Alcaldes 'reload': estos alcaldes de Huelva volverán a ostentar el bastón de mando pero bajo distintas siglas
Volverán a gobernar Paco Bella en Almonte, Javier Ginés en Corteconcepción, José Carlos Hernández Cansino en Punta Umbría, y Ángeles Carbajo en Cumbres de San Bartolomé
'Fuga' de un alcalde socialista al partido Por Huelva: deja el cargo y volverá a presentarse bajo las nuevas siglas
¿Gobernará esta vez Hernández Cansino en Punta Umbría?
Este próximo sábado repetirán en Huelva muchos alcaldes -y alcaldesas- claro, pero cuatro de ellos comparten la peculiaridad de que lo harán bajo unas siglas distintas a las que lucieron la primera vez que fueron investidos como regidores. Son los alcaldes 'reload', que vuelven a ostentar el bastón de mando pero que lo harán bajo un paraguas diferente.
Es el caso de Paco Bella en Almonte, Javier Ginés en Corteconcepción, José Carlos Hernández Cansino en Punta Umbría, y Ángeles Carbajo en Cumbres de San Bartolomé. Los cuatro se convertirán este sábado de nuevo en alcaldes de sus respectivos municipios, aunque no lo harán como ediles ni del PSOE ni del Partido Popular, ni de Ciudadanos, formaciones a las que pertenecieron en su momento y de la mano de las que llegaron a la Alcaldía, pero a las que no representan en esta ocasión.
Y que, de hecho, han impedido en los últimos años que puedan hacerlo.
En el caso de Paco Bella, por ejemplo, el mítico alcalde socialista de Almonte que volverá a gobernar en la localidad doce años después de perder la Alcaldía, que ostentó durante la friolera de dos décadas.
Bella estuvo en el Gobierno de Almonte entre 1991 y 2011, años que le valieron para erigirse como uno de los baluartes socialistas en la provincia -fue de hecho también senador socialista entre 1996 y 2011-. Tras perder la Alcaldía, se mantuvo en la oposición pero desavenencias con el partido, que apostó por otros liderazgos a nivel local, hicieron que abandonase el Ayuntamiento y cualquier responsabilidad orgánica en 2014.
La brecha no dejó de ahondarse desde entonces, acabando con su baja de militancia en 2017 y apostando por el impulso y creación de un partido de carácter local, Ilusiona, al frente del que se coloca y con el que concurre a las elecciones municipales ya de 2019. La unión de fuerzas políticas de lo más dispares en el pleno del Ayuntamiento de Almonte hicieron que no volviese a la Alcaldía entonces: los tres concejales del Partido Popular y los seis del PSOE, sus propios excompañeros, prefirieron apoyar la candidatura de Mesa de Convergencia, que con solo dos concejales se hizo con la Alcaldía, mientras que los nueve concejales de Ilusiona, con Paco Bella al frente, se quedadan compuestos y sin Gobierno.
Algo que no les sucederá en esta ocasión, ya que la reacción a la maniobra ha sido clara y esta vez los pactos antinatura en contra no tendrán cabida: Ilusiona salió del 28M con la mayoría absoluta -12 concejales-, y este 17 de junio Paco Bella recuperará el bastón de mando de la localidad, doce años después de haberlo tenido que ceder. No lo hará, eso sí, como alcalde socialista.
Hernández Cansino recupera Punta Umbría
También fueron sus propios (ex)compañeros, aunque en este caso del Partido Popular, los que en las pasadas elecciones evitaron que José Carlos Hernández Cansino, exalcalde de Punta Umbría, volviera a ponerse al frente del Ayuntamiento.
Alcalde de la localidad por el Partido Popular con mayoría absoluta entre 2003 y 2007, Cansino recuperará la Alcaldía justo 20 años después de haberla ostentado por primera vez, tras los ocho concejales conseguidos por el partido que fundó, lidera, y cuya lista encabezó el pasado 28M, Unidos por Punta Umbría (UPU), una iniciativa local que alumbró en 2018 y con la que ya concurrió también en 2019.
Entonces obtuvo seis concejales y la patada de las que fueron sus compañeras no hacía tanto tiempo: las dos ediles del PP que, pese a que tenían órdenes del partido de apoyar la investidura de Hernández Cansino, prefirieron abandonar la formación y dar su apoyo a la candidata socialista, que se convirtió así en alcaldesa.
Pero UPU ha aumentado su ventaja en esta ocasión y, aunque se ha quedado al borde de la mayoría absoluta con sus ocho concejales, no parece que la maniobra entre PSOE (con 4) y PP (con otros 4) se vaya a repetir esta vez, con lo que Hernández Cansino sí volverá a enfundarse el traje de alcalde de Punta Umbría.
El caso de Javier Ginés en Corteconcepción
Bien diferente es el caso del tercer alcalde 'reload' de este 17 de junio en Huelva. Javier Ginés, que será investido alcalde de Corteconcepción por mayoría absoluta este sábado tras hacerse con cinco de los siete concejales en liza en la localidad, ha sido también alcalde en esta última legislatura, aunque lo fue como socialista.
El primer edil anunció el pasado mes de febrero que renunciaba y abandonaba las filas socialistas para integrarse en el proyecto de Por Huelva, el partido provincial que, al estilo de 'Teruel existe' busca, más allá de ideologías concretas, atraer a la provincia -y a los municipios en los que tiene presencia- las inversiones necesarias para paliar el déficit de infraestructuras y las carencias históricas.
¡Gracias Corteconcepción! Gracias a todas las personas que habéis confiado en mí y nuestro equipo de @Partido_XHuelva
— ¡Javi Ginés! (@VGJ9) May 28, 2023
Estamos muy felices ☺️☺️☺️☺️ pic.twitter.com/pIX0cZujuj
«He llegado a una conclusión clara, que es que los grandes partidos nunca van a traer las inversiones que la provincia de Huelva necesita, ni mi comarca ni mi pueblo», señalaba Ginés, al que el órdago le ha salido bien, pues ha aumentado incluso los apoyos que obtuvo como socialista en 2019, pasando de cuatro a cinco concejales, y quedándose como única oposición con los dos ediles con los que se ha quedado el 'nuevo' PSOE de la localidad.
Así, en su caso no ha pasado tanto tiempo desde que ocupó la Alcaldía de su pueblo, aunque como ocurre con Bella y Hernández Cansino será la primera vez que lo haga con nuevas siglas.
La única alcaldesa
También estrena siglas, que no cargo, Mª Ángeles Carbajo, que tras dos legislaturas como alcaldesa de Ciudadanos en Cumbres de San Bartolomé volverá a gobernar durante los próximos cuatro años con mayoría absoluta, aunque en esta ocasión bajo las siglas del PP, que le ha robado de este modo a los 'naranjas' una de las Alcaldías que ostentaban en la provincia -reducidas a cero tras la última cita electoral.