EL TIEMPO EN LA PROVINCIA
Alivio térmico en toda España menos en Huelva
Aún es pronto para saber con certeza cómo va a ser este final de agosto y, más complicado, el próximo mes de septiembre
En lo que respecta a Huelva, la masa de aire cálido tropical continental continuará con nosotros
Previsión verano 2023 en Huelva: calor, humedad y bochorno
Calor sin olas
Esta semana continúa el calor, sobre todo en el Andévalo y el Condado, mientras que en la Costa y la Sierra las temperaturas serán más llevaderas. A final de semana tendremos un anticipo de lo que va a ocurrir este final de agosto, previsiblemente una mejoría del tiempo, aunque aún es pronto para saber con certeza cómo va a ser este final de agosto y, más complicado, el próximo mes de septiembre.
De momento, calor. Y ello a pesar de la llegada de una masa de aire frío polar marítima, asociada a una borrasca atlántica, Betty, que sitúa su centro de acción al norte de las islas británicas y que junto a un anticiclón situado en pleno Atlántico norte, permiten la llegada de ese aire frío, el cual hará descender notablemente el termómetro en buena parte de la península, no así en el suroeste, donde seguiremos con temperaturas altas. En lo que respecta a Huelva, la masa de aire cálido tropical continental continuará con nosotros, haciendo que esta semana sea muy calurosa en el centro de la provincia.
Unos cielos despejados hasta el viernes, día en que se acumulará algo de nubosidad, propiciarán muchas horas de insolación y consecuentemente poco alivio térmico. Habrá calima en esos días en que domine la masa de aire africano, la tropical continental. El agua estará presente en los informativos de televisión, donde sí que la podremos ver y disfrutar. Aquí seguiremos más secos que un tollo.
La cada día más imprevisible circulación atmosférica, traerá lluvias, a veces hasta torrenciales, en zonas del noreste, llegando hasta el sureste, a la zona de Almería. En el norte por supuesto que también, porque ya os digo que la borrasca atlántica y el anticiclón van a traer vientos y agua (1).
Huelva debe ser diferente también en lo que a clima se refiere. En lo de las inversiones y la creación de infraestructuras, por supuesto que sí. Por mucho que la publicidad institucional, pagada con nuestros impuestos para más inri, nos cante lo bien que va todo, las encuestas relativas a la calidad de vida y el bienestar social nos alertan de que tantísimos años aguantando políticos en exceso mediocres y más pendientes de mantener sus cargos que propiciar el progreso de la provincia, nos han llevado a esto. Me acabo de asomar al balcón y en el horizonte no se ve nada nuevo. Malos tiempos. Como el tiempo, malos y encima calurosos.
Predicción por comarcas (del 21 al 25 de agosto)
SIERRA.- Hoy se podrán alcanzar nuevamente los cuarenta grados, pero ya el resto de la semana el termómetro se mantendrá por debajo del temido cuarenta. Las mínimas van a ser altas y estarán siempre por encima de los veintidós, sufriendo algunos días, por ejemplo el miércoles, el día de más calor, noches tropicales. Algo de nubosidad a principios de semana y, como en el resto de la provincia, el viernes, pero que no ayudarán a descender las temperaturas. Los vientos serán flojos y cuando soplen del este, malo. La zona serrana más occidental, sufrirá más el calor que el resto de la Sierra de Aracena y Aroche (2).
ANDÉVALO.- Calor sin remisión toda la semana. Máximas por encima de los cuarenta casi todos los días y en casi todo el Andévalo. Mínimas por encima de los veintitrés para continuar con las noches toledanas, ahora denominadas tropicales cuando no baja el termómetro de los veinte grados, aunque bien se podrían dar noches ecuatoriales, como la noche del martes al miércoles, en que no bajarán de los veinticinco, es decir, noche ecuatorial. Vientos flojos y escasa nubosidad a principios y fin de la semana. Nada que pueda moderar las temperaturas.
CAMPIÑA-CONDADO.- Esta será la comarca onubense donde estará más presente la cuarta ola de calor del verano. Las temperaturas estarán muy por encima de los cuarenta, alcanzando en algunas zonas los cuarenta y tres. Las mínimas no darán tregua y se sucederán las noches tropicales. Todo el Condado estará bajo la influencia de la masa de aire tropical continental y la influencia de la masa de aire frío que está moderando las temperaturas en casi toda España, no alcanzarán a la campiña onubense, protegida de los fríos del norte por las elevaciones serranas y luego, para colmo, por las suaves ondulaciones andevaleñas. Esta zona de menor altitud participa de los condicionantes del valle del Guadalquivir. Ni los vientos, flojos, ni la nubosidad, escasa o nula, aliviarán la situación. Mucho calor.
LITORAL.- Las mejores temperaturas de toda la provincia, o al menos las menos calurosas, se darán en la zona litoral. No se alcanzarán los cuarenta, aunque el calor seguirá presente y las mínimas seguirán siendo elevadas. Salvo en la zona más cercana a la playa, el termómetro no bajará de los veinte. Cielos despejados y vientos flojos que cuando vengan del sur o del suroeste, propiciarán unas temperaturas más agradables. Martes y miércoles los días de más calor, y también alguna noche ecuatorial, sin bajar las temperaturas de los veinticinco, previsiblemente la noche del martes al miércoles.
(1) Como siempre adjuntamos mapa de superficie de la Aemet, hoy el previsto para el miércoles a mediodía, cuando empiezan a cambiar las temperaturas en buena parte de España.
(2) El denominar a las sierras de Aroche o de Aracena, sierra de Huelva, es un error. La provincia de Huelva no está vertebrada, a pesar de contar con casi doscientos años de historia. En materia de toponimia, lo que ha ocurrido es una apropiación indebida por motivos administrativos. Algo similar ocurre con la mal llamada Ribera de Huelva, que es una corrupción de su primigenia denominación, Ribera del Buervas.