MODIFICACIÓN DE LAS TASAS
Los agricultores almonteños con cultivos en terrenos públicos deberán pagar 300 euros por hectárea, sean de secano o regadío
Para cultivos como la vid y el olivo supondrá una subida en la tasa del 233%
El equipo de Gobierno dice que toma como referencia el valor de mercado que tendría «la utilidad derivada de esta utilización»
Almonte impondrá multas de hasta 4.800 euros a los dueños de propiedades abandonadas que afeen el municipio
Los daños colaterales del aumento de robos de aceituna: en riesgo las aves del entorno de Doñana
El Ayuntamiento de Almonte aprobará en el próximo pleno una ordenanza que actualiza las tasas en terrenos de dominio público que cuentan con cultivos agrícolas, fijando nuevos precios que «toman de referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de la utilización o aprovechamiento si los bienes no fueran de dominio público», según aseguran desde el consistorio.
La administración local ha explicado en un comunicado que la nueva tarifa propuesta se ha determinado «tomando en cuenta dos premisas fundamentales: proporcionar una remuneración adecuada por la utilización de estos bienes públicos y, en segundo lugar, considerar el valor de mercado que tendría la utilidad derivada de esta utilización si los bienes no fueran de dominio público«.
En concreto, las tarifas establecen una tasa de 300 euros por hectárea en la ocupación de terrenos de naturaleza agrícola para todos los cultivos; y de 1.000 euros por hectárea en cambios de titularidad de las concesiones, siendo aquí «el transmitente el que asume la responsabilidad del pago».
Pero pese a que desde el consistorio afirman que estas nuevas tarifas han sido «consensuadas tras varias reuniones desarrolladas con los agricultores», desde la oposición alertan de la desigualdad que supone esta tarifa plana que vendría a imponer la nueva ordenanza, que no discrimina si se trata de cultivos de secano o de regadío.
Disparidad de rendimiento
En este sentido, el Grupo Municipal del Partido Popular en Almonte considera «incomprensible que el consistorio pretenda aplicar una tarifa plana de 300 euros por hectárea sin tener en cuenta la disparidad en el rendimiento de los terrenos. No es justo que los agricultores de secano, cuyas cosechas son menos productivas, se vean obligados a pagar lo mismo que aquellos con terrenos de regadío«.
Así se ha pronunciado el portavoz de la formación en Almonte, Miguel Ángel Jiménez, que ha recalcado que «esta decisión es un golpe directo a la agricultura tradicional de nuestro pueblo, que ha sido el pilar de la sostenibilidad del entorno de Doñana y el sustento de muchas familias con menos recursos. La vid y el olivo, cultivos milenarios de nuestra tierra, se verán gravemente afectados por esta medida que no hace más que atentar contra los que menos tienen, que de una tacada van a sufrir un incremento en la tasa del 233%«.
Mientras que desde el PP instan al equipo de Gobierno a revisar esta ordenanza y «buscar soluciones equitativas que no comprometan la viabilidad de la agricultura tradicional y la economía de las familias que dependen ella», desde el Ayuntamiento aseguran que esperan «que la comunidad local comprenda la importancia de mantener un equilibrio en la remuneración por la utilización de estos valiosos recursos naturales».
Actualmente, más de tres mil hectáreas de terreno propiedad del consistorio se consideran monte público.