EN LA PROVINCIA
Las mejores rutas de senderismo con niños en Huelva
La provincia onubense ofrece numerosas y variadas opciones para disfrutar del senderismo con niños que se distribuyen desde el litoral hasta la sierra, pasando por el Parque Natural de Doñana.

Uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Huelva son sus espacios naturales. Muchos de ellos cuentan con rutas de senderismo habilitadas para el disfrute de los más pequeños. A continuación os mostramos una selección de rutas fáciles para hacer con niños en Huelva, algunas en zonas próximas al litoral y otras en la sierra. Un plan ideal para disfrutar del medioambiente, conectar con la naturaleza y transmitir a los menores el valor y la importancia de cuidar de esta.
Además, realizar un sendero familiar puede ser un buen momento para contribuir con el medioambiente con la recogida de basura, para explicar a los más pequeños algunos aspectos sobre la flora y la fauna o simplemente para caminar y disfrutar del entorno. Estas son las cinco rutas de senderismo con niños en Huelva que te proponemos.
Esta conocida ruta en la Sierra de Huelva se extiende durante cinco kilómetros desde Santa Ana la Real y es ideal para realizarla con niños, ya que no presenta mucho desnivel y puede completarse en poco más de una hora.

Las huertas, las riveras y el bosque mediterráneo son algunos de los paisajes que se podrán contemplar. Sin olvidarnos del elemento estrella que da nombre a este camino, los libros. En diferentes puntos del sendero encontraremos libros que se pueden leer y ojear durante la ruta. Se trata de textos de autores de la comarca de dilatada experiencia, que han tenido a bien colaborar con este proyecto cediendo sus poemas o textos cortos, pensados para disfrutar en el medio natural.
Además, el camino también cuenta con zonas de descanso y fuentes. Una opción pensada para todas las edades en la que disfrutar de un viaje literario en un entorno privilegiado.
Este sendero circular de 6,1 kilómetros parte desde muy cerca del Hotel El Fuerte en el El Rompido. Su nivel de dificultad es bajo y se puede realizar en poco más de una hora. La ruta permanece abierta durante todo el año.

Este camino ofrece un bonito paseo a través de un atractivo bosque de pinos y con vistas a las marismas del Río Piedras. También hay una zona asfaltada. Se trata de una opción perfecta para realizar en familia con niños y también para la observación de aves.
Este transitado sendero parte desde Sotiel Coronada, donde podemos encontrar un parking en el que dejar el vehículo, así como un mirador desde el que contemplar el paisaje en el que nos adentraremos a continuación. El camino ofrece diferentes opciones en extensión y dificultad.

Así, partiendo desde esta aldea de Calañas, podemos disfrutar de una ruta sencilla y con poca elevación que transcurre a orillas del río Odiel. Como atractivos, un paisaje de pinos, eucaliptos y jaras y, por supuesto, los molinos que se empleaban tiempos atrás para fabricar harina. Esta opción de senderimo nos acerca a la historia minera de la comarca, pasando por el embalse del Asperón, la Mina de Pedro José y siguiendo la plataforma del antiguo ferrocarril de las minas Tinto y Santa Rosa.
El sendero Charco de la Boca se ubica en el Parque Natural de Doñana. Es una ruta circular de 3,7 kilómetros que parte cerca de Matalascañas. Se trata de un camino fácil, con un recorrido que se puede completar en unos 45 minutos.

Los amantes de las aves podrán contemplar diferentes ejemplares a lo largo de la ruta, que se encuentra abierta durante todo el año y es perfecta para visitarla en cualquier momento, gracias a la abundante vegetación. Así, se pueden avistar aves de rapiña o rapaces desde el área recreativa de la Rocina y en los diferentes observatorios por los que transita el sendero.
Para acabar esta selección, volvemos a la sierra. La ruta circular de 5,3 kilómetros Sierra del Oso parte desde Galaroza. Por lo general, se considera un sendero moderado, que se tarda una media de una hora y 35 minutos en recorrer. Esta ruta es popular para el senderismo y permite disfrutar de la tranquilidad que reina en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El sendero ofrece excelentes vistas desde la Sierra del Oso y la Umbría, donde la panorámica que se tiene del valle es magnífica. En algunos momentos se pueden ver incluso Santa Ana La Real o Aracena. Eso sí, es un camino recomendado para momentos en los que no haga mucho calor, ya que hay bastantes zonas descubiertas. Asimismo, durante la ruta se puede disfrutar de la naturaleza y contemplar los animales que habitan en el entorno.