El tiempo en la provincia de Huelva
Buen tiempo a nuestro pesar
Nos metemos en octubre con un tiempo excelente y sin lluvias en el horizonte, al menos en la primera quincena
El verano se está prolongando a un ritmo endiablado y desaparecen aquellos septiembres lluviosos y cambiantes en los que llegaban los primeros fríos
Tiempo absolutamente anticiclónico, como se puede observar en el mapa de superficie de la Aemet. Nos metemos en octubre con un tiempo excelente y sin lluvias en el horizonte. Los modelos consultados no divisan agua alguna al menos en la primera quincena de octubre, al menos no lluvias frontales, las más copiosas en Huelva, pues si cayera alguna lluvia sería advectiva, producida por masas de aire procedentes del océano y en consecuencia cargadas de humedad, alcanzan el litoral encontrándose con una temperatura menor al punto de rocío, entonces hay condensación y la correspondiente precipitación. También podría haber alguna lluvia convectiva, como la anterior, pero simplemente producidas por el ascenso vertical de una masa de aire cálida y cargada de humedad.
Mas no perdamos el tiempo en ilusiones, como nos recomienda el conocido fandango alosnero (1), y centrémonos en el desastre hídrico que estamos viviendo por mucho que no queramos mirar lo que tenemos delante (2). Nada de lluvias en la primera quincena de uno de los meses más lluviosos del año. Así que a prepararse que vienen curvas (3) y peligrosas (4) además.
El problema no es en absoluto que estemos pasando estos días el veranillo del membrillo, que eso lo tendremos en noviembre, mucho nos tememos. El problema es que como alguna vez hemos comentado y la comunidad científica está alertando desde hace años, el verano se está prolongando a un ritmo endiablado. De aquellos septiembres lluviosos y cambiantes en los que llegaban los primeros fríos, hemos pasado a meses como el que concluye este fin de semana, y de auténtico récord de temperaturas máximas.
Predicción por comarcas (del 29 de septiembre al 1 de octubre)
SIERRA. Temperaturas en ascenso e inusualmente altas. Todo el fin de semana cerca de los treinta y cinco de máxima y con mínimas que no bajarán de los veinte, aunque algo más suaves en las zonas más altas de la Sierra. Vaya manera de empezar octubre. Vientos flojos y variables. Escasa nubosidad. De agua, nada.
ANDÉVALO. Como si estuviéramos mismamente en verano. En algunas zonas, sobre todo más al oeste, máximas de treinta y siete nada menos. De veinte no bajarán los termómetros. Vientos flojos que no ayudarán a bajar las temperaturas y sol, mucho sol con alguna nube casual por los cielos andevaleños.
CAMPIÑA-CONDADO. Máximas por encima de los treinta y cinco y mínimas que podrán subir de los veinte. Si esto no es verano a ver quién nos lo cuenta. Vientos flojos y escasa nubosidad. Lo dicho, puritito verano.
LITORAL. Mientras nos llegue el aire de poniente o directamente del mar, nos salvamos de la quema. Salvo en la capital y lugares más alejados de la línea de costa, las temperaturas se mantendrán por debajo de los treinta. En cuanto a las temperaturas mínimas, no bajarán de los veinte, clara muestra de que el verano se prolonga irremisiblemente.
(1) Los surcos de mi besana / están llenos de terrones, /y tu cabeza, serrana, /está llena de ilusiones, / pero de ilusiones vanas.
(2) Ayer mismo estaba en la zona de Zafra viendo como los naranjos de las calles tienen un aspecto poco agraciado. Y mira que un naranjo agrio aguanta lo que haya que aguantar. Pues como los servicios municipales no vayan para allá con un cubito de agua, mal lo van a pasar o, por mejor decir, ya no lo van a pasar porque se van a secar.
(3) La más famosa curva de Huelva fue en tiempos la llamada del Filomatic, llamada así por un anuncio publicitario de maquinillas de afeitar que afirmaban su extrema suavidad. El caso es que la curva entre el barrio Obrero y el antiguo hospital de los ingleses, hoy Hipercor, donde en tiempos estuvo el kiosco de la Macaca que se llevó por delante un camión, fue la primera en ser asfaltada en la capital y daba gusto desplazarse por ella, sin agarrarse siquiera.
(4) Curvas peligrosas fue el primer film de Billy Wilder ('Con faldas y a lo loco', 'El apartamento' o 'El crepúsculo de los dioses'), rodado y producido en Francia.