cangrejo azul
Los mejores platos que se pueden preparar con cangrejo azul: desde arroces hasta pasta
A pesar de ser una especie invasiva muy peligrosa, su carne es muy preciada en el mundo gastronómico
Cangrejo azul: dónde encontrarlo, cuánto cuesta y cuáles son las multas por pescarlo
Cómo diferenciar un cangrejo azul de otro tipo de cangrejo y qué hacer si te encuentras con uno

Los pescadores de Huelva siguen muy preocupados por la presencia del cangrejo azul. Esta especie invasora podría convertirse en un auténtico problema para la pesca, ya que se alimenta de las especies autóctonas de la zona, tanto peces y otros animales como plantas, alterando por completo el ecosistema.
Hace unos días, de hecho, se hizo viral un vídeo de un pescador onubense que alertaba sobre el peligro que puede suponer la proliferación de esta especie por la zona de la ría de Huelva y alrededores, donde ya se han localizado varios ejemplares que parecen haberse instalado de forma definitiva.
Pero no todo lo relacionado con el cangrejo azul es negativo, sobre todo, desde el punto de vista gastronómico. Este animal, a pesar de ser peligroso por los daños que puede provocar en el entorno en el que habita, está considerado como un auténtico manjar que se utiliza para la elaboración de diferentes platos.
Un producto muy valioso
La carne del cangrejo azul es muy valiosa en el mercado. Según los datos ofrecidos por diferentes lonjas y por la Junta de Andalucía, el precio de esta especie puede situarse entre los siete y ocho euros el kilo, un precio que se considera alto en comparación con otro tipo de cangrejos.
Se trata de un producto que se puede utilizar en muchos platos debido a su increíble sabor. Algunos de los más conocidos son los arroces, pero no son los únicos. Estos son algunos de los mejores platos que se pueden preparar con cangrejo azul.
Arroces
El cangrejo azul se puede utilizar para elaborar una gran variedad de arroces. Posiblemente, sea uno de sus usos más frecuentes. Su carne es válida para arroces secos, melosos o caldosos. En este plato, el cangrejo puede desempeñar un papel protagonista como complemento principal.
Ensaladilla
La ensaladilla es otro plato en el que se puede utilizar la carne de cangrejo azul. De hecho, es un ingrediente que aporta un sabor distinto y único que se diferencia mucho del resto de ensaladillas tradicionales.
Cangrejo relleno
Es una de las preparaciones más clásicas del cangrejo. Consiste combinar la carne del cangrejo con otro tipo de elaboraciones y servir la mezcla en el interior del caparazón del animal. La principal ventaja de este plato es que la carne del cangrejo se puede combinar con un gran número de elaboraciones de todo tipo.
Sopa de cangrejo
Es un plato muy típico de la costa este de Estados Unidos. Consiste en una sopa que lleva una base de crema, carne de cangrejo azul, mantequilla, cebolla, ajo y en algunas ocasiones vino, aunque se pueden utilizar diferentes ingredientes para su elaboración.
Pasta con cangrejo
El cangrejo azul también se puede utilizar para la elaboración de una salsa de acompañamiento para la pasta que se compone de la propia carne del animal, ajo, tomate, guindilla y un poco de vino. Esta salsa se utiliza, principalmente, para espaguetis o cualquier pasta larga.
¿Cómo limpiar el cangrejo azul?
Son algunos de los principales platos que se pueden elaborar con cangrejo azul, aunque no los únicos. La jugosidad y el extraordinario sabor de su carne hacen que sea el complemento perfecto para un sinfín de recetas.