¿Qué será de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría tras el cierre anunciado por la Junta?
El Gobierno andaluz esgrime las pérdidas económicas continuadas que supone esta red de complejos hoteleros
En el caso de Huelva, la residencia cuenta con medio centenar de trabajadores que sería recolocado
Trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría acogen con «nerviosismo» el cierre inminente del centro
La Junta justifica el cierre sus residencias de vacaciones por su alto coste, entre críticas de los sindicatos
Tuvieron su época dorada, pero hace tiempo que la red de residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía dejo de ser rentable. Así lo afirma el Gobierno andaluz, que ha alegado motivos económicos, con pérdidas para las arcas públicas que superarían los 123 millones de euros, para anunciar el cierre de esta red, que incluye la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría.
En la misma venían trabajando un total de 50 empleados, entre fijos y discontinuos, que tras el anuncio enfrentan un futuro incierto, aunque sobre la mesa está el compromiso de la Junta de recolocarlos «en otros destinos mejorando sus condiciones laborales y garantizando su fijeza».
Lo aseguraba este viernes la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, insistiendo en la necesidad de cierre de estas instalaciones hoteleras «por su elevado coste y baja utilización«, debido a la caída de la demanda en los últimos años.
Así, el Gobierno andaluz se desprenderá próximamente de estos complejos hoteleros. En el caso del de la provincia de Huelva, ubicado en Punta Umbría -en concreto, en Pinos del Mar-, la Junta devolvería el inmueble al Ayuntamiento de la localidad, ya que el mismo era de titularidad municipal, aunque estaba arrendado por el Gobierno andaluz.
Respecto a los trabajadores, como a los del resto de la red, se les recolocaría en otros puestos, lo que supondría, según han denunciado los sindicatos, un «traslado forzoso«. En este sentido, desde organizaciones como CSIF ya se ha advertido de que su departamento legal estudiará si dicho traslado se ajusta a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo, explicando que «la hipotética operación de reubicación de trabajadores es una operación compleja que debe de adecuarse al cumplimiento de unos parámetros legales».
La Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, que abría sus puertas habitualmente coincidiendo con la campaña de Semana Santa y hasta final del verano, se ubica a 800 metros de la playa, y ofrecía una estancia basada en el turismo de sol y playa y en su cercanía con lugares como Huelva capital, Doñana o el Algarve portugués.
Disponía de habitaciones dobles, triples y cuádruples, y contaba además con espacios como comedor, cafetería y salas de estar; o destinados al ocio como sala de juegos, pista de tenis, piscina según temporada, pista de mini-golf o parque infantil.
En los últimos años, según los propios datos ofrecidos por el Gobierno andaluz, alrededor de 900 personas disfrutaban cada campaña de estas instalaciones, a las que se accedía previa solicitud y tras un sorteo entre todos los peticionarios.
Los sindicatos ya venían alertando en los últimos meses de lo que consideraban un «desmantelamiento progresivo« del establecimiento, con la reducción, año tras año, de los presupuestos destinados a su mantenimiento, la pérdida de servicios prestados y el recorte en los periodos de estancia ofertados.
El Gobierno andaluz acaba de confirmar el cierre de toda la red alegando una gestión ruinosa que se traduce en 15 millones de pérdidas al año para las arcas públicas.