REDES SOCIALES
Andrés Urbex, el 'tiktoker' de Huelva que se ha hecho viral explorando lugares abandonados
El joven alberga más de un millón de reproducciones en sus vídeos, muchos de ellos en la provincia onubense
El runrún: Los pisos 'malditos' de Francisco Montenegro
Okupas, suciedad y actividades ilícitas junto al edificio de la Escuela de Idiomas
-RsQXkrcC0u1QM6H43CSCDoO-1200x840@huelva24.jpg)
Hace tres meses, el onubense Andrés descubrió -casi sin quererlo- junto a un grupo de amigos su actual afición: el urbex. Este es el término empleado para designar la exploración urbana, una práctica que consiste en visitar lugares abandonados, generalmente en zonas alejadas de la ciudad, industriales o en desuso.
Desde entonces, su actividad en redes sociales, especialmente en TikTok (@andres.ubx), no ha hecho más que crecer, como también lo han hecho su número de seguidores -ya va casi por 15.000- y el impacto de sus vídeos. En ellos, Andrés visita espacios abandonados de todo tipo, discotecas, hospitales, mansiones, centros comerciales, etcétera.
A pesar de que quienes practican urbex no suelen compartir la ubicación de los lugares que exploran por cuestiones de privacidad y para evitar actuaciones vandálicas, muchos de los seguidores del joven ya han reconocido algunos espacios de la provincia de Huelva. Así, Andrés ha visitado rincones en el poblado de Los Cabezudos, donde lo acompañó un antiguo vecino de la zona; en el litoral onubense o en la propia capital, entre otros.
@andres.ubx Respuesta a @Karol Santana Os enseño esta discoteca abandonada 🕺 | IG: andres.ubx #urbex #discoteca #discotecaabandonada #urbexworld #explore #abandoned #abandonos #españa ♬ sonido original - 🕺 SᙓᖇᙅᕼITO 𝖿m 🕺
En una entrevista para huelva24.com, Andrés confiesa que su afición por el urbex nació hace escasos tres meses en una salida con sus amigos en la que dieron con una casa abandonada. Desde entonces, le gustó la experiencia y comenzó a subir contenido a las redes sociales. Su sorpresa fue que, al poco tiempo, ya contaba con 10.000 seguidores. Aunque admite que "no lo hago por eso, sino porque me gusta, es un hobby que me está llenando y me evade del día a día".
En sus primeras visitas, Andrés solía acudir solo, incluso realizaba directos desde los lugares abandonados. Ahora, después de haber conocido a otros aficionados al urbex, el onubense realiza muchas de las exploraciones acompañado.
No obstante, aunque reconoce que no siente miedo al adentrarse en estos lugares, sino curiosidad, antes de iniciar la visita, el joven se asegura de que las infraestructuras sean seguras. Además, acude con «mucho cuidado» y calzado apropiado.
La mayoría de sus exploraciones hasta el momento han sido por Andalucía y Portugal, aunque no descarta ampliar el mapa. En Huelva, tiene pendiente espacios localizados en Matalascañas, Gibraleón o Aljaraque, que irá subiendo próximamente a sus redes.
Hasta el momento, la exploración que más ha sorprendido a Andrés ha sido la de una mansión en Marbella (Málaga), que estaba «intacta». Aunque reconoce que «es complicado encontrar algunas ubicaciones», agradece a sus seguidores el feedback que han tenido con él durante estos meses, pues muchos de los lugares los ha conocido gracias a ellos.