playAs de huelva
Estas son las playas y piscinas de Huelva en las que no se podrá fumar este verano
La provincia de Huelva cuenta con cuatro playas y diez piscinas en las que no se puede fumar, ya que están adheridas al plan de espacios libres de humo de la Junta de Andalucía
Las 10 mejores playas de Huelva
Siete playas vírgenes de Huelva que tienes que descubrir este verano
La campaña Playas y Piscinas Sin Humo es una iniciativa desarrollada por la Junta de Andalucía que tiene el objetivo de prohibir el consumo de tabaco en diferentes playas y piscinas de la comunidad. De esta forma, se evita que las colillas de los cigarros se depositen en la arena.
Este tipo de residuos, según informa la Junta, son la principal fuente de basura del mundo. Una colilla, al no ser biodegradable, puede tardar entre 8 y 12 años en descomponerse. Los cigarros, además, cuando se entierran en la arena, pueden filtrar sus componentes tóxicos al suelo y al agua, pasando a la cadena alimentaria y causando efectos tóxicos en personas y animales.
El otro objetivo de esta campaña es conseguir que las personas no fumadoras no inhalen de forma involuntaria el humo del tabaco, ya que inhalar este tipo de humo puede provocar los mismos efectos que fumar.
Playas de Andalucía libres de humo
Según informa la Consejería de Salud y Consumo, actualmente hay 56 playas y 93 piscinas de la comunidad que están consideradas como libres de humo. Todas ellas se encuentran repartidas por las ocho provincias. En el caso de las playas, los datos indican que casi el 12% de las playas de Andalucía son ya libres de humo.
Playas de Huelva
La provincia onubense cuenta con cuatro playas que están consideradas como libres de humo por la Junta de Andalucía. Son las playas de Isla Canela, la playa de Poniente (La Antilla), la Playa del Albergue (Punta Umbría) y un tramo de la Playa de Isla Cristina. En todas estas playas de Huelva está completamente prohibido fumar.
En el resto de Andalucía
En la comunidad andaluza, la provincia que cuenta con un mayor número de playas libres de humo es Cádiz. El litoral gaditano tiene hasta 24 playas en las que está prohibido fumar. En segundo y tercer lugar están Málaga y Almería, que tienen 17 y 9 respectivamente.
Piscinas de Huelva
En el caso de las piscinas, la provincia onubense cuenta con un total de 10 que están libres de humo. Son las piscinas de Alosno, Aracena, Bonares, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Jabugo, Nerva, Paymogo, San Juan del Puerto y Tharsis. En estas piscinas, al igual que ocurre en las playas, también está prohibido fumar.
Cómo adherirse a la campaña
Los municipios que estén interesados en adherir una de sus playas o piscinas al plan de espacios libres de humo, deben incorporar materiales de señalización e información acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco, además de métodos de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios. En la página web de la Junta de Andalucía está disponible toda la información al respecto, además de la solicitud de adhesión.
Con este plan, la Consejería de Salud y Consumo pretende concienciar a la población sobre los beneficios de mantener las playas y piscinas libres de humo. Aunque el número de zonas que cuentan con esta distinción aún es bajo, se espera que con el paso de los años cada vez se adhieran más playas y piscinas a la iniciativa.