Jorge Paradela: «Huelva es la punta de lanza de la transformación en una industria limpia»
«Hay que agradecer el liderazgo del sector privado y de compañías tan valientes y audaces como Cepsa», afirma en la presentación de la nueva planta de alcohol isopropílico
Reclama al Gobierno de España que las ayudas de los PERTE «se concreten por fin y permitan que otros proyectos muy importantes arranquen»
Resalta que en dos años Andalucía ha captado más de 11.000 millones de euros de inversión para una industria nueva a través de 6.600 proyectos
Cepsa construye en Huelva la que será la primera planta de España de alcohol isopropílico, base del gel hidroalcohólico
La presentación de la nueva planta de alcohol isopropílico de Cepsa, en imágenes
Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, manifestó en la la presentación de la nueva planta de alcohol isopropíloco de Cepsa Química que es «Huelva es la punta de lanza de la transformación en una industria limpia».
Indicó que se trata de «un día verdaderamente importante», pues «no todos los días es pone en marcha una nueva planta que supone esa nueva industria verde a la que aspira Europa», basada en las «energías y tecnologías limpias», con la que se inicia un «ciclo nuevo en el desarrollo de la industria europea».
Paradela reseñó que acercándose el 60 aniversario de la presencia de Cepsa en Huelva, esta compañía no deja de acumular «hitos de enorme transcendencia», como esta planta química pionera. «Hay que agradecer el liderazgo del sector privado y de compañías tan valientes y audaces como Cepsa», apuntó.
En el corazón de la revolución verte
«Estamos ante un ejemplo de la transformación de la industria europea a la que aspiramos todos y está en el corazón de la revolución verde de la que habla Juanma Moreno. Un elemento fundamental de esa revolución verde es que a la vez que se conserva el entorno natural se produce una energía limpia», explicó el consejero.
Expresó que «estamos asistiendo a un despegue de la industria en Andalucía», pues entre agosto de 2021 y diciembre de 2023 se han captado más de 11.000 millones de euros de inversión para una industria nueva a través de 6.600 proyectos industriales nuevos repartidos por toda Andalucía, que han sido apoyados por el instrumento de agilización administrativa y ayudas del Gobierno Andaluz, que está contribuyendo a «utilizar la energía limpia como una gran palanca».
Reclamación al Gobierno de España
Reclamó al Gobierno de España «decisiones para apuntalar estos proyectos», pues es «esencial» que las ayudas de los PERTE -proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica-, «se concreten por fin y permitan que otros proyectos muy importantes arranquen», subrayó.
En esta línea, comentó que tras las Elecciones Europeas del domingo seguirá habiendo fondos Next Generation y se prolongarán los plazos de ejecución de proyectos, «como venimos reclamando», puntualizó. Al respecto, instó a los ministerios de Industria y Medio Ambiente a que den «mayor participación a las comunidades autónomas».
Huelva, donde más se invierte
En este contexto, destacó que Huelva es la provincia que está captando el mayor volumen de inversión industrial y es «el ejemplo de que sostenibilidad, inversión y empleo pueden ir de la misma mano en una actuación de verdadero impacto».
Recordó que el hidrogel, que tan cerca hemos tenido debido a la «terrible pandemia de Covid-19», se va a producir en Huelva de manera sostenible, con energías renovables, con una inversión de 75 millones de euros, alimentado por energía limpia, hidrógeno verde.
«El hidrógeno es una magnífica oportunidad para Andalucía, es clave para la descarbonización de la industria y se han movilizado 5.500 millones de euros en inversiones solo en proyectos de hidrógeno», sostuvo Paradela.
En el caso de la nueva planta de Cepsa Química, indicó que desde la Junta de Andalucía se cumplieron con todos los requisitos en 6 meses cuando la compañía estimaba un año y medio. Asimismo, recordó que la Consejería de Industria trabaja estrechamente con las de Educación y Empleo para «anticiparnos en la educación cualificada» que requiere este sector emergente.
Productos que mejora la vida de las personas
El consejero insistió en que la industria crea «productos que mejoran la vida de las personas». Detalló que el alcohol isopropílico que se va a producir en Huelva se usará para muchos productos cotidianos, como desinfectantes, cosméticos, tintes de peluquería y también forma parte en un 25% de la industria farmacéutica por su presencia en fármacos y medicamentos.
Indicó que en la línea de la autosuficiencia que busca Europa, en el subsuelo de Andalucía se encuentran 18 de los 34 minerales críticos, una región donde hay más cobre que en ninguna otra parte de Europa, salvo una parte de Polonia. «Europa quiere apuntalar esa autosuficiencia es en el sector farmacéutico», indicó, ya que el 80% de los medicamentos se produce sólo en 10 países.