ocio
De España a Portugal en tirolina desde Sanlúcar de Guadiana, un plan único en en el mundo
La atracción permite pasar de un país a otro en tan solo un minuto, en un recorrido de algo menos de un kilómetro
Sanlúcar de Guadiana, el pueblo fronterizo en el que se inspira la serie 'La Caza' de TVE
Jesús Calleja revoluciona Sanlúcar de Guadiana con una divertida recreación de la época del contrabando
La primera tirolina transfronteriza del mundo está en Huelva, concretamente en el municipio andevaleño de Sanlúcar de Guadiana. La atracción permite cruzar de España a Portugal por el aire en tan solo un minuto para llegar hasta la bella localidad de Alcoutim. Un plan que durante el verano atrae a numerosos visitantes hasta este enclave situado a una hora de la capital onubense.
Desde su creación por la empresa Límite Zero en 2013, la tirolina se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de Sanlúcar. La atracción ofrece una experiencia única al atravesar el río fronterizo Guadiana en un recorrido de 720 metros a unos 70-80 kilómetros por hora. Además, el viaje de tan solo un minuto permite ganar una hora gracias al cambio de huso horario.
El plan combina a la perfección turismo con aventura. Tras el vuelo, al llegar a Alcoutim merece la pena pasear por sus calles empedradas de casas blancas, así como visitar su playa fluvial y el castillo. Para volver solo hay que llegar hasta el muelle de la localidad y tomar el ferry de vuelta.
Ya en España, Sanlúcar de Guadiana es una pintoresca localidad ubicada en la comarca del Andévalo en la que bien merecen una visita el Castillo de San Marco, del siglo XVII, o la Iglesia de Nuestra Señoras de las Flores, del siglo XVI. Probar su gastronomía y disfrutar de las vistas al río Guadiana y su entorno son otros de los planes imprescindibles.
Horarios y precio de la tirolina de Sanlúcar de Guadiana
La tirolina de Sanlúcar de Guadiana abre todos los días de miércoles a domingo hasta el 12 de diciembre, con turnos cada 20 minutos desde las 10:00 hasta las 20:40 horas, y a partir de octubre hasta las 17:40 horas.
El precio del salto es de 25 euros por persona y no incluye el ticket del barco para la vuelta. Los tickets, que se pueden reservar hasta para ocho personas, se adquieren mediante la web de la empresa Límite Zero.
La plataforma de reserva permite comprobar cuál es la disponibilidad de cada día en los distintos horarios, así como el número de billetes que quedan disponibles. Las reservas se cobran en su totalidad en el momento en el que se realizan.
En caso de que el clima determine el cierre de la tirolina, la empresa lo notifica al usuario y le ofrece otro día para disfrutar de la experiencia.
En cuanto a la cancelación, según indica la web de la empresa, si se hace con 72 horas de anterioridad y por «razones de fuerza mayor», se reembolsa el 100% del importe. No obstante, las reservas canceladas con menos de 72 horas de anterioridad no son reembolsables y se ubican en otras fechas. Asimismo, se permite el cambio de hora de la reserva siempre que sea en plazos superiores a 72 horas.
Qué hay que saber antes de subirse a la tirolina
Límite Zero recomienda un mínimo de 40 minutos para vivir esta experiencia, desde que se comienza a preparar el equipo hasta que se llega a Alcoutim.
Para realizar la actividad, el equipo transporta en vehículo a los participantes con el equipamiento hasta