La borrasca Gaoré seguirá golpeando fuerte a Huelva
La Aemet activa para este martes el aviso naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia, tras alcanzarse en las últimas dos horas del lunes el nivel rojo en el Andévalo y el Condado
Huelva, la provincia más afectada por la borrasca Garoé con más de 40 incidencias
Borrasca Garoé en Huelva: las fuertes lluvias causan inundaciones en varios puntos
La Junta asegura que es «un bulo» que no vaya a haber clases por la lluvia
La borrasca Gaoré, que dejó más de 40 emergencias este lunes en la provincia de Huelva, continuará golpeando fuerte al territorio onubense este martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en toda la provincia hasta la medianoche, incluida la comarca del Andévalo, que en las últimas horas llegó a alcanzar el aviso rojo. Este riesgo extremo estuvo activo entre las 22.00 y las 23.59 horas de este lunes.
Según los datos de la Aemet el riesgo es «importante» para este martes en todas las zonas de la provincia, donde se esperan que se alcancen en esta jornada los 180 litros en todas las comarcas hasta la jornada del miércoles. En este lunes han registrado en las comarcas del Andévalo y el Condado precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros en la zona oriental de esta parte de la provincia. Tanto en el litoral como en la Sierra se alcanzaron los 90 litros en 12 horas, 30 en una hora.
Dentro del mapa de España la provincia onubense es la zona más castigadas por el frente borrascoso. De hecho, se indica que «el fenómeno significativo es la posibilidad de tornados o mangas marinas», algo que ya ocurrió con otra borrasca en Isla Cristina el pasado año.
20/01 22:12 #AEMET actualiza #FMA en Andalucía. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 22:12 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/rl3RRrVL6M https://t.co/8HNLFpUQoa
— AEMET (@AEMET_Esp) January 20, 2025
Por su parte, la Consejería de la Presidencia mantiene activado el Plan de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, Situación Operativa 1, ante la evolución de la meteorología.
El consejero @InteriorJunta eleva el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones #PERI a fase de emergencia, situación operativa 1, ante evolución de la meteorología:
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) January 20, 2025
✅Aviso rojo en Andévalo y Condado. Naranja en Litoral y amarillo en Aracena
✅Aviso amarillo en Sevilla pic.twitter.com/dM4OwtCXKU
Sin trenes para este martes
Renfe ha comunicado que se mantiene suspendida la circulación de trenes entre San Juan del Puerto y Niebla hasta este martes a causa de la acumulación de agua sobre la infraestructura. Ante ello, la compañía ferroviaria ha asegurado que sostiene el servicio alternativo por carretera para los trenes programados este martes en tanto permanezca interrumpida la circulación. En total, cinco trenes han visto afectada su circulación durante la jornada de este lunes.
Renfe ya ha informado a los viajeros a través de los canales de comunicación habituales sobre las incidencias.
Aviso amarillo para el miércoles
Según las previsiones de la Aemet, esta situación se mantendrá hasta el próximo miércoles, momento en el que el aviso pasaría de nuevo a amarillo, y se espera que se superen acumulados de 180 mm durante todo el episodio.
Emergencias 112 Andalucía recuerda que ante cualquier situación de peligro es importante intentar mantener la calma, llamar de inmediato al teléfono 1-1-2 y responder a las preguntas que realizará el gestor de emergencia.
Siempre que sea posible, con fuertes precipitaciones es mejor evitar los viajes por carretera y si el viaje es imprescindible, es fundamental informarse del estado de la carretera antes de iniciar el trayecto. Una vez estemos en carretera, hay que seguir siempre las indicaciones de los operativos, estar atentos a las recomendaciones e informaciones de los paneles informativos y mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades.
Si vamos a viajar en un episodio de lluvia, se recomienda disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua y si se ha cruzado, una vez se haya sobrepasado la balsa, se comprobarán los frenos dando pequeñas pulsaciones a los frenos para ver que funcionan correctamente. Si nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobre- pase el eje de la rueda.