CREADA POR FNM

Rociera, la variedad de fresa de Huelva de la que se hace eco 'El Comidista'

Las recientes campañas de fresa en Huelva se caracterizan por dar lugar a numerosas variedades de este preciado fruto rojo, entre las que la rociera destaca por ser la segunda más producida en los últimos años.

Rociera, la variedad de fresa de Huelva de la que se hace eco 'El Comidista'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reconocida página online sobre gastronomía y alimentación del diario El País, El Comidista, ha publicado este fin de semana un reportaje sobre una de las variedades de fresa onubense que copa el mercado en los últimos años: la rociera. Se trata de la segunda más plantada en España, con un 13,5% en la actual campaña en Huelva, solo por detrás de la variedad fortuna, que alcanza un 16,1%.

Bajo el título Inventores de fresas: la empresa de Huelva que crea nuevas variedades, el texto se hace eco de la labor de la compañía Fresas Nuevos Materiales (FNM), que desde hace dos décadas trabaja desarrollando variantes más resistentes y sabrosas de este fruto rojo, entre ellas la rociera. Esta y florida fortuna -de origen estadounidense- son los dos ejemplares que predominan en la actual campaña.

La variedad rociera ha sido creada por FNM, una compañía onubense fundada en 1999 especializada en la obtención de variedades mejoradas de fresa y frambuesa que también produjo primoris en 2010 -que copó el 16% del mercado onubense en 2015- y más tarde antilla o rábida.

Rociera es una exitosa variedad que se caracteriza por ser muy completa, gracias a su productividad, simetría y calidad. Además, es bastante productiva y resiste bien las enfermedades de suelo.

En cuanto a su aspecto, este es homogéneo, de color claro -algo que gusta más en los mercados internacionales-, tacto firme y buen tamaño. El sabor está entre el dulzor y un toque de acidez. Es la primera variedad que la compañía ha logrado introducir en el mercado internacional, exportándola a Países Bajos, Inglaterra o Alemania. De hecho, muchos aseguran que se presenta como la alternativa a la variedad fortuna.

 La reconocida página online sobre gastronomía y alimentación del diario El País, El Comidista, ha publicado este fin de semana un reportaje sobre una de las variedades de fresa onubense que copa el mercado en los últimos años: la rociera. Se trata de la segunda más plantada en España, con un 13,5% en la actual campaña en Huelva, solo por detrás de la variedad fortuna, que alcanza un 16,1%. Bajo el título Inventores de fresas: la empresa de Huelva que crea nuevas variedades, el texto se hace eco de la labor de la compañía Fresas Nuevos Materiales (FNM), que desde hace dos décadas trabaja desarrollando variantes más resistentes y sabrosas de este fruto rojo, entre ellas la rociera. Esta y florida fortuna -de origen estadounidense- son los dos ejemplares que predominan en la actual campaña. Rociera, la segunda variedad de fresa más producida La variedad rociera ha sido creada por FNM, una compañía onubense fundada en 1999 especializada en la obtención de variedades mejoradas de fresa y frambuesa que también produjo primoris en 2010 -que copó el 16% del mercado onubense en 2015- y más tarde antilla o rábida. Rociera es una exitosa variedad que se caracteriza por ser muy completa, gracias a su productividad, simetría y calidad. Además, es bastante productiva y resiste bien las enfermedades de suelo. En cuanto a su aspecto, este es homogéneo, de color claro -algo que gusta más en los mercados internacionales-, tacto firme y buen tamaño. El sabor está entre el dulzor y un toque de acidez. Es la primera variedad que la compañía ha logrado introducir en el mercado internacional, exportándola a Países Bajos, Inglaterra o Alemania. De hecho, muchos aseguran que se presenta como la alternativa a la variedad fortuna. Un mercado cada vez más variadoEl mercado de la fresa ha pasado en las últimas décadas de ser monovarietal a ofrecer una gama muy diversa de esta preciada fruta comestible. Según los datos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el número de variedades con más de un 1% de superficie plantada ha pasado de 11 en 2019/2020 a 22 en la actual campaña. Años atrás, camarosa era la variedad que había reinado desde los sesenta, alcanzando un 97% de la producción total en Huelva en el año 2000. Una década después, este mismo porcentaje se lo repartía con las variedades Candonga, Splendor y Fortuna. No obstante, en los últimos años Fortuna ha sido el ejemplar que mayor cota de mercado ha ocupado. Algo que parece que puede volver a cambiar con la llegada de rociera y la aparición de numerosas variedades, que hacen que el mercado se reparta entre distintos nombres.  En este sentido, hasta la campaña pasada, las dos variedades más cultivadas (fortuna y rociera) ocupaban un 47,6% del total de la producción, pero su predominio se ha debilitado en los últimos años, alcanzando en la actual campaña un 29,6%.

Años atrás, camarosa era la variedad que había reinado desde los sesenta, alcanzando un 97% de la producción total en Huelva en el año 2000. Una década después, este mismo porcentaje se lo repartía con las variedades Candonga, Splendor y Fortuna. No obstante, en los últimos años Fortuna ha sido el ejemplar que mayor cota de mercado ha ocupado. Algo que parece que puede volver a cambiar con la llegada de rociera y la aparición de numerosas variedades, que hacen que el mercado se reparta entre distintos nombres. 

En este sentido, hasta la campaña pasada, las dos variedades más cultivadas (fortuna y rociera) ocupaban un 47,6% del total de la producción, pero su predominio se ha debilitado en los últimos años, alcanzando en la actual campaña un 29,6%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación