tribunales

El acusado del atropello mortal de Gibraleón: «Siempre he hecho lo que me ha dado la gana»

La forense que analizó el estado mental de Miguel Ángel D. M. , acusado de matar a una persona y herir a otras ocho, descarta que sufriera un trastorno que influyera en los hechos cometidos en octubre de 2022

El atropello múltiple de Gibraleón es calificado como asesinato y será juzgado por un jurado popular

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil en el lugar del atropello H24
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El proceso judicial por el atropello mortal de Gibraleón, ocurrido en octubre de 2022, será juzgado por un tribunal popular en la Audiencia Provincial en los próximos meses. Las acusaciones y la defensa ya han presentado sus escritos de calificación. Tanto la Fiscalía como los letrados de las víctimas solicitan penas dde cárcel por un delito de asesinato y ocho de tentativa, además de uno de conducción temeraria. Al tratarse de delitos en concurso medial, la condena solicitada no es el resultado de la suma de cada una de las penas de manera individualizada; lo que daría una cifra muy llamativa de entorno a 150 años. La condena que reclama el Ministerio Fiscal y los representantes de las víctimas está en una horquilla que oscila entre los 30 y los 35 años.

Por su parte, la defensa, que admite la autoría de los hechos porque hay numerosos testigos que vieron al acusado Miguel Ángel D. M. al volante del coche y embistiendo las mesas de las terrazas de dos bares, esgrimirá en la vista oral que el investigado sufre un trastorno mental que determina su conducta. Por ello solicita una eximente completa y que Miguel Ángel sea ingresado en un centro psiquátrico.

La clave de este caso y sobre lo que tendrá que deliberar especialmente los miembros del jurado popular está en el estado mental del acusado y si influyó en los hechos que serán juzgados. El 9 de octubre de 2022, sobre las 14.30 horas, Miguel Ángel D. M., al volante de un Ford Focus, decidió embestir varias mesas de las terrazas de dos bares. Primero arrolló a siete personas en el primer establecimiento y continuó su marcha para hacer lo mismo en el exterior de otro bar donde arrolló la mesa que ocupaban otras cuatro personas. Los testigos aseguran que se le escuchó proferir frases como «ya no vais a hablar más de mi» o «ahora os vais a reir con razón», según describe el escrito de la acusación particular.

Una expareja entre las víctimas

Según la acusación, entre los afectados por el atropello que salvaron la vida estaba una expareja del investigado y el padre de ella.

Durante la fase de instrucción de este caso, la forense asignada por el juzgado ha analizado el estado mental de Miguel Ángel y sus conclusiones van a ser esgrimidas por la acusación particular para defender que esta persona no tenía afectadas sus capacidades cuando decidió atropellar a las víctimas. Así, el informe forense que forma parte de las actuaciones detalla algunas expresiones manifestadas por esta persona cuando fue explorada por la forense y en las que admitía su total falta de empatía. «Siempre he hecho lo que me ha dado la gana» o «no soy capaz de querer a los animales ni a las personas». La forense determina que esta persona reúne las condiciones para ser diagnosticada de un trastorno antisocial de la personalidad, a lo que se añade un consumo elevado de cocaína. Pero también afirma que ese trastorno no afectó a sus capacidad cognitivas ni volitivas cuando ejecutó los hechos.

El letrado que defiende a la familia del hombre que murió en el atropello y de seis afectados, José Luis Orta, confirma que el acusado, que sigue en prisión, le acaban de conceder una pensión de incapacidad con una retribución de más de 1.200 euros. Confía que en el juicio se consolide su tesis y la de la Fiscalía, que no es otra que el investigado actuó de esa manera sabiendo lo que hacía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación