provincia
El Grinch de Corrales, la nueva atracción navideña que llena de magia la calle Cumbre de los Milanos
Un grupo de vecinos de la localidad aljaraqueña se organiza desde hace tres años para decorar con luces y dinamizar esta zona
Guía de Navidad en Huelva 2023: encendido de luces y todas las actividades que puedes hacer
Estos son los pueblos más bonitos de Huelva para visitar en Navidad
La calle Cumbre de los Milanos de Corrales (Aljaraque) y su Grinch se han convertido en una atracción navideña más en Huelva. Cientos de personas pasan por allí durante estas fechas para ver sus espectaculares luces y la decoración elaborada manualmente por sus vecinos.
Más de 30 casas participan este año en esta iniciativa que surgió durante el confinamiento, cuando los vecinos se reunían desde los balcones para jugar al bingo. Así lo cuenta el famoso Grinch de Corrales, encarnado por Daniel Nogales: «Parece que eso unió a la gente». Aunque desde hacía una década algunas casas ya decoraban abundantemente sus fachadas por Navidad.
Sin embargo, desde 2020, dos zonas de la calle se organizan no solo para decorar la zona, sino también para favorecer la convivencia con algunas actividades. Lo hacen a través de grupos de Whatsapp, en los que deciden la temática y establecen el presupuesto. Este año, por ejemplo, la escenografía está inspirada en las chuches.
El concurso de decoración navideña lanzado el pasado año por el Ayuntamiento de Aljaraque y el hecho de que uno de los vecinos trabaje en una empresa de iluminación han servido para que la idea termine de cuajar en este 2023, en el que incluso han cortado la calle solo para residentes, evitando así que los vehículos estacionen en ella.
"El año pasado era la una de la mañana y había caravanas de coches para ver las luces. Así, con la calle cortada, la gente se tiene que bajar y viene a unas horas más tempranas", explica Daniel.
Los vecinos llevan semanas elaborando los decorados, que comienzan a montar en la última semana de noviembre. De hecho, este año han decidido encender las luces todos el mismo día: el primero del mes. Estas estarán funcionando diariamente hasta el día de Reyes, en horario de 18:30 a 24:00 horas entre semana y los fines de semana hasta algo más tarde.
El Grinch como protagonista
Según Daniel, "el Grinch ha hecho que venga más gente". De hecho, este lunes "estaba la calle llena, como si fuera el centro de Huelva".
Él mismo decidió comenzar a disfrazarse del famoso personaje de cine para dinamizar la calle. Lo hace cada viernes, además de los días en los que se celebra alguna actividad, como este sábado, 9 de diciembre. Durante esas jornadas, reparte piruletas y juega con los más pequeños. Además, este año estará acompañado por varios Minions.
La idea de encarnar a El Grinch surgió a raíz de una broma entre vecinos: "Yo era de los primeros que iluminaba mi casa por esta zona de la calle, las otras casas que lo hacían eran muchas más y estaban al otro lado, por lo que parece que era yo solo contra todos ellos", bromea Daniel.
Sin embargo, "este año se han animado más vecinos y se están organizando en más calles" explica. Incluso se plantean alquilar luces de cara a 2024. Los niños también colaboran en la decoración. En 2022 confeccionaron unos ángeles con sus nombres que colgaron de los árboles.
La atracción de la iniciativa es tal que la semana pasada ya estuvo por allí el alumnado del colegio de Corrales para hacerse fotos con los personajes y, este jueves, el propio Grinch acudirá al Hospital Juan Ramón Jiménez a repartir regalos a los más pequeños.
Jornadas de convivencia
Además de decorar la calle, este grupo de vecinos de Corrales organiza jornadas de convivencia en las que "todo el que venga puede participar", invita Daniel. Se trata de actividades gratuitas como la de este sábado, 9 de diciembre, día en el que se celebrarán las campanadas a partir de las 18:30 horas.
Un vecino ha decorado el balcón como el de la plaza del Sol madrileña para la ocasión. Además, tras las uvas, se podrán degustar algunos dulces.
El próximo viernes, 15 diciembre, tendrá lugar la Fiesta de la Nieve, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Habrá dos cañones y un photocall instantáneo en el que fotografiarse con los personajes.
Asimismo, El Grinch también saldrá los días 22 y 28 de este mes. En total, además de ilusión, repartirá unas 1200 piruletas durante estas Navidades.