Más allá del mar: los mejores pueblos de la sierra de Huelva para huir de la playa este verano

Á. Galván

Vista desde el mirador del castillo de Aracena, uno de los mejores pueblos de Huelva a los que ir este verano para huir de la playa ADOBESTOCK

los mejores pueblos

Las masificaciones propias de la temporada alta en la costa puede resultar un inconveniente para quienes prefieren disfrutar de un entorno más sosegado durante las vacaciones

Los paseos marítimos más bonitos de las playas de Huelva para pasear

Seis senderos en la costa de Huelva para perderte este verano

La costa de Huelva es un destino turístico muy solicitado durante los meses de verano. Sus playas ofrecen una amplia variedad de opciones para todo tipo de visitantes: desde playas familiares ideales para disfrutar con niños, hasta rincones más apartados y vírgenes perfectos para quienes buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza. También hay espacios habilitados para ir con perros, otros donde practicar nudismo, zonas con condiciones idóneas para hacer surf y playas más románticas que invitan a las parejas a perderse en la belleza del litoral onubense.

Sin embargo, la masificación que suele darse en las zonas costeras durante la temporada alta puede resultar un inconveniente para aquellos que prefieren escapar de las aglomeraciones y disfrutar de un entorno más sosegado. Para estos veraneantes, la sierra de Huelva ofrece una alternativa inmejorable, con pueblos encantadores que permiten sumergirse en la riqueza natural y cultural de la provincia. Así, para quienes prefieran el campo antes que el mar para estas vacaciones de verano, les recomendamos algunos pueblos de la sierra de Huelva para huir de la playa.

Alájar

La Peña de Arias Montano, en Alájar ADOBESTOCK

Alájar, un encantador pueblo situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se erige como uno de los destinos ideales para escapar de las aglomeraciones de la playa este verano. Albergando el punto más alto de la provincia de Huelva, a 837 metros de altitud, este pequeño núcleo rural se encuentra rodeado de bosques, manantiales y pequeñas aldeas que salpican su término municipal. Sus callejuelas estrechas y empedradas, herencia de la época musulmana, se funden a la perfección con las típicas casas de la sierra, creando un entorno que invita al visitante a perderse entre las calles del pueblo. El lugar de referencia es la Peña de Arias Montaño, un enclave consagrado al culto de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, con una ermita del siglo XVI y la conocida como «Puerta de los Novios». Desde el mirador de la Peña se observan unas vistas incomparables del pueblo y su entorno natural.

Fuenteheridos

Pueblo de Fuenteheridos, en la sierra de Huelva ADOBESTOCK

Otro de los pueblos de la sierra de Huelva que ofrece una excelente alternativa a las concurridas playas es Fuenteheridos, también enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este municipio alberga un importante acuífero de rocas carbonatadas, calizas y dolomías, que dan lugar a diversos manantiales y fuentes naturales que aportan un toque de frescura al entorno. La belleza de sus plazas y calles combina la característica blancura de las fachadas con la impronta arquitectónica de sus orígenes castellanos y leoneses. Además, Fuenteheridos atesora un valioso patrimonio monumental, entre el que destacan la Iglesia del Espíritu Santo, la pintoresca Plaza El Coso, la Fuente de los Doce Caños y el Humilladero de La Verónica, que invitan al visitante a recorrer sus rincones y descubrir la riqueza cultural de este encantador pueblo serrano.

Galaroza

Pueblo de Galaroza, en la sierra de Huelva ADOBESTOCK

Galaroza, otro de los pueblos de la sierra de Huelva que ofrece una excelente alternativa a la costa, se encuentra también enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este municipio se caracteriza por su exuberante vegetación, atravesada por numerosos arroyos que conforman un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente del cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones excepcionales. Ahora bien, lo que de verdad caracteriza a Galaroza es la calidad de su agua y su artesanía en madera. Por otro lado, además de su casco urbano, catalogado como Bien de Interés Cultural, el pueblo cuenta con construcciones que destacan por su especial belleza, como la Ermita de Santa Brígida, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y la Fuente de Nuestra Señora del Carmen. Otros puntos de interés son las magníficas fuentes de los Doce Caños y de Los Jarritos, dos de los enclaves más encantadores del municipio. Asimismo, Galaroza cuenta también con diversas aldeas y pedanías de gran interés, como Navahermosa y Las Chinas.

