El agua perdida de la última Dana en Huelva por culpa de la presa inacabada de Alcolea

Las intensas lluvias caídas hacen una semana en la provincia no cambian la situación de «sequía severa»

Estiman que con esta infraestructura en funcionamiento se hubiera podido recoger «casi la mitad del consumo de un año»

Así se encuentran los pantanos y embalses de Huelva tras las fuertes lluvias provocadas por la DANA

La presa de Alcolea, a medio construir, un peligro en caso de temporal como el de Valencia

Estas son las zonas de Huelva que se inundarían en caso de fuertes lluvias

Recreación de cómo debería ser la Presa de Alcolea una vez terminada ACUAES
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al contrario de lo que una mayoría de onubenses podría pensar, la provincia de Huelva sigue en situación de «sequía severa» y con restricciones pese a las intensas lluvias caídas durante el Puente de Todos los Santos. Las precipitaciones de los últimos coletazos de la Dana que causó tantas muertes y destrozos en Valencia fueron importantes en la provincia, pero la cantidad de agua recogida es poco significativa para cambiar el panorama actual.

Este contraste se explica porque las principales presas de las que se abastece la mayoría de la población están en el Andévalo y las lluvias se concentraron en el litoral, principalmente, y parte en la cuenca alta del Odiel, precisamente donde se encuentra paralizada la construcción de la presa de Alcolea, declarada de interés general por el Estado, que marcaría notablemente la diferencia en esta situación.

«Si esa infraestructura hubiera estado finalizada y en explotación cambiaría radicalmente la situación hidráulica de la provincia»

Antonio Agúndez

Coordinador provincial de Aguas

«Si esa infraestructura hubiera estado finalizada y en explotación cambiaría radicalmente la situación hidráulica de la provincia. Desde luego hubiera sido un alivio tremendo, porque se estima que en estas lluvias se hubiera podido recoger una cantidad bastante grande, casi como la mitad del consumo de todo un año», destaca a Huelva24.com Antonio Agúnduez,coordinador provincial de Aguas de la Delegación de Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Según Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la presa de Alcolea tendrá una capacidad de embalse será de 274 hm3. Su altura máxima será de 65 metros y una longitud de coronación de 520 metros. El material de construcción será hormigón y su tipología estructural arco-gravedad.

Imagen principal - Diferentes momentos de la construcción de la presa de Alcolea
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos de la construcción de la presa de Alcolea
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos de la construcción de la presa de Alcolea
Diferentes momentos de la construcción de la presa de Alcolea ACUAES

Su objetivo es «la regulación de los ríos Odiel y Oraque», que «permitirá laminar las avenidas y obtener agua para su aprovechamiento, así como, la mejora del servicio y de los usos existentes, liberando recursos del Chanza». Además, se atenderán «las nuevas demandas de abastecimiento de poblaciones, uso industrial y aumento de la garantía de los riegos de la zona oriental de Huelva».

El embalse del Andévalo, al 30% y el de Chanza, al 40%

Tal y como señala Antonio Agúndez, el embalse del Andévalo está al 30% y el de Chanza al 40%, porque sólo se han recogido en torno a los 8 hectómetros cúbicos. «No supone una diferencia muy grande en relación a la situación precedente a las lluvias y los mantenemos en la situación de sequía severa», expone.

Gráfico de concentración de las precipitaciones Red hidrosur medio ambiente

De estas presas se surte Huelva capital, las poblaciones de la Costa y los establecimientos hoteleros, las explotaciones agrícolas de las comunidades de regantes y el polo industrial. Por tanto, se mantiene la restricción en el uso agrícola del 25% y del 5% en el abastecimiento y uso industrial.

Las presas del Andévalo y el Chanza suman actualmente unos 430 hm3 y el consumo anual viene oscilando en torno 178 hm3 anuales, en lo que se refiere al uso agrario, que es el máximo consumidor de la provincia. Éste, junto al uso urbano y el industrial, supone en total entre 230 y 240 hm3 al año. De este modo, «habría para un año y medio más o menos, sin ningún tipo de limitación», calcula Agúndez, que insiste que con los datos actuales «la situación es mala» y lamenta que con la presa de Alcolea y la Coronada el panorama sería «totalmente diferente».

Situación de los embalses de la provincia de Huelva, antes y después de las últimas lluvias JUNTA ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía establece una serie de unidades territoriales de escasez, en base al punto de abastecimiento de esos ámbitos territoriales. Huelva «de donde de verdad se nutre» es de los recursos hídricos regulados procedentes de la Cuenca del Chanza (Presas del Andévalo y Chanza), donde se encuadra la unidad territorial de escasez UTE 01- Andévalo Costa del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras. «El que marca el umbral de escasez es el volumen que suman los embalses de ambas presas. Por debajo de un determinado de nivel de llenado de volumen de embalses se establecen estos ratios», comenta y sentencia que «ese escenario no ha podido modificarse porque lo que se ha embalsado en esas dos presas ha sido muy pequeños».

Presas al cien por cien

Por el contrario, para otras zonas de la provincia la aportación de las lluvia sí ha sido «muy grande». Hay presas que se encuentran «al cien por cien y aliviando», como Sotiel Olivargas y Cueva de la Mora, mientras que Jarrama se encuentra al 90% y el Corumbel al 80%. «Están en situación de normalidad y le va muy bien lo que ha llovido», indica el Jefe del Servicio de Aguas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación