EL TIEMPO EL FIN DE SEMANA
El tiempo en Huelva: agua escasa y vientos moderados para el fin de semana
El domingo se espera lluvia pero la bajada de las temperaturas tendrá que esperar aún unos días
Huelva gastó el año pasado 1.700.000 euros en luces de Navidad: más que Vigo en proporción a su población
Binómico 2023: El sabor de Colombia baja el telón en Huelva
Volábamos pandorgas y jugábamos al pinche, ¿o es que ya no os acordáis? La única diferencia entre este otoño la mar de otoñal y los de hace un montón de años, es que ahora los niños no juegan en la calle porque no tienen tiempo, entre las tareas y las actividades extraescolares, el poco tiempo que les queda lo emplean en quedarse tranquilitos en su habitación con el móvil, la tablet, el portátil, la 'Play' y todo lo que quieran tener. Al fin y al cabo, ellos son unos supervivientes en esta distopía a la carta en la que vivimos.
Ahora el otoño sirve para protestar. Por el agua, por el viento o, como va a ocurrir en los próximos días, con el frío. Vienen borrascas, una detrás de la otra, y asociadas a ellas frentes fríos, y no tengo que contaros que detrás de esos frentes viene el frío. Aire ártico o polar, qué más dará. Aire frío y lo suficientemente húmedo como para que se formen esos frentes y a la primera de cambios, precipite. Como quiera que del frío ya habrá tiempo de contaros algo, cuando los fríos sean de los de ponerse forro polar o abrigo con bufanda, no estos de ahora, pues vamos a centrarnos en esos frentes asociados a una borrasca muy activa que tiene su centro al oeste de Irlanda. Está afectando al noroeste de la península, a la cornisa cantábrica y a la vertiente sur del Pirineo, a la España Húmeda, que por algo se llama así. Aquí nos llegan muy debilitadas o ni nos llegan siquiera, aunque de vez en cuando pueda llover algo, como hoy, que igual llueve.
Las previsiones al menos dicen que lloverá al mediodía y por la noche, pero servidor cree que no va a caer una gota y si caen serán pocas y tranquilitas, sin vientos y mucho menos ventoleras como la del otro día. Vosotros si sois muy milindris, pues coged el paraguas y ya está. De abrigarse nada porque ya os digo que del frío ya habrá tiempo de hablar. Bueno, no os doy más la vara y pasamos a la predicción por comarcas.
Predicción por comarcas (del 26 al 29 de octubre)
Sierra
Temperaturas en descenso, mañanitas cada día más frescas y agua hoy y el domingo. Viernes y sábado, sol y alguna nube de vez en cuando, que siempre queda mono el cielo con las nubes circulando normalmente de noroeste a sureste. Sol al fin y al cabo. Por las precipitaciones no os preocupéis porque será agua de la buena, de la que no molesta y cae despacio y tranquila, la mejor para el campo. Vientos flojos o moderados, total que el paraguas en el paragüero y no porque se nos vaya a volver, sino porque el agua será poca y, repito, viernes y sábado, un tiempo fenomenal.
Andévalo
El domingo llueve, sobre todo en la parte más oriental, aunque será poca cosa. Viernes y sábado, buen tiempo y hoy igual cae algo de agua, pero lloviznas sin importancia. Vientos flojos y temperaturas en descenso, aunque el sábado podrán superar los veintidós por una razón muy simple, el sol estará fuera el tiempo suficiente como para hacer que se alcancen los veintiuno o veintidós grados. Este tiempo anticiclónico, estable, es el que propiciará, precisamente y no hay paradoja que valga, que las temperaturas bajen por la mañana, encontrándonos con mínimas que el sábado podrían acercarse a los diez grados.
Campiña-condado
Aunque hoy pueda chispear en algún momento, cuando va a llover será el domingo, pero tampoco llegará el agua al río. Viernes y sábado un tiempo fenomenal, con temperaturas que superarán en algún grado los veinte, ¡para qué más!, y mínimas que tan sólo el sábado, y debido al tiempo estable, anticiclónico, bajarán hasta los once o doce grados a primeras horas de la mañana. Nubes tapando el sol de vez en cuando y vientos flojos.
Litoral
Lo más curioso de la zona litoral onubense, tanto en la oriental como en la occidental, será la escasa oscilación térmica, la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja, será de cuatro o cinco grados, pero en el caso del domingo tan sólo será de dos o tres. La razón hay que buscarla en la poca insolación debido a que el domingo será un día nublado, con el sol calentando poco, el pobre. Hoy podría llover al mediodía o por la noche, pero será muy poca cosa. El domingo ya es más probable que llueva porque nos alcanza un frente, ya muy debilitado, de la borrasca que hablábamos más arriba. Vientos flojos y, en definitiva, qué queréis que os diga, un tiempo excelente, o mejor que excelente para esta época del año.