política

La maniobra de Carmelo Romero para seguir gobernando Palos como mano derecha de su hija

Tras renunciar a su cargo por mandato del PP, designa a su hija como sucesora y ésta lo nombra primer teniente de alcalde

Las competencias municipales que asume dificultan que se dedique al 100% a sus tareas a nivel nacional como senador

La alcaldesa de Palos designa a su padre y predecesor, Carmelo Romero, como primer teniente de alcalde

Carmelo Romero sobre su hija, que le sucederá en la Alcaldía de Palos: «Cuando ella nació yo ya era alcalde»

Alcaldías de padres a hijos: otros casos como el de Palos de la Frontera

Milagros Romero y su padre, juntos en una actividad reciente ayuntamiento de palos de la frontera
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No se puede decir que haya estado de brazos cruzados, aunque -casi - siempre ha tenido a su padre tomándole de uno de ellos. La reciente alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, que tomó posesión de su cargo en sustitución de su padre el pasado 4 de octubre, en una maniobra criticada por muchos, ha tenido una agenda bien apretada en estas últimas semanas.

La primera edil -recordamos, de apenas 26 años y poco más de uno de trayectoria política, tras convertirse en concejala en las últimas elecciones municipales- ha mantenido reuniones en estos primeros días en el cargo con el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana; los alcaldes de municipios vecinos como Moguer -Gustavo Cuéllar-, Huelva -Pilar Miranda-, o Aljaraque -Adrián Cano-; o representantes de la empresa Cepsa, con gran parte de sus instalaciones en el término municipal palermo, con todo lo que ello supone.

De todos estos encuentros -y muchos otros y actividades varias- ha dado buena cuenta en sus redes sociales el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y el que fuese alcalde de la localidad hasta el relevo filial, Carmelo Romero, que ha replicado en su perfil personal todas estas publicaciones, demostrando lo pendiente que estaba de la actividad de su hija y sucesora. De la suya propia como senador, poca pista.

Así, no son pocos los que venían apuntando que, más allá del orgullo propio de un padre, tras esta atención -y la propia designación- se encontraban las reticencias de Carmelo Romero de ceder realmente el mando y centrarse en su trabajo como senador del PP; una teoría que habría quedado en parte confirmada tras el último movimiento en el Ayuntamiento de Palos, del que Carmelo Romero es, por decreto de su hija, el nuevo primer teniente de alcalde.

«Lo que intuíamos los socialistas se ha cumplido», lamentaban este miércoles, tras trascender la noticia, desde el PSOE de la localidad. «Cuando escuchamos los rumores de que Carmelo Romero iba a dejar la Alcaldía, ya adelantamos que nunca se iba a ir del Ayuntamiento. Los hechos nos dan la razón: deja a dedo a su hija de alcaldesa y él continúa al frente como primer teniente de alcalde y portavoz, por mucho que su partido le haya dicho que tiene que dejar la Alcaldía para irse a dar el 100% al Senado», señalaba la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palos, Belén Castillo.

Ricardo Bogado, el claro perjudicado

Y es que este martes se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto según el cual se cesa al hasta entonces primer teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local, con competencias en Obras y Urbanismo, Mercado y Movilidad, Ricardo Bogado, para nombrar a Carmelo Romero Hernández en dicho cargo, convirtiéndolo de este modo en la mano derecha, ya visible a los ojos de todos y de forma oficial, de la nueva alcaldesa de la localidad.

La alcaldesa de Palos junto al hasta ahora primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, al que ha cesado ayuntamient de palos

«Primero, Carmelo Romero hace renunciar a la Alcaldía a todos los que iban delante de su hija en la lista y, luego, su hija, ya alcaldesa, expulsa de la tenencia de Alcaldía al que hasta ahora era primer teniente de alcalde para poner a su padre, que es quien la acompaña, la guía y la lleva», insistían ayer desde el PSOE.

Lo cierto es que el movimiento deja un claro perjudicado, Ricardo Bogado, al que antes de conocerse que el grupo popular propondría a Romero -hija- como sucesora muchos señalaban como el relevo natural del alcalde. Era él quien venía acompañando en los últimos años como primer teniente de alcalde a Carmelo Romero, sustituyéndolo cuando sus tareas como senador lo apartaban del consistorio, y de repente ni siquiera forma parte de la Junta de Gobierno Local.

Mientras tanto, según denuncian los socialistas -aunque de los detalles de la resolución adoptada se dará cuenta en el próximo pleno municipal, según recoge el Decreto de Alcaldía publicado-, Carmelo Romero incrementaría incluso su poder en el Ayuntamiento respecto de las competencias que ostentaba cuando era alcalde, ya que «antes llevaba Policía y Protección Civil y, ahora, además, es el coordinador de personal, coordinador de las concejalías y lleva, también, la limpieza viaria».

Responsabilidades que tendrá que compaginar con su labor como senador, un cargo que por mandato de su partido, el PP, no podía seguir compaginando con el de alcalde, aunque desde la oposición lo tienen claro. «Cuando el PP y él mismo decían que se iba a dedicar solo y exclusivamente al Senado, nos encontramos que sus funciones en el Ayuntamiento de Palos se han multiplicado», reprochan, sin que por el momento el Partido Popular se haya pronunciado al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación