Las 151 inspecciones contra posibles vertidos ilegales en Matalagrana y El Rocío se resuelven sin incidencias
En 2024 se llevaron a cabo por parte de Aqualia en el polígono industrial y en fincas agrícolas
El director del Espacio Natural de Doñana dice que no identifica 'afecciones concretas' vinculadas a Matalagrana
El promotor del proyecto agrícola de Matalagrana sostiene que el problema con el agua es «un malentendido»

El Ayuntamiento de Almonte y Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Matalascañas, El Rocío y el polígono industrial Matalagrana, informan que las inspecciones de vertidos de 2024 han finalizado sin que afortunadamente se hayan detectado incidencias.
La empresa realiza estas tareas de vigilancia en el polígono Matalagrana y en las 21 fincas agrícolas de las Comunidades de Regantes de los subsectores II-9, II-10 y II-11 de la zona regable Almonte-Marismas.
La ausencia de vertidos es gracias fundamentalmente a que los problemas que anteriormente existían se solucionaron conectando las redes interiores de las fincas al colector que conduce el agua residual del polígono industrial Matalagrana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Rocío. Con esto, se garantizó que toda el agua residual generada en las instalaciones interiores de las fincas se depurase y se devolviese en perfectas condiciones a cauce público.
Estas inspecciones en las instalaciones interiores de alcantarillado de estas zonas se iniciaron en 2018 con la intención de controlar posibles vertidos de aguas residuales industriales, ya que se habían detectado algunos de alta conductividad eléctrica, que afectaban al correcto funcionamiento de la EDAR.
En ese momento, se informó a las industrias y fincas afectadas de la obligación de cumplir con la Ordenanza de Vertido del Ayuntamiento (BOP nº 192 de 08 de octubre de 2014) y técnicos de Aqualia llevaron a cabo una ronda de información a las empresas con posible presencia de contaminantes para aclarar cualquier duda con el personal de mantenimiento de las mismas.
«Desde un principio, tanto las empresas como las fincas vieron muy interesantes estos controles y mostraron su disposición a colaborar, incluso cuando tuvieron que adecuar sus instalaciones interiores a la normativa vigente, ya que el disponer de un certificado de gestión de los residuos de agua generados en los procesos de producción les facilitaba certificados de calidad medioambiental para la venta de productos, tanto a nivel nacional como internacional», comenta Juan Carlos Benítez, jefe de servicio de Aqualia en Almonte, que vivió el proceso en primera persona.
En 2024, se han llevado a cabo 151 inspecciones entre el polígono Matalagrana y las fincas de los subsectores II-9, II-10 y II-11. En las industrias del polígono Matalagrana se han realizado 25 inspecciones, para lo cual se instalaron en los diferentes puntos de muestreo habilitados en cada industria aparatos toma muestras que funcionan las 24 horas.
En las fincas agrícolas se han realizado 126 inspecciones presenciales en las arquetas de salida incluidas en el muestreo. Así mismo, también se han instalado 4 aparatos toma muestras 24 horas en fincas de forma aleatoria, para mayor seguridad de control de los vertidos realizados.
Una incidencia menor
Hay que destacar que tan sólo ha habido una incidencia menor entre todas las inspecciones realizadas, la cual fue subsanada de forma inmediata por la empresa afectada.
El Ayuntamiento de Almonte y Aqualia quieren agradecer a los responsables de las industrias y fincas su colaboración y esfuerzo para evitar vertidos que puedan afectar al medioambiente y que perjudiquen a todos, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Así mismo, recuerdan a todos los usuarios, tanto domésticos como industriales, que hagan un uso adecuado de los vertidos que realizan al alcantarillado para evitar posibles afecciones medioambientales al entorno en el que vivimos.