UN AUTÓNOMO, MONTADOR DE PLADUR
Un vecino de Gibraleón ve cancelada su deuda de más de 104.000 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad
18.01 h. Un vecino de la localidad de Gibraleón ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia nº6 de Huelva le conceda Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), liberándole de ese modo de una deuda que ascendía a 104.827 euros.

Según explica en un comunicado el despacho de abogados Repara tu Deuda, especizalizado en este tipo de causas, J.C., un autónomo olontense, montador de pladur, hizo un proyecto muy grande en su ciudad. Para ello, necesitó comprar mucho material, por lo que tuvo que invertir pidiendo crédito al banco. Cuando terminó las obras, no le pagaron. Ello derivó en meses de impago por su parte y en la acumulación de deudas”.
J.C. tenía también deuda pública con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Gibraleón. La Ley de la Segunda Oportunidad entró en vigor en España en 2015 pero no contemplaba la cancelación de la deuda pública, solamente la privada. Los responsables de este despacho explican que con esta sentencia se avanza para que la deuda con administraciones públicas también sea objeto de cancelación. En el caso de J.C., de la cantidad total cancelada, 56.921 euros correspondían a deuda pública. Además, se ha conseguido la aprobación de un plan de pagos a cinco años para la liquidación de la deuda pública no exonerada.
Pese a que la Ley de la Segunda Oportunidad todavía no es muy conocida en España, este mecanismo legal es cada vez más habitual, en gran parte, gracias a la labor de este tipo de despachos especializados.
Del total de personas que se han acogido durante el último año a la Ley de la Segunda Oportunidad, es importante resaltar que este mecanismo ya es una realidad en todas las comunidades autónomas en España. En los últimos meses, se han incrementado considerablemente los casos, siendo Cataluña la pionera del ranking nacional. “Hemos invertido millones de euros en tecnología y en dar a conocer la Ley de la Segunda Oportunidad en todo el país, hemos sido los embajadores de la Ley de la Segunda Oportunidad desde nuestros inicios en Cataluña”, explican los abogados.