INVISIBLE, PERIODISMO VISIBLE
El cambio climático mata, el negacionismo y los bulos también
No le den créditos a los que niegan la ciencia o triunfaron con letras de canciones como «Don diablo se ha escapado, tú no sabes la que ha armado» en los años 80
Marc Amorós, periodista y creativo audiovisual, en una de las ediciones del Mobile World Capital en Barcelona, afirmó en un debate sobre noticias falsas que «la desinformación es un terremoto con magnitud suficiente para desestabilizar una sociedad que se pregunta constantemente si será verdad tanta mentira. Vivimos en la era de las 'fake news', un periodo en que profesionales sin escrúpulos y con muchos intereses económicos e ideológicos manipulan el material con el que se fabrican las noticias para alimentar el odio, polarizar a la sociedad y volverla desconfiada y descreída». Y aunque la desinformación y los bulos no es patrimonio del siglo XXI, siempre hubo quien los utilizó para sus intereses, su nivel del alcance, principalmente, generado por el acceso a las redes sociales, sí lo es.
Al miedo, al desconcierto, al dolor y cabreo generado por las consecuencias de la DANA en Valencia, se sumaron bulos intencionados para amplificar todas estas legítimas emociones y contribuir al desorden, al odio, al descrédito de instituciones, entre ellas las humanitarias como la Cruz Roja y las de emergencias como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En definitiva, a provocar el caos y la desolación en un territorio físico y humanamente ya desolando. Y aunque, durante décadas venimos hablando de los efectos del cambio climático, esperando un mayor compromiso de acción de gobiernos y empresas. Mientras que una cualificada comunidad científica viene insistiendo y demostrando ya no sólo en la obligatoriedad de reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera, si no la de impulsar medidas viables para adaptarnos y mitigar unos efectos que todos sufrimos como son mayores olas de calor, inundaciones o tornados, nos encontramos con un todo poderoso grupo que a golpe de bots e imágenes manipuladas, cada vez más convincentes, promueven la desinformación, incluso sin importarles sus consecuencias. Recordemos los más de 200 muertos en la Comunidad de Valencia, 7 en Castilla La Mancha y 1 en Andalucía.
María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), recordaba, a raíz de lo ocurrido en Valencia y la celebración de la Cumbre de Naciones Unidas de Cambio Climático COP29 en Bakú (Azerbaiyán) que «el periodismo se caracteriza por tres principios. El primero, es el contraste de fuentes de información; el segundo, recurrir a fuentes fiables, y el tercero, dar una información de servicio público. Lo demás, no es periodismo».
Fuentes fiables son los científicos. No lo duden. No le den créditos a los que niegan la ciencia o triunfaron con letras de canciones como «Don diablo se ha escapado, tú no sabes la que ha armado» en los años 80. Confié en los medios, serios, rigurosos de comunicación. Entre los que se encuentran muchas cabeceras de medios de locales que conocen los territorios y a sus gentes. O, incluso, sigan las recomendaciones del periódico The New York Times haciéndose estas tres preguntas antes de compartir un contenido: ¿Quién está detrás de la información? ¿Cuál es la evidencia? ¿Qué dicen otras fuentes?
No duden que el arma (les aseguro que no me gustan los términos bélicos) más poderosa contra la desinformación está en nuestras manos como consumidores, usuarios y ciudadanía. Démonos un poco de tiempo antes de compartir, cuestionémonos la veracidad de lo que nos llega, incluso cuando nos lo manda un ser querido. Pensemos que las noticias falsas, no son noticias. Que los bulos, favorecen el odio y hacen imposible la convivencia y el entendimiento. Que la desinformación es una forma de domino de los manipuladores hacia las sociedades.
Si busca casos prácticos no dejes de visitar el trabajo serio que realiza la Fundación Maldita en su espacio maldita.es/clima. Y si le apetece leer, les dejo la propuesta de: Amoros García, M (2018), 'Fake News: la verdad sobre las noticias falsas'. Edit. Plataforma Actual.