El Muelle de las Carabelas vuelve a estar abierto cargado de motivos para redescubrirlo
Una inversión de la Diputación de Huelva cercana al millón de euros ha renovado y modernizado una de las «joyas» de la provincia y lugar muy visitado
Un nuevo mural del artista Manomatic recibe a los visitantes, que pueden recorrer nuevas pasarelas y admirar hasta cinco mástiles nuevos en las naves, con cuerdas y cabos reemplazados
Hay un nuevo sistema de acceso, sala de proyecciones y mejoras en todas las zonas
La renovación del Muelle de las Carabelas, en imágenes
El Muelle de las Carabelas reabre sus puertas al público y anuncia su extensa programación para el verano
El Muelle de las Carabelas vuelve a estar abierto al público en La Rábida, en Palos de la Frontera, uno de los entornos más emblemáticos de Huelva. Tras meses de trabajos por los daños sufridos por la borrasca Bernard, este enclave fundamental para entender el Descubrimiento de América en 1492 vuelve este martes a abrir sus puertas a los visitantes con novedades que invitan a ser redescubrirlo también por todos aquellos que ya lo habían disfrutado años atrás.
Obras de arte como el mural de bienvenida de Manomatic o los cuadros de Carlos Dovao, un sistema de acceso modernizado, una sala audiovisual mejorada; nuevos mástiles cuerdas y cabos y pintura, para las carabelas, pasarelas otros y muchos retoques en cada punto permiten presentar un espacio mejor acondicionado y modernizado para quienes se adentren en él. Se han invertido a lo largo de este año casi un millón de euros en las distintas mejoras.
Bajo la lluvia, como en la inauguración en el Sena de los Juegos Olímpicos de París 2024, las autoridades han recorrido el muelle para apreciar el buen acabado de todos los elementos. Ahí han estado David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva; Juan Daniel Romero, diputado del Área de Gestión de La Rábida y concejal de Palos, así como su compañera en el ayuntamiento palermo, Milagros Romero, junto al jefe de Servicio de la Unidad de Gestión de La Rábida, Agustín Medina.
Un recorrido mejorado en cada detalle
El Muelle de las Carabelas es el de siempre y mucho más. Comenzando por su entrada, ahora da la bienvenida a los visitantes un gran mural de Manomatic, el grafitero más internacional de Huelva. Impacta a la mirada con una obra de gran formato con motivos relativos al Descubrimiento de América.
A la derecha está, como antes, la zona de acceso, con un sistema modernizado de tornos para que sea más accesible y cómodo. También se ha utilizado la tecnología para mejorar la sala audiovisual, que cuenta con una gran pantalla. Antes de acceder a ella hay cuadros del artista onubense Carlos Dovao que reflejan la preparación, el viaje y la llegada a América.
Una vez en la dársena, la escena es imponente, con las tres carabelas reinando sobre las aguas. En el plano corto, se ha instalado una nueva pasarela de acceso a las naves, con barandillas pintadas y redes en los laterales. Además las rampas que conectan a la Pinta, la Santa María y la Niña han sido recubiertas con material antideslizante.
Agustín Medina, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión de La Rábida, señaló que se han reemplazado hasta cinco mástiles. A causa de la borrasca Bernard, explicó, se rompió el trinquete de la Pinta y arrastró a la mayor y dobló el resto de mástiles, cambiados al completo «por precaución». Igualmente se han renovado cuerdas y cabos, que son una mezcla de cáñamo y material sintético. Los trabajos los ha realizado una empresa especializada procedente de Baiona, en Galicia, con la que está hermanada Palos. Dentro de los marcos se ha pintado y renovado la madera de varias zonas.
Como detalló Medina, «se trata de una obra digna de ver que ojalá tarde mucho en repetirse, pues se instaló una gran grúa para colocar desde arriba los mástiles, teniendo en cuenta que tienen un hueco de margen de cinco centímetros alrededor».
Sigue estando disponible 'La Alota' la posada representativa de la época, así como el mercado del puerto de la época del Descubrimiento, con todos los productos accesibles entonces en una despensa que enriquecieron mucho después alimentos como las patatas o los tomates.
Hasta el 15 de septiembre habrá actividades de martes a domingo, con talleres y teatralizaciones. Una de las obras en movimiento es un trozo del muelle que está pintando Carlos Dovao, que va a trasladar lo que se ve detrás del lienzo como si fuera 1492. «El visitante que se ponga en este punto puede ver un trampantojo alineado», indica el artista, que invertirá hasta el 15 de septiembre unas 200 horas de pintura, en la que irá añadiendo «elementos vivos del muelle».
Miguel Soto, artista y biólogo, sorprende en otro espacio con su colección de fósiles, cráneos, animales conservados en alcohol y otros elementos, junto a sus cuadros.
«Un día importante para todos»
David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, aseguro que este martes 30 de julio es «un día de celebración y de reconocimiento. un día importante para todos», porque «una de las joyas de la provincia de Huelva» abre de nuevo sus puertas gracias «al trabajo dedicación y esfuerzo de muchísimas personas». Puso el acento en que «no sólo se ha restaurado, sino que se ha modernizado durante este tiempo», en el que se han hecho frente a los «muy graves daños» causados por la borrasca Bernard.
«Ha sido una restauración complicada y que había que hacer con mimo y cuidado, porque es uno de los símbolos de la provincia de Huelva»
David Toscano
Presidente de la Diputación de Huelva
«Ha sido una restauración complicada y que había que hacer con mimo y cuidado, porque es uno de los símbolos de la provincia de Huelva y tenía que quedar perfecto», aseguró Toscano, que subrayó que se ha aprovechado el tiempo para «restaurar y modernizar» el espacio.
Valoro cada detalle en el que se ha intervenido, comenzando por el mural de Manomatic, «un referente mundial y es de nuestra tierra y nos ha dejado una parte de su arte en este muelle que para nosotros es tan especial».
Entre los trabajos, realizados, destacó que se han remplazado «cinco mástiles y se ha instalado en su entrada nuevo sistema tecnológico para un acceso mucho más fácil y accesible, una nueva sala de audiovisuales y una mejora en el entorno que ha sido un inmenso trabajo».
Recordó que el Monasterio de Santa María de La Rábida, «otro de los grandes símbolos de la provincia» ya goza de una nueva iluminación que le da más realce, también se ha intervenido en la laguna de agua dulce junto al muelle y en el Monumento de Macuro, así como en todo el paseo, a lo que se suma el mantenimiento diario de toda la zona, incluida el parque botánico Celestino Mutis.
En definitiva, valoró el trabajo realizado para que «podamos estar redescubriendo el Muelle de las Carabelas», al que invitó a todo el mundo que vaya a visitar, porque van a encontrarlo con «importantes renovaciones». «Estoy convencido de que va a ser una de las grandes atracciones, no sólo de Huelva, sino de Andalucía», concluyó el presidente de la Diputación de Huelva.