Almonte e Hinojos mantienen el pulso y firmarán su propio acuerdo para el reparto de fondos del plan Doñana
Su propuesta sólo estará suscrita por ellos mismos, frente a la que rubricarán los otro doce municipios del área de influencia
Almonte e Hinojos, los grandes ausentes del 'Acuerdo de Municipios por Doñana' que firmarán el martes 12 ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Cádiz
Las ayudas del plan Doñana enfrentan a los municipios: desacuerdo en los criterios para acceder a las mismas
Se mantiene el pulso de Almonte e Hinojos al resto de municipios del área de influencia de Doñana que ha alcanzado un acuerdo para el reparto de los 70 millones que el plan Doñana contempla como ayudas directas a los ayuntamientos.
Así, frente al que refrendarán este martes los otros 12 ayuntamientos del área de influencia de Doñana - Aznalcázar, Bollullos par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa-, Almonte e Hinojos celebrarán su propia firma. Eso sí, su propuesta de acuerdo, que elevarán al Ministerio para la Transición Ecológica, tan sólo estará suscrita por ellos mismos.
De este modo, y a falta de conocer los detalles del documento que rubricarán ambos consistorios, fuentes municipales sí que han adelantado a huelva24.com que en el mismo, tal y como vienen reclamando vehemente ambos municipios, el criterio principal para el reparto de los fondos es el de la superficie que cada población tiene en el Parque Nacional.
Así, mientras el acuerdo refrendado mayoritariamente fija una cantidad mínima de cuatro millones de euros para cada uno de los municipios del área de influencia y una máxima de ocho, proponiendo que el resto se reparta en torno a criterio varios, la propuesta de Almonte e Hinojos no establece cantidades fijas, instando a que los 70 millones en su totalidad se repartan en función de determinados criterios, siendo el principal en este sentido el de la superficie de terreno que se tenga en el propio Parque Nacional de Doñana.
Almonte ha reivindicado siempre que «alberga más del 50% de este enclave excepcional en su territorio» y que «esa es la cuestión de esta ayuda», mientras que Hinojos recalca que en su caso ese porcentaje se eleva hasta el 75%, siendo lo que han tratado de hacer valer en las negociaciones.
Dos convocatorias de firma diferentes
La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella, han convocado a los interesados para la firma este martes en los Pinares de Hinojos, en el Espacio Natural de Doñana.
Por su parte, los otros doce municipios se verán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puebla de Río.
De ambos actos saldrán sendas propuestas de reparto sobre las que el Miteco tendrá ahora que dirimir, tras haber instado durante todo este tiempo a los municipios -tal y como también han hecho otras administraciones, como la propia Junta de Andalucía – a ponerse de acuerdo en los criterios y acordar una fórmula de consenso.
Fórmula que finalmente no se han encontrado, con lo que se elevarán dos distintas y bastante divergentes entre sí, ya que el punto de partida -la existencia (o no) para una cantidad mínima para todos los ayuntamientos implicados – es totalmente distinto.