CONOCE TU PROVINCIA

Un puente hacia el desarrollo de Sanlúcar de Guadiana

8.30 h. El puente que unirá Sanlúcar de Guadiana con la localidad portuguesa de Alcoutim, con finalización prevista para 2026, supondrá todo un revulsivo para ambas localidades, cuya hermandad es ya una realidad en cuestiones como el Festival del Contrabando o la marca turística que firman conjuntamente.

Un puente hacia el desarrollo de Sanlúcar de Guadiana

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dentro de este recorrido por los atractivos de la provincia onubense, la parada en Sanlúcar de Guadiana era obligatoria. Más aún durante estos días en los que el municipio es noticia por los avances -aún burocráticos- en el proyecto de construcción de un puente que unirá esta tierra onubense con la localidad portuguesa de Alcoutim. 

Un puente hacia el desarrollo de Sanlúcar de Guadiana

Aunque los encantos de Sanlúcar de Guadiana no eran pocos antes de esta firma, el hecho de poder cruzar al país vecino en escasos minutos supondrá sin duda todo un impulso económico y cultural para sanluqueños y alcoutenejos. 

Apenas unos doscientos metros separan estas localidades vecinas que, sin embargo, se convierten aproximadamente en una hora si se quieren cruzar en coche debido a la falta de conexión directa por carretera. En ferry, por su parte, el agradable paseo se extiende a unos cinco minutos.

Un puente hacia el desarrollo de Sanlúcar de Guadiana

En una zona de interior “deshabitada y envejecida”, tal y como la ha descrito el alcalde de la localidad onubense, José María Pérez, esta construcción también traerá mejoras en los desplazamientos, así como un mayor “aprovechamiento de los recursos a ambos lados”. Otro de los objetivos según Pérez será la “ampliación de la oferta turística”, que favorezca a su vez el mantenimiento del empleo en la población. 

Detalles del proyecto

El acuerdo entre Portugal y España para llevar a cabo el puente se firmó hace poco más de una semana. El proyecto involucra a los ayuntamientos de ambos municipios, así como a los gobiernos centrales, concretamente al Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, al Comité Regional de Coordinación y Desarrollo (CCDR) del Algarve, y en España, tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Huelva. 

No obstante, la financiación del puente llegará de parte del gobierno portugués, que va a invertir nueve millones de euros provenientes de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR). El papel de España en estos trabajos será el de “agilizar la documentación y los informes necesarios”, según ha explicado Pérez. 

Un puente hacia el desarrollo de Sanlúcar de Guadiana

En cuanto a los plazos, aunque la construcción tendrá que estar finalizada para 2026, el alcalde sanluqueño cree que estos “son cortos”, dado el volumen de trabajo que conlleva el proyecto. Aunque “con la implicación de las administraciones se podrá conseguir”, ha añadido.

Actualmente los trabajos se centran en el estudio de la batimetría del río Guadiana y el impacto medioambiental. Y respecto a la ubicación, aunque aún está por concretar, se está barajando la zona norte de Alcoutim.

Un puente hacia el desarrollo de Sanlúcar de Guadiana

Desde la Diputación de Huelva, la diputada provincial Rosa María Tirador ha subrayado el compromiso de su institución y la importancia de este proyecto “muy esperado” por la repercusión social y económica que conllevará en los municipios de la zona. 

Encantos sanluqueños

Sanlúcar es un lugar para disfrutar “durante todo el año”, como ha señalado su alcalde. Sus encantos naturales y atractivos turísticos la convierten en una opción acertada para cualquier época. De hecho, Pérez ha asegurado no haber sufrido las consecuencias de la pandemia” a nivel turístico en la localidad, pues “todo ha estado lleno” en los últimos meses.

Con el calor, las actividades en el río Guadiana son todo un reclamo para los más aventureros, que pueden disfrutar de flyboard, paddle surf, kayak, motos acuáticas o water ball, entre otras. Y por supuesto, de su famosa tirolina, la primera transfronteriza en el mundo, con una longitud de 720 metros, que permite cruzar al país vecino por el aire a una velocidad de unos 75 kilómetros/hora. 

Un puente hacia el desarrollo de Sanlúcar de Guadiana

Y con la llegada del frío, es buen momento para conocer el patrimonio sanluqueño, con su máxima representación en el Castillo de San Marcos, del siglo XIV. Así como sus senderos fluviales, los cuales “queremos poner en valor”, ha asegurado Pérez. 

Y por supuesto, no puede faltar una visita a su Festival del Contrabando, organizado en colaboración con el municipio de Alcoutim. Una fiesta transfronteriza celebrada en el mes de marzo y conocida por la instalación de un puente peatonal que permite cruzar el Guadiana a pie. Gastronomía, cultura y deportes son algunas de las propuestas durante estos tres días en los que se recrea el modo de vida y las costumbres de aquellos años del contrabando.

Ambas localidades continúan reforzando una hermandad que las acompaña desde sus comienzos. Una unión que este verano se ha visto acentuada con la firma del sello turístico Sanlúcar-Alcoutim y que, en los próximos años, se consolidará con la construcción de un puente que permitirá “compartir los recursos” en pos del desarrollo económico y cultural a ambos márgenes del río.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación