JAMÓN DE ARACENA
¿Por qué es bueno comer jamón de Aracena? Estas son sus increíbles propiedades
Además de tener un sabor único, el jamón de Aracena también ofrece beneficios para la salud
El pueblo de Huelva conocido por sus jamones ibéricos que se producen en sus bodegas
El jamón de Huelva, uno de los grandes invitados de la gala de los Oscars
El jamón es el plato más conocido de la gastronomía española. Una seña de identidad de nuestro país en todo el mundo y un producto que no puede faltar en los eventos más importantes. Se trata, además, de uno de los sabores más característicos de la provincia de Huelva.
En la Sierra de Aracena se producen unos de los jamones más famosos del mundo. Elaborados con cerdos ibéricos criados en dehesas idílicas, estos jamones, además de poseer un sabor único y exquisito, poseen también una serie de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.
Propiedades del jamón de Aracena
El jamón ibérico posee un gran número de proteínas esenciales para el mantenimiento y desarrollo de los tejidos corporales. Además, es muy rico en ácido oleico, un elemento que ayuda a mantener un correcto nivel de colesterol y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
También contiene un alto número de vitaminas del tipo B como la B1 y la B12, y minerales tales como hierro, zinc, fósforo, calcio y magnesio. Todos estos elementos ayuda al correcto funcionamiento del organismo. El jamón, además, cuenta con algunos antioxidantes naturales que ayudan a prevenir algunas enfermedades y sirven para retrasar el envejecimiento.
Ventajas de comer jamón de forma regular
Si se consume de forma controlada, el jamón puede ser un elemento muy beneficios para la salud. Para poder aprovechar todos los beneficios que ofrece, es necesario incluirlo en la dieta diaria con cierta moderación.
Es preferible, además, consumir jamón antes que otros tipos de embutidos que poseen más grasa, más calorías y un nivel de sal más elevados. Estos factores podrían ser perjudiciales para la salud.
¿Cómo incluir el jamón en la dieta?
El jamón es un producto que destaca por su gran versatilidad. Se puede comer en solitario o como acompañante de otro plato principal. En el caso de una dieta diaria, el jamón se podría utilizar como parte del desayuno, en una tostada, o como complemento del almuerzo.
También se puede utilizar para cocinar. De hecho, son muchos los platos tradicionales que incluyen el jamón como uno de los ingredientes más destacados: tortillas, judías, guisantes, croquetas, alcachofas, cremas, sopas, pasta o guisos, entre otros.
Las características del jamón de Aracena
El jamón que se produce en Aracena posee unas características superiores a otro tipo de jamones. Los cerdos ibéricos que se utilizan para su elaboración son criados en dehesas que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Allí, los animales pueden vivir y desarrollarse alimentándose de frutos frescos y naturales como las bellotas. Además, al poder moverse de un lado a otro con total libertad, pueden tonificar su musculatura, lo que permite que la grasa se infiltre en los músculos y aporte un sabor más jugoso al jamón.
Todas estas características convierten al jamón de Aracena en un producto de gran valor que nos puede aportar muchos beneficios para la salud si se incluye en nuestra dieta diaria.