Adif no puede concretar cuándo podrá reabrirse la línea Huelva-Sevilla porque el terreno está 'impracticable'
El ministro de Transportes dice que "a pesar de todo, prevemos tener reparada y operativa la línea mañana"
La compañía confiesa que ni siquiera ha podido evaluar los daños y no descarta que los trabajos de reparación puedan extenderse durante varios días
Así se encuentra la vía une Sevilla con Huelva y el ministro avisa: «Los daños van a ser cada vez más frecuentes…»
La lluvia vuelve a inutilizar la línea férrea Huelva-Sevilla y mantiene cortadas cuatro carreteras de la provincia
La línea ferroviaria que conecta Huelva y Sevilla permanece cerrada tras las fuertes lluvias que han afectado a la provincia, y Adif, la entidad responsable de las infraestructuras ferroviarias, ha confirmado a Huelva24 que no puede ofrecer una fecha estimada para su reapertura. Según la compañía, el terreno en la zona afectada se encuentra actualmente «impracticable», lo que ha impedido no solo el inicio de los trabajos de reparación, sino una simple estimación del tiempo que podrían requerir. No obstante, no descartan que la situación pueda prolongarse varios días.
El corte de la línea se produjo el lunes por la tarde debido a la acumulación de agua entre los puntos kilométricos 80 y 94, en el tramo comprendido entre San Juan del Puerto y Niebla. Durante la jornada de hoy, el ministro de Transportes, Óscar Puente, indicó que "en algunos de los puntos de la línea Sevilla Huelva está siendo imposible entrar por carretera para reparar los daños". Detalló que "estamos cortando cupones para hacer una hinca y rellenar con traviesas y balasto que podamos recuperar de zonas cercanas a pasos a nivel porque todo tiene que entrar por vía".
También comentó que el problema está siendo las dificultades de acceso para trabajar. A pesar de todo, prevemos tener reparada y operativa la línea mañana. Destacó que «los daños por fenómenos climáticos extremos van a ser cada vez más frecuentes», refieriéndose a la posible influencia del cambio climático en estos incidentes.
Estamos construyendo un muro pantalla que soporte la caja de la vía y no haya desprendimiento. Después se rellena y se pone una Limitación temporal de velocidad LTV hasta que se pueda reparar completo. https://t.co/t4p7a9nrG3 pic.twitter.com/DrRd1URy2K
— Oscar Puente (@oscar_puente_) January 21, 2025
Además, señaló que el nivel de agua, aunque inicialmente había descendido durante la noche, volvió a subir debido al aporte de agua proveniente de las cuencas cercanas, complicando aún más el inicio de los trabajos por parte de los operarios.
La línea Huelva-Sevilla ha sido objeto de interrupciones frecuentes en los últimos años, generalmente relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos. Las lluvias torrenciales y las inundaciones han afectado repetidamente a una infraestructura ferroviaria que se muestra mucho más vulnerable a los elementos que otros trazados nacionales, obligando a suspender el servicio y a recurrir a transportes alternativos por carretera, como ha sucedido en esta ocasión.
Alternativas para los viajeros
Mientras tanto, Renfe ha implementado un plan de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los pasajeros afectados por el cierre de la línea. En total, cinco trenes han visto alterado su recorrido desde que se interrumpió la circulación el lunes. Los viajeros de Larga Distancia y Media Distancia están realizando parte de sus trayectos en autobús, en un capítulo más del historial de anomalías que acumula la conexión entre Huelva y Sevilla por tren.