Los puertos históricos del Tinto, claves en la candidatura de La Rábida a Patrimonio Mundial
David González Cruz, presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida, asegura que «favorece» a la candidatura «recuperar cómo eran los lugares donde se gestó el Descubrimiento de América»
Tras el compromiso institucional de la Diputación de Huelva, los siguientes pasos son implicar a la Junta y el Gobierno de España en el proceso
El criterio histórico en cualquier acción y la protección como BIC también son importantes para la Unesco
Impulso unánime del Pleno de la Diputación de Huelva a que La Rábida y los Lugares Colombinos sean Patrimonio Mundial de la Unesco
La candidatura de La Rábida a Patrimonio Mundial de la Unesco, en punto muerto desde 2015

No es una imagen habitual ver a todos los partidos políticos apuntando en la misma dirección. Es lo que ocurrió en el pleno del pasado miércoles 14 de febrero en el pleno de laDiputación de Huelva. Por unanimidad se aprobaron dos declaraciones institucionales. Una con el objetivo de reimpulsar la candidatura del monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos a Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), sin avance desde 2016. También de forma unánime salió adelante la iniciativa para propiciar la conexión de los puertos que en torno al río Tinto fueron claves en la gesta descubridora, los de Palos de la Frontera, Moguer, Huelva y San Juan del Puerto, acción que contribuiría a la consecución del objetivo de la primera moción aprobada.
Esa misma unidad entre poblaciones marineras fue un impulso aquel verano de 1492. Y ahora la sinergia de fuerzas políticas vuelve a suponer marcar un rumbo hacia un horizonte, que se haga justicia con Huelva en su papel de protagonista de este viaje descubridor.
Los monjes franciscanos rabideños intercedieron de manera clave entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Las gentes de las poblaciones onubenses, con sus recursos económicos vía impuestos, sus marineros y sus naves, fueron puestos al servicio de la empresa del almirante genovés y sin todos ellos hubiera sido imposible completar una misión que cambió irreversiblemente el mundo conocido más allá de sus dimensiones físicas.


Mucho se ha investigado y escrito en torno a esa singladura contra la incertidumbre y su destino revelado como un nuevo mundo para la época. Uno de esos estudiosos y divulgadores es el catedrático de la Universidad de Huelva David González Cruz, a su vez presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida. Esta entidad está comprometida desde 1998 con poner el foco en el punto de partida, La Rábida y los Lugares Colombinos. Dio los primeros pasos hacia su reconocimiento internacional y continuará la carrera haciendo equipo con las instituciones.
Una unanimidad necesaria
González señala a Huelva24.com que es «importante» y «positivo» que se retome de nuevo la candidatura y que los acuerdos unánimes producidos en la Diputación Provincial son «un buen impulso». Expone que «la idea es que la iniciativa fuera conjunta de todas las fuerzas políticas porque tratándose de un proyecto en el que están involucradas distintas administraciones, llevar una fuerza unida y trabajar todos juntos por el proyecto era fundamental».
Los acuerdos
El primer acuerdo de la declaración institucional se traduce en «apoyar con todos los medios al alcance de la Diputación de Huelva el proceso que actualmente se lleva a cabo para que la candidatura del monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos culmine en el plazo más breve posible con la declaración de patrimonio mundial por parte de la Unesco».
Además se acuerda dar traslado de la moción y su contenido previa certificación, al señor secretario de la corporación, al Gobierno de España, la Junta de Andalucía, a la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida y a la Unesco.
La otra declaración institucional es la de la interconexión de los puertos colombinos, una propuesta desde la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida se realizó hace algunos años. «Se había creado una comisión en su momento pero quedó ahí en 'stand by' y ahora con este acuerdo se reactiva», indica González Cruz.
El acuerdo supone la creación de una comisión de seguimiento para seguir impulsando el proyecto de la conexión de los puertos colombinos y buscar la financiación oportuna. En esta comisión están presentes la Diputación de Huelva los municipios de Palos de la Frontera, Moguer, Huelva y San Juan del Puerto, el gobierno de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida en calidad de promotora del proyecto inicial.
También se acuerda crear una comisión técnica dedicada específicamente a trabajar en la planificación, desarrollo y promoción del proyecto de la conexión de los puertos colombinos. Esta oficina estará encargada de coordinar los esfuerzos entre los distintos actores involucrados, recopilar información relevante, elaborar informes periódicos y proponer acciones concretas para avanzar en la materialización de la conexión. La comisión estará integrada por expertos en diversas áreas pertinentes al proyecto y contará con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.
«Desde mi punto de vista son acuerdos que además cuentan, para avanzar en los dos proyectos, con una oficina técnica y una una comisión de seguimiento y todo ello redunda en que se vaya materializando», destaca el catedrático de la UHU, que ve como complementarias ambas declaraciones institucionales.