Castaño del Robledo

Pueblo de Castaño del Robledo, en la sierra de Huelva ADOBESTOCK

Castaño del Robledo se encuentra también enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este municipio ocupa las zonas más elevadas de la sierra onubense, situado por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere un clima favorable para el desarrollo de una frondosa vegetación que llena su término, junto a riachuelos y barrancos. Este microclima único, producto de la altitud y la ubicación privilegiada del pueblo, da como resultado un paisaje de colores extraordinarios en el que perderse entre la naturaleza y disfrutar de noches agradables incluso en verano. Castaño del Robledo fue antaño un pueblo de paso, tal y como se percibe por el trazado de las calles en su casco urbano, dada la confluencia de los caminos que conducen a Jabugo, Santa Ana la Real, Alájar, Fuenteheridos y Galaroza. Los paseos por este frondoso territorio lllevan hasta el punto más elevado de la comarca, los Riscos Altos, o al apreciado Mirador de los Conejales, desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales.

Cortegana

Pueblo de Cortegana, en la sierra de Huelva ADOBESTOCK

Para quienes deseen huir de las playas de Huelva este verano, Cortegana es otra excelente opción al tratarse de un enclave lleno de encanto y de estilo medieval, considerado uno de los más bonitos de la provincia. Este pueblo serrano, ideal para todos los amantes de la naturaleza, atesora un valioso patrimonio monumental, destacando la Iglesia Parroquial y las diversas ermitas que salpican su trazado. No obstante, lo que de verdad representa al pueblo es el preciado Castillo de Cortegana, una imponente fortificación construida para defender el Reino de Castilla, que se erige como uno de los monumentos más visitados de la provincia de Huelva. De hecho, en el mes de agosto, este castillo se convierte en el epicentro de una gran feria medieval que atrae a numerosos visitantes.

Almonaster La Real

Pueblo de Almonaster La Real, en la sierra de Huelva ADOBESTOCK

Almonaster La Real es otra alternativa frente a las playas onubenses este verano, ubicándose en los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este pequeño municipio ofrece la posibilidad de escapar del bullicio, combinando su riqueza natural con un valioso patrimonio cultural e histórico, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Almonaster La Real posee una arquitectura popular de gran interés, con calles empedradas y rincones singulares, así como un legado histórico, cultural y monumental de gran relevancia. Entre sus principales atractivos destaca la única mezquita conservada del medio rural de toda la península ibérica, desde cuya torre se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica del pueblo. Además, otros puntos de interés son la Iglesia Gótica Mudéjar de San Martín, el Castillo o la Ermita de Santa Eulalia, sin olvidar los entornos naturales que posee alrededor, repletos de bosques de ribera, dehesas de alcornoques y encinas, así como de ríos y riveras.

Aracena

Plaza Marqués de Aracena ADOBESTOCK

Por último, como capital de la comarca serrana, Aracena se presenta como otro de los mejores pueblos de la sierra de Huelva para estas vacaciones de verano. Pasear por sus elegantes calles es en sí mismo una agradable experiencia, ya que el casco urbano -declarado Bien de Interés Cultural- se encuentra a los pies del imponente castillo, junto al cual se erige la iglesia más antigua, la de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que conserva el alminar de su antigua mezquita. Ahora bien, sin duda, la visita estrella en Aracena es la famosa Gruta de las Maravillas, uno de los complejos kársticos más impresionantes de España, que destaca por la extensión de sus lagos, la variedad de formaciones y la longitud de su desarrollo. Además, una ruta por el patrimonio histórico del municipio lleva a descubrir otros atractivos, como el Cabildo, las iglesias mudéjares o los lavaderos de la Fuente del Concejo, así como a probar la magnífica gastronomía de esta parte de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación