ocio
Visita al Muelle de la Carabelas: historia, entradas, horarios y cómo llegar
Un viaje a 1942 desde el puerto de Palos de la Frontera del que partieron las naves de Colón hacia el Nuevo Mundo
Qué ver en los alrededores de Huelva capital: de La Rábida hasta Niebla pasando por Moguer
Old England House, la casa victoriana en la que pasar unas vacaciones de época en Minas de Riotinto
La historia del descubrimiento de América tiene su punto de partida en el puerto de Palos de la Frontera, localidad separada de Huelva por el río Tinto. Allí se pueden visitar algunos de los lugares emblemáticos donde se gestó la hazaña allá por el siglo XV. Uno de ellos, y de los más impresionantes, es el Muelle de las Carabelas.
Este espacio museístico alberga las réplicas de las naves que partieron hacia América en 1492, en una ruta trazada por el navegante y cartógrafo Cristóbal Colón. La Santa María, la Pinta y la Niña se pueden visitar en esta dársena semicircular de 11.500 metros cuadrados que cuenta con dos pantalanes de acceso de 35 metros cada uno. Las naves fondean en ella con orientación hacia América.
Situado en La Rábida, término municipal de Palos de la Frontera, este muelle es uno de los principales destinos turísticos de la provincia. De hecho, ha llegado a ser el tercer monumento más visitado a nivel regional y cada año pasan por él casi 200.000 personas.
Las reproducciones de las naves se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América y formaron parte de la Exposición Universal de Sevilla, así como de otras muestras en Europa y América. También han sido escenario de películas como '1492: La conquista del paraíso". Año más tarde, en el marco del proyecto Andalucía 92, la Junta de Andalucía adquirió las réplicas y construyó el Muelle de las Carabelas, que fue inaugurado en el año 1994 y está gestionado por la Diputación de Huelva.
En el muelle se puede visitar un barrio medieval, como representación de la vida cotidiana en aquella época; la isla del Encuentro, como reflejo de la vida y cultura indígena; una sala de exposición sobre el siglo XV, con instrumentos de navegación, enseres y otras curiosidades; una proyección audiovisual; la dársena y las carabelas de la Niña y la Pinta y la nao Santa María. Sin duda, uno de los principales atractivos de la visita es la posibilidad de subir a bordo de estas y conocer su interior, bodegas y el camarote de Cristóbal Colón.
Horarios
El horario del Muelle de las Carabelas varía según la temporada. Actualmente, hasta el 15 de septiembre abre de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. El cierre de puertas se hace a las 21:30 horas, salvo que haya alguna actividad específica que se desarrolle hasta más tarde. Los lunes se mantiene cerrado.
A partir del 16 de septiembre y hasta el 15 de junio el horario pasa a ser de 9:30 a 19:39 horas, con cierre de puertas a las 20:00 horas. Tampoco abre los lunes.
El museo abre todos los días del año salvo los lunes, el 1 y el 6 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Entradas
Las entradas individuales tienen diferentes precios en función de la edad. Los estudiantes, pensionistas y grupos de mínimo 20 personas pagan 1,50 cada uno. Por su parte, los grupos de agencias de viajes pagan 1,20 euros.
La entrada de adulto tiene un precio de 3,60 euros, mientras que la de unidad familiar (matrimonio e hijo menores de 18 años) cuesta 7,50 euros. Los menores de cinco años y colectivos especiales entran gratis al monumento.
Otro opción es entrar para un reportaje fotográfico profesional, que tiene un coste de 30 euros.
En cuanto al servicio de guías, este debe contratarse en el teléfono 959 530 597 y debe ser para un grupo de más de 20 personas.
En cualquier caso, la entidad advierte en su web que estas tarifas pueden ser objeto de modificaciones.
Las entradas se pueden adquirir en taquilla -donde se recomienda pagar con tarjeta- u online a través de la web oficial del sitio. El teléfono de contacto es el 959 530 597 y está disponible a partir de las 9:30 horas.
Cómo llegar
El Muelle de las Carabelas se sitúa en el Paraje de La Rábida s/n, en el término municipal de Palos de la Frontera. Si se acude desde la capital en vehículo propio, se debe tomar la H-30 en dirección Palos de la Frontera y después tomar la carretera de Palos Rábida/A-5025.
El trayecto es de menos de 15 minutos. Al llegar, el estacionamiento puede realizarse en la zona de aparcamientos habilitada a la entrada, que es gratuita.