La conexión de los puertos, una fortaleza
Al respecto considera que «son dos propuestas que aunque sean diferentes, desde la asociación siempre hemos pensado que una fortalece a la otra. Si tienen que venir comisiones de la Unesco a valorar el patrimonio histórico de los Lugares Colombinos, la conexión de los puertos y su puesta en valor va a reforzar a la candidatura».
Resalta además que «no va a ser solamente una cuestión que evidentemente va a generar turismo y desarrollo socio económico. Va a fomentar el propio patrimonio histórico y va a conseguir, y considero que es muy importante, concederle una cierta unidad al conjunto de los cuatro municipios».
El experto en la época en la que se produjo el Descubrimiento detalla que la comunicación entre esos cuatro municipios era principalmente náutica. «La gestación del encuentro con América no se hubiera llevado a efecto sino hubiera habido un nexo de comunicación como el del Río Tinto», afirma. Al respecto, añade que «lo que había entonces era una barca del pasaje que comunicaba La Rábida con Huelva y Moguer con San Juan del Puerto». Por tanto, «recuperar cómo eran entonces los lugares donde se gestó el Descubrimiento de América es un atributo y un requisito que favorece la candidatura».
La importancia del criterio histórico
Como refleja el catedrático de la Universidad de Huelva, la Unesco exige que «los lugares que se propongan se ajusten en la mayor medida posible a cómo fueron en el momento histórico en el que tuvo lugar el hecho que fue trascendente para la historia de la humanidad, en este caso, el Descubrimiento de América».
Por eso, reiteró que el proyecto de interconexión de los puertos clave del río Tinto «refuerza ese valor histórico de los Lugares Colombinos en la época en la que se llevó a efecto el Descubrimiento de América» y añadió que «es importante que en cualquier restauración que se lleve a cabo de los monumentos en los Lugares Colombinos se tenga en cuenta esos valores históricos para preservarlos».
No obstante, recordó que ya hay una preservación propia de la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) que vigila la Junta de Andalucía. Esto es «positivo» para la candidatura, porque otra de las cuestiones que también se suele tener en cuenta es si las instituciones locales, autonómicas y estatales le han dado un grado de protección a esos lugares.
Antecedentes y nuevos pasos
En 2015 se dio un paso «muy importante» para la candidatura onubense, recuerda González Cruz, porque los Lugares Colombinos entraron en la lista indicativa de la Unesco. En 2015 lo aprobó el Consejo de Patrimonio Histórico de España y fue reconocido en la lista indicativa de la Unesco a principio de 2016. «Es preceptivo para que sea declarado un lugar patrimonio mundial tiene que estar al menos dos años y ya hemos cumplido sobradamente ese requisito», indica.
Tras el parón que supuso para todo la pandemia de Covid-19 y la renovación de las instituciones tras las elecciones municipales de 2023, desde la asociación impulsora de la candidatura cree que es momento de avanzar en el procedimiento y que el movimiento recuperado en la Diputación tenga continuidad en la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico tiene que proponer la candidatura de los Lugares Colombinos al Consejo de Patrimonio Histórico, entidad nacional dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y que éste a su vez traslade la propuesta a la Unesco.
Por este motivo, para González Cruz es «tan importante» la «unidad». «Es un proceso en el que considero que tiene que estar la sociedad onubense y los partidos políticos, porque a cada uno es un momento concreto del proceso le va a tocar activarlo y apoyarlo en conexión con los partidos que gobiernen en las respectivas administraciones», explica.
El papel de la Asociación
Según lo aprobado en la Diputación de Huelva, la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida estará representada en los órganos competentes. «Quieren que estemos colaborando y también los Ayuntamiento se han expresado en este sentido y estamos manteniendo reuniones con ellos», subraya su presidente, que insiste en que «vamos a seguir promoviendo esta candidatura y por supuesto vamos a trabajar todo lo que podamos dentro de las comisiones que se han establecido en las dos declaraciones institucionales».
En esta línea, González Cruz manifestó que «considero que llevamos muchos años trabajando en estas temáticas y podemos aportar toda la información y la experiencia que poseemos en algo más de una década de trabajo». Desde el 98 actuó como coordinador de la candidatura que buscaba que La Rábida y los Lugares Colombinos fueran sede de una cumbre de los estados iberoamericanos.
Desde entonces, recuerda, ha habido declaraciones y proposiciones no de ley del Congreso de los Diputados y una moción por unanimidad en el Senado, así como hay una serie de compromisos en los que «vamos a seguir trabajando, porque en su día lo propusimos y creemos que hasta que no se lleve a efecto todos estos proyectos nuestra responsabilidad es seguir trabajando con la sociedad onubense y los políticos para llevarlo a cabo».