Vecinos de El Portil reprochan a Punta Umbría que «se desentienda» de sus obligaciones y «cierre de golpe y porrazo 800 metros de playa»
Alertan de que sería aún más inseguro no contar con accesos cercanos en caso de una pleamar que sorprenda a los bañistas
Reprochan el daño a la imagen del núcleo costero que supondría esta medida
El Portil tendrá este verano bandera roja permanente si no se realiza un aporte de arena a su playa
Precintan varios accesos de El Portil ante el riesgo de derrumbe: así ha quedado la playa tras las últimas mareas
Indignados con que a la inacción de Costas se le vaya a sumar, de cara a este verano, la del propio Ayuntamiento de Punta Umbría. Así están los vecinos de El Portil tras el anuncio, por parte del consistorio puntaumbrieño, de que esta temporada la bandera roja ondeará permanentemente en la playa, en la que además permanecerán clausurados la práctica totalidad de los accesos.
«Es muy lastimoso que el consistorio se esconda detrás de la inacción del Gobierno central para no ejercer sus obligaciones, entre ellas la de reparar las bajadas a la playa», ha señalado a huelva24.com el presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, Prudencio Serrano, que ha considerado que el Ayuntamiento de Punta Umbría está adoptando «la actitud más fácil, aprovechándose de la situación para desentenderse de sus obligaciones con los portileños».
De este modo, desde la asociación han recordado que el problema de la falta de arena en la playa de El Portil viene de lejos, lo que no ha impedido que en los últimos años «el equipo de Gobierno que estuviese lo afrontase y arreglase las bajadas a la playa para garantizar que se pudiese acceder durante la temporada estival». En este sentido, los vecinos consideran una medida exagerada «el cierre de golpe y porrazo de 800 metros de playa, que es lo que se está planteando aquí».
De hecho, consideran que esta medida puede ser contraproducente y provocar una mayor inseguridad, «teniendo en cuenta que la gente va a seguir bajando a la playa y que, de verse sorprendidos por la pleamar, puede darse el caso de que el único acceso esté demasiado lejos y no le dé tiempo a llegar».
Desde la Asociación de Vecinos Portileños, que está de hecho a la espera de que el alcalde de Punta Umbría los reciba -tras haber cursado su petición hace varias semanas-, señalan que «pese a que hay algunos accesos que es lógico que no se arreglen, hay otros que no se encuentran en tan mal estado, y una pequeña actuación sería suficiente para acondicionarlos y hacerlos practicables».
Daño a la imagen de El Portil
Igualmente, el colectivo ha reprochado al Ayuntamiento de Punta Umbría el daño que una medida como la bandera roja permanente supondría para el núcleo costero. «Es ilógico que, a poco más de dos meses del verano, el Ayuntamiento anuncie que se van a cerrar las playas, con los consecuentes efectos negativos en lo que respecta a reservas, veraneantes y turistas».
«Todos sabemos que con pleamar es imposible bajar a la playa, pero con bajamar sí que se puede, y a lo mejor no te vas a poder bañar como en otras playas de la zona, pero sí puedes bajar, tomar el sol, o bañarte si quieres con escarpines. Por eso esta medida no se entiende», han lamentado los vecinos, reprochando al Ayuntamiento que en vez de ponerse de su lado, «asumir sus responsabilidades» y tratar de paliar el estado que padece la playa tras años de inacción, «opte por lo más sencillo y lo más barato: poner dos cadenas, cuatro candados y una bandera roja».