HAY OTRO ADMITIDO POR LA RAE
¿Sabes que 'onubense' no es el único gentilicio de Huelva?
Los adjetivos más empleados para referirse a las personas relativas a la provincia de Huelva son el de 'onubense' o 'choquero', este último más coloquialmente, pero no son los únicos.
Aunque es habitual escuchar el término choquero para referirse a las personas o cosas relativas a la provincia de Huelva, este adjetivo no está recogido por el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sí lo está, por supuesto, el de onubense, que es el gentilicio oficial de nuestra tierra. Pero hay otro que también contempla este prestigioso diccionario del castellano que quizá te sorprenda.
Hablamos de huelveño (o huelveña en femenino). Un término que está definido por la RAE como natural de Huelva, ciudad o provincia de España. Parece curioso que sea este el adjetivo aceptado por la academia, cuyo uso no está especialmente extendido en la provincia, y sin embargo no se recoja la palabra choquero, que sí es de uso habitual entre los onubenses.
Por su parte, choquero tiene cabida en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de de Academias de la Lengua Española, pero con otro uso. Aquí lo definen como recipiente o tarro pequeño de lata de conserva provisto de asa en forma de arco, usado para tomar café o infusiones calientes. Una acepción que nada tiene que ver con el empleo que se le da a esta palabra en el suroeste del país. Así, choquero recibe en Huelva un uso popular como gentilicio que tiene su origen en la gran cantidad de chocos que se pesca en nuestra zona, así como a las infinitas maneras de cocinarlo.
Mientras tanto, onubense nace del topónimo Ónuba, nombre que recibía la ciudad de Huelva en torno al siglo X a.C. durante los asentamientos fenicio y tartesio. Estos últimos fueron indígenas que asimilaron elementos de culturas como la fenicia y la griega, fundando en el suroeste peninsular lo que hoy conocemos por Huelva.
Otra forma menos conocida y empleada como gentilicio de nuestra tierra es olvisino, aunque esta tampoco se encuentra registrada en el diccionario.