La ejecución de la presa de Alcolea, a un paso de desbloquearse
La ministra Aagesen confirma que están ultimando el acuerdo con la Junta, que se haría cargo de la construcción y gestión de esta infraestructura clave para Huelva
Las obras se encuentra parada desde 2017 tras la rescisión del contrato de la empresa que las realizaba
Piden finalizar la presa de Alcolea para evitar inundaciones como las de los últimos días en Huelva
¿Por qué está paralizada la presa de Alcolea desde 2017?
Huelva ha perdido el agua que consume casi toda su población en un año por no tener lista la presa de Alcolea

La construcción de la presa de Alcolea está más cerca de reanudarse y salir de la situación de abandono que mantiene desde 2017. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado que su Ministerio analiza una propuesta de la Junta de Andalucía para continuar con las obras de la pesa de Alcolea para su finalización. Se trata de una infraestructura hídrica clave para Huelva, tanto para aumentar las reservas de agua para el consumo humano y atender la demanda del sector agrícola e industrial, como para ejercer de medida de contención ante lluvias torrenciales para evitar inundaciones y daños.
La ministra, durante un encuentro SER en Sevilla, ha explicado que ha recibido «recientemente» esta propuesta del Gobierno andaluz que han «analizado», por la cual, «la Junta de Andalucía se haría cargo, tanto de la terminación de la construcción de la presa como la gestión de la misma.
«Lo vemos con buenos ojos. Estamos ya, vamos a decir, terminando la definición de ese acuerdo para llevarlo a cabo«, ha remarcado la ministra sobre esta propuesta.
Paralizada desde 2017
Las obras de la presa de Alcolea, en el término de Gibraleón, comenzaron en el año 2014 y se paralizaron en el 2017 -por la rescisión del contrato con la empresa ajudicataria al multiplicarse el coste-, cuando se encontraban al 22% de ejecución.
En abril de 2024, tras múltiples peticiones para retomar las obras de esta infraestructura hidráulica, el Gobierno señaló en una respuesta en el Congreso de los Diputado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no tenía previsto continuar con las mismas a lo largo de ese año.
En este sentido, apuntó que era «determinante» llevar a cabo «los trabajos encaminados a mejorar la calidad de las aguas del río Odiel», de forma que sería esa actuación la que «determinará la viabilidad del embalse y presa de Alcolea».
Asimismo, indicó que, previamente a su reanudación, será «necesario» proceder a la redacción de un nuevo proyecto, «tramitar la aprobación del mismo» y, posteriormente, «proceder a su licitación y adjudicación».
Los regantes piden "no perder más tiempo"
El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Huelva Riega), Fernando González, ha señalado que están "esperanzados" pero pide "no perder más tiempo en negociaciones" y que esta presa "vital para la provincia" sea "una realidad ya".
Así lo ha manifestado González en declaraciones a Europa Press, en las que ha subrayado que "hasta ahora" tenían "cierta desconfianza" en que las intenciones del Ministerio "fueran sinceras" porque "como lleva siete años la obra para", no creían que "ahora hubiera cambiado de opinión radicalmente". "Así que estamos contentos de que, según la ministra, se esté terminando la definición del acuerdo para la construcción de Alcolea", ha subrayado.
Fernández ha subrayado que "queremos que se concluya esta definición a la mayor velocidad posible" porque "nuestra provincia no puede esperar, ya llevan muchos años de retraso" y ha recordado que, además de para regadío, consumo e industria, la presa "solucionaría inundaciones" como las que "se producen cuando llueve en Gibraleón o la ciudad de Huelva" que "seguirán en riesgo mientras no esté operativa".
Además, ha apuntado que "daría solución también" a las "demandas de la industria, del turismo y la agricultura en nuestra provincia". "Alcolea debe ser una realidad ya. No pueden perder el tiempo en negociaciones con intenciones políticas o propagandísticas. Que miren por los ciudadanos de Huelva y terminen esa presa", ha añadido.
González ha explicado que desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva tenían conocimiento de la presentación de una propuesta "por parte del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco", por la que "la Junta se haría cargo de esta infraestructura, que está declarada de interés general del Estado" y que el Ministerio "debe de hacer o asumir rastros de otras obras que se tienen que hacer en Andalucía".
"A mí no me parece mal el acuerdo. Ahora es el Ministerio el tiene que decidir si le parece bien y si irá adelante. Nosotros nos tomamos con cierto escepticismo lo que se dice en prensa, porque no somos políticos y nos genera cierta desconfianza, pero sí es verdad que la ministra ha sido bastante rotunda en sus manifestaciones y no parece que haya dejado lugar a interpretaciones", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Manuel Mora, ha calificado las declaraciones de la ministra como "una buena noticia", toda vez que ha subrayado que, "realmente, lo necesario es que se inicien las obras, se terminen las obras, y no solo éstas, sino éstas y las del túnel de San Silvestre".
Al respecto, ha remarcado que los regantes del Condado de Huelva reciben la noticia "con alegría, pero también con cierto escepticismo", porque "volvemos a lo mismo que hemos dicho del pacto; cumplan. Si el ministerio cumple, los agricultores del condado cumpliremos", ha manifestado.