Acuerdo por los regadíos en Doñana: los agricultores recibirán 100.000 euros por cada hectárea que dejen de cultivar

Los cobrarán en cinco años y tendrán que renaturalizar y reforestar los suelos

Los agricultores que quieran mantener sus cultivos tendrán que transformarlos a secano o agricultura ecológica

Juanma Moreno y la ministra Teresa Ribera firman en Doñana un acuerdo de 1.400 millones que llegará a 14 municipios del entorno

Juanma Moreno y Teresa Ribera, este lunes en Doñana junta de andalucía

María Carmona

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han llegado a un acuerdo para «transformar la realidad agrícola» de la Corona Norte de Doñana, con la reducción y modificación de los cultivos de la zona como premisa general.

Así, según lo anunciado este lunes por ambas administraciones, cada agricultor del entorno de Doñana percibirá 100.000 euros por cada hectárea que deje de cultivar, a cambio de renaturalizar los suelos. La propuesta, que cuenta con el visto bueno de los agricultores afectados, tal y como ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, contempla también ayudas -aunque significativamente menores- para quienes transformen sus cultivos a secano o agricultura ecológica.

Según han expuesto Junta y Gobierno, cualquier agricultor del entorno de Doñana puede acogerse a estas ayudas, que se recibirán durante hasta diez años con un compromiso de 30 años de mantenimiento de las hectáreas en la nueva condición. Los 100.000 euros por abandonar los cultivos se recibirán en un plazo de cinco años, a razón de 20.000 euros anuales.

«No es cualquier acuerdo, es un buen acuerdo para Doñana», ha asegurado Moreno, que ha valorado el «esfuerzo y compromiso de esas familias que aceptan el acuerdo. Todo el mundo cede, ellos han tenido que ceder, pero han actuado con inteligencia», ha valorado.

Moreno y Ribera este lunes en Doñana junta de andalucía

«No hacemos revisión, censo o catastro», ha señalado por su parte la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha insistido en que cualquier agricultor del entorno puede «solicitar acompañamiento para esta conversión», también los propietarios de las tierras que se quedaron fuera de la anterior ordenación

Una inversión de 1.400 millones de euros

En total, el acuerdo presentado este miércoles por Gobierno y Junta contempla una inversión de más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas destinadas a "proteger este parque y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas".

Según han detallado, "el Ministerio ya aportó 356 millones y ahora pone otros 350. Más de 700 millones el Gobierno central y más de 700 millones la Junta. En total, 1.400 millones para garantizar un desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana en el período 2023-2027".

Además de las ayudas a los agricultores -que sufragará al 70% el Gobierno central, al 20% la Junta de Andalucía y el 10% restante la Diputación de Huelva-, el plan rubricado para Doñana, con el que se espera además contentar a Europa, que en los últimos tiempos ha puesto la lupa en repetidas ocasiones en el estado de conservación del parque, recoge otras partidas destinadas, por ejemplo, a proyectos de energía renovable y eficiencia energética dentro del parque, impulsar iniciativas y proyectos de los catorce ayuntamientos del área de influencia de Doñana, mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva para la campaña de frutos rojos, o "crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios como el hotelero".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno junta de andalucía

Decaimiento de la Proposición de Ley

La firma de este acuerdo por Doñana conlleva, según ha anunciado Juanma Moreno, el decaimiento de la Proposición de Ley que el grupo popular estaba tramitando en el Parlamento andaluz para dotar de regadíos a los agricultores que habían quedado excluidos del Plan de la Fresa.

Proposición en la que iban de la mano con Vox, que ha valorado tras conocer el acuerdo que “hoy, el campo de Andalucía es un poco más débil”.

Lo ha hecho el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, asegurando que “estamos convencidos de que los agricultores de esa zona de Huelva lo que querían era seguir trabajando sus tierras en libertad, lo que vienen haciendo desde hace tantos años y generando tanta riqueza y tanto empleo”, aunque dejando claro que “respetamos el acuerdo al que se ha llegado, porque entendemos y conocemos las presiones que han venido soportando los agricultores”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación