Reconstruyendo la normalidad tras el asalto a la ermita de la patrona de Aljaraque: «El disgusto es generalizado»
El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios siente una «rabia tremenda» y afirma que desde la Noche de Reyes, en la que hubo otras tres casas asaltadas, «aún no hemos parado»
«Afortunadamente no son daños irreparables», dice y agradece los ofrecimientos de diferentes instituciones, hermandades y vecinos
Asaltan y profanan la ermita de la Patrona de Aljaraque en la noche de Reyes

La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Aljaraque, no ha dejado de trabajar desde que en la noche de Reyes fuera asaltada y profanada su ermita, con el propósito de que vuelva cuanto antes a la normalidad. Una o varias personas profanaron el templo al acceder por la fuerza en su interior, donde causaron destrozos y lo revolvieron todo, sin que se hayan llevado nada de valor.
El presidente de la Hermandad, Juan Pacheco, declara a Huelva24.com que «el disgusto que se ha llevado la gente es generalizado porque sienten la ermita y la Virgen como algo suyo». Es por eso que los ofrecimientos para colaborar han llegado desde todas partes.
Pacheco reconoce que al conocer lo sucedido y comprobar la fechoría de los asaltantes sintieron una «rabia tremenda» e inevitable. «Tenemos todo bien puesto y organizado y estamos siempre trabajando y han hecho unos destrozos que van a suponer un gasto económico y un trastorno», dice. Para combatirlo «desde la noche de Reyes aún no hemos parado», comenta y aún les queda trabajo por hacer.

«Afortunadamente no son daños irreparables», señala el presidente de la hermandad aljaraqueña, que indica que «de momento no hemos echado en falta nada» y que ya han empezado a arreglar desperfectos, comenzando «de urgencia» por las rejas cortadas por los asaltantes para que no se repitiera el triste suceso.
Tres casas asaltadas
La Policía Local fue quien avisó a la hermandad aquella noche. Según comentan hubo una oleada de robos en tres casas y que al avisar los vecinos a las autoridades fue la Guardia Civil quien al hacer una ronda para buscar a los responsables comprobó que la ermita tenía levantada su reja y las puertas rotas.
«Han entrado por un hueco bastante pequeño y ha tenido que costar entrar y salir por el mismo sitio y que con los cristales no se hayan cortado ni dejado nada de sangre ni restos de ropa», comenta el presidente de la hermandad, que encontró con los miembros de su junta el templo hecho un desastre.
Aún no han hecho una valoración económica exhaustiva de los destrozos, pero Pacheco afirma que «podemos hacerlo y restablecer el orden».
Un gran apoyo
Este desagradable suceso ha causado una gran ola de solidaridad. El Ayuntamiento de Aljaraque, con el alcalde, Adrián Cano, a la cabeza, se puso su disposición y ha enviado a operarios municipales para reforzar bien las puertas del templo.
También les han escrito y contactado por varios medios los mayordomos de la romería, hermandades de muchos lugares y también se ha interesado Mariola Luengo, delegada de Hermandades del Obispado de Huelva.
«Muchos particulares se han ofrecido para dar dinero o venir a limpiar»
Juan Pacheco
Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios
«Muchos particulares se han ofrecido para dar dinero o venir a limpiar», relata Juan Pacheco, que comparte el testimonio enternecedor de una señora que exponía que tras las fiestas y los Reyes no podía aportar dinero, pero que lo haría más adelante. «Me ha dado cosa», admite Pacheco, que subraya que «no vamos a pedir dinero a la gente. Apreciamos la intención y el detalle pero esperamos poder solventarlo la junta».