos que aprovecharán la dorsal que se sitúa nuevamente sobre la península. Cálidos, aires muy cálidos según los modelos explicitan en sus mapas probabilísticos. Y nosotros en medio.
La única novedad de este fin de semana es la de la nubosidad, la cual se explica precisamente por el paso de ese frente asociado a una borrasca atlántica que cruzará la península. El agua la dejará en Galicia, porque aquí, y por el contacto con la situación anticiclónica dominante, se diluye. De ahí que veamos nubes altas, cirros normalmente, que si llegaran a precipitar el agua no llegará ni al río ni a la
La única novedad de este fin de semana es la de la nubosidad, la cual se explica precisamente por el paso de ese frente asociado a una borrasca atlántica que cruzará la península
superficie terrestre. Son nubes muy altas, donde se condensan cristales de hielo que, en el caso de precipitar, se diluyen en el largo trayecto que deben recorrer para llegar hasta nosotros. Los paraguas, si los sacáis del paragüero, podréis comprobar que tiene telarañas.
La ola de calor de la que vais a estar oyendo hablar todo el fin de semana, se espera para ya, para mañana mismo. Alcanzará, dentro de la incertidumbre que os comentaba, al miércoles de la semana entrante, pero en la provincia de Huelva, como viene ocurriendo últimamente, no será para tanto. De momento hará calor el domingo. Cierto. Mucho calor, sobre todo en el interior de la provincia, pero no se darán las condiciones para hablar sensu stricto de ola de calor. En zonas del Andévalo se podrán superar los cuarenta ya el domingo, e incluso tendrán noches tropicales, pero en la Sierra ni se van a alcanzar los cuarenta, aunque calor vamos a tener. Recuerden que estamos en verano. En el litoral nos vamos a librar y las temperaturas van a ser mucho más llevaderas. Incluso agradables. Estaremos cómodamente tumbados escuchando a los Beach Boys en el picú, mientras desde el móvil nos alertan en color amarillo o en color naranja. Cosas que ocurren en un mundo tan distópico y alejado de la realidad como este en el que nos ha tocado vivir. Cosas.
Predicción por comarcas (del 18 al 20 de agosto)
SIERRA. No se alcanzarán los cuarenta por mucho que el domingo vaya a hacer tela de calor. Verano, no os cuento más. Las mínimas por debajo de los veinte, a excepción del día consagrado al Señor, en que los termómetros subirán. Lo de la semana próxima ya veremos, pero en principio no será para alertarnos en color alguno. Vientos del norte, responsables de este librarnos de una ola de calor que esperamos sea la última. Sí que será novedoso la nubosidad, que se explica precisamente por esa borrasca atlántica que cruzará la provincia, sobre todo por el norte.
ANDÉVALO. El domingo de cuarenta para el norte. Y seguirá los próximos días, con temperaturas que subirán hasta los cuarenta y dos. Pero ya habrá tiempo de comentaros qué vamos a tener la semana entrante el próximo lunes. De momento las temperaturas en el interior de la provincia, asemejarán a las que van a disfrutar en el valle del Guadalquivir y en otras muchas zonas de España. Calor. La masa de aire tropical continental que se vuelve a beneficiar del movimiento de la dorsal, situada nuevamente sobre la península Ibérica, y arremete con muy malas ideas contra amplias zonas del interior y del este. En Huelva será el Andévalo la zona más afectada por este aire cálido, porque ni la influencia de la masa de aire frío polar marítima, que aliviará las temperaturas en la Sierra, ni la permanente influencia del mar en el litoral, les beneficia lo más mínimo. De modo que calor, vientos variables y nubosidad que no aliviará la sensación de calor en todo el Andévalo. En resumen, el domingo calor y hasta el martes probablemente, más calor.
CAMPIÑA-CONDADO. Como en el Andévalo, calor a partir del domingo. Y además mínimas que nos harán pasar noches tropicales, de las que el termómetro no va a bajar de los veinte, como ha ocurrido hoy mismo, que hemos tenido una noche relativamente fresquita. Pero ya mañana sábado y el domingo, calor. Vientos flojos y variables, con cielos cubiertos que no aliviarán las temperaturas. Es la masa de aire cálido que se va a instalar en el interior peninsular, la misma que va a afectar a localidades cercanas de la provincia de Sevilla, la que mantendrá el termómetro muy animadito en el Condado el fin de semana y los primeros días de la semana entrante..
LITORAL. Nos libramos por poco, pero nos libramos del calor extremo. El domingo sí que se podrán alcanzar los treinta y ocho, pero en zonas más pegaditas a la mar salada, en la playita, ni se enterarán del calor que vamos a tener en amplias zonas del interior y el este de la península, o en el Andévalo y la Campiña. Ya el lunes, con más datos, os podré contar qué tiempo vamos a tener, aunque muy previsiblemente, hasta el martes tendremos calor, pero de ola, nada. Tendremos todo el fin de semana nubes sobre los cielos de Huelva, y vientos del norte que junto a la cercanía del mar, entre unos y otros, posibilitarán que los termómetros no alcancen los cuarenta en toda la zona litoral. El lunes, más. A ver cómo viene la semana.