¿Dónde hacer surf en Huelva? Estas son las mejores playas para practicar este deporte

las mejores playas
Algunas zonas de la costa onubense ofrecen condiciones óptimas para que los surfistas desplieguen sus habilidades
El rincón secreto de Huelva que pocos conocen: así es el mirador de Doñana
Los cinco mejores campings de Huelva a pie de playa
Pasar las vacaciones de verano en las playas de Huelva es una experiencia inigualable. Con más de 120 kilómetros de costa, esta provincia andaluza ofrece algunas de las mejores playas de España, encontrando además en el litoral múltiples opciones adaptadas a diferentes gustos y necesidades. Hay algunas playas que destacan por ser ideales para visitar con niños. Otras, en cambio, son mejores para ir con perros. Y, algunas más alejadas, suponen también auténticos paraísos para los amantes del nudismo.
Ahora bien, los aficionados al surf también pueden encontrar en la costa de Huelva algunas zonas con condiciones óptimas para practicar este deporte. Y es que las playas de Huelva no solo son ideales para tomar el sol y bañarse, sino también para disfrutar de actividades acuáticas y al aire libre que se adaptan a todos los gustos. A continuación, presentamos un listado con las mejores playas de Huelva para hacer surf.

Ubicada en la parte occidental de la costa de Huelva, cerca de la frontera con Portugal y la desembocadura del río Carreras, la Playa de Isla Cristina es uno de los mejores destinos para surfear en la provincia de Huelva. Este arenal se ha convertido en un punto de encuentro habitual para los amantes del surf de la zona, especialmente cuando sopla el viento de levante. Aunque el otoño e invierno son las estaciones óptimas para practicar surf en esta zona, el verano también ofrece buenas olas. Eso sí, estas raramente superan el metro de altura y presentan picos variables, lo que hace de Isla Cristina una playa ideal para quienes están comenzando en este deporte.
Playa de Punta del Moral

Muy cerca de Isla Cristina, al otro lado de la orilla del río Carreras, encontramos la Playa de Punta del Moral. Con un oleaje moderado y vientos suaves, esta playa es perfecta para hacer surf, así como otros deportes acuáticos como el skyboard. Las olas en en esta zona de la costa de Huelva tienen picos variables, lo que la convierte también en una opción ideal para los principiantes que desean aprender y mejorar sus habilidades. Además, el entorno pintoresco ofrece un paisaje idílico que invita a la desconexión y al disfrute de la naturaleza.

Desde el espigón de Punta Umbría hasta los Enebrales, toda esa amplitud de playa -que coincide con la zona urbana del municipio- es una de las preferidas de los surfistas para practicar ese deporte. Aunque la temporada de invierno con vientos de poniente es la mejor para cabalgar olas, también se pueden encontrar buenas condiciones en verano, aunque de menor intensidad. Asimismo, esta playa es una de las más turísticas de Huelva, lo que ha propiciado que cuente con numerosas tiendas de surf donde se puede alquilar material o contratar instructores. Por otro lado, gracias a su marea media-baja y a que ofrece una dificultad apta para todos los niveles, Punta Umbría ha desarrollado en las últimas dos décadas un vibrante ambiente en torno a otros deportes acuáticos como las motos de agua, vela y paddlesurf.

Cerramos este listado con el spot de surf más famoso de Huelva, el cual se encuentra en Mazagón. Hablamos de una extensa playa de arena dorada prácticamente virgen, rodeada de un entorno natural excepcional que incluye el Parque Nacional de Doñana, con hermosas dunas y frondosos pinares. La mejor zona para surfear está al final del pueblo, donde las olas aparecen con el viento de poniente. Aunque el invierno es la temporada óptima para surfear, también se pueden encontrar buenas olas en verano; de hecho, es común ver surfistas allí durante todo el año. Por todo ello, este inmenso arenal se ha convertido en el lugar más célebre del surf onubense.