Endesa inaugura una nueva subestación eléctrica en Villanueva de los Castillejos que permitirá reforzar el suministro en la zona
La compañía asegura que esta nueva infraestructura «impulsará el crecimiento del municipio»
Los trabajadores de Endesa denuncian haber sufrido agresiones cuando procedían a desmantelar fraudes en Huelva

Endesa ha inaugurado una nueva subestación eléctrica en Villanueva de los Castillejos, una infraestructura que permitirá reforzar la calidad del suministro eléctrico tanto para los vecinos del municipio como para la industria agroalimentaria de la zona.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del viceconsejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; la delegada territorial de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez; el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; y el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, entre otras autoridades.
Esta comitiva ha estado en todo momento acompañada por el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; el director de infraestructura y redes en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez Criado, y el responsable de construcción de esta subestación, Javier Rojas Muñoz. Durante el recorrido por las instalaciones, el personal de Endesa ha explicado a los asistentes las características técnicas de esta infraestructura, que tiene como finalidad realizar la conversión de energía de alta a media tensión.
«Esta nutrida representación institucional es una muestra de la importancia de esta nueva infraestructura para la zona», ha señalado Rafael Sánchez durante el acto de inauguración. Además, ha destacado el trabajo conjunto entre instituciones «para hacer posible la puesta en marcha de esta subestación que impulsará el crecimiento del municipio y reforzará la calidad del suministro eléctrico de los vecinos y empresas locales«.
El viceconsejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, ha puesto de relieve la «necesidad» de contar con infraestructuras eléctricas que, además de contribuir a incrementar la calidad del suministro eléctrico, «resultan esenciales para vertebrar el territorio y garantizar la igualdad de oportunidades para albergar desarrollos industriales que fijen población y generen actividad y empleo».
Inversiones «imprescindibles para avanzar»
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha subrayado que inversiones como esta de Endesa «son imprescindibles para avanzar en el objetivo compartido de mejorar la vida de los vecinos de la comarca del Andévalo onubense y generar nuevas oportunidades».
«Estas actuaciones contribuyen a fijar la población y a garantizar el suministro eléctrico para los hogares de miles de familias y para las actividades económicas de la zona», ha señalado Toscano, quien ha puesto el acento en que «el futuro de la provincia de Huelva se construye dando pasos adelante tanto desde la iniciativa pública como privada».
El alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, ha destacado que «con la inauguración de esta subestación eléctrica por parte de Endesa, culmina un trabajo que no ha sido sencillo, pero sí muy necesario para el presente y futuro de nuestro municipio. Este logro ha sido fruto de la colaboración entre Endesa, la planta de zumos del Grupo J. García Carrión y el propio Ayuntamiento, que ha estado implicado desde el primer momento».
Asimismo, Rodríguez, ha señalado que «esta nueva infraestructura supondrá una mejora sustancial en el suministro eléctrico, no solo para los vecinos y vecinas de Villanueva de los Castillejos y sus empresas, sino también para municipios del entorno». Se trata, en palabras del alcalde, «de una actuación estratégica que impulsa el desarrollo industrial y mejora la calidad de vida de toda la comarca».
Esta nueva subestación denominada «Castillejos» ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros. Esta infraestructura, que incorpora la última tecnología en digitalización, está diseñada para abastecer la demanda de energía de la zona en 66 kV y 15 kV mediante un transformador de 25 MVA de potencia. La instalación cuenta con 8 salidas de líneas de media tensión y 2 de alta tensión, lo que permitirá una distribución eléctrica segura y fiable.
Diseñada conforme a las especificaciones técnicas de e-distribución, esta subestación responde no solo a las necesidades actuales, sino también a la previsión de crecimiento de la demanda eléctrica gracias a una configuración que permite su ampliación futura.
Además, incorpora equipos de última generación, sistemas de control avanzados y tecnología de comunicación para operación remota, lo que favorece la integración en una red eléctrica más digital, automatizada y resiliente.
Este proyecto forma parte del plan trianual de inversiones de e-distribución en la provincia de Huelva, destinado a la modernización, ampliación y automatización de la red de distribución eléctrica, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reforzar la seguridad del suministro y favorecer la integración progresiva de energías renovables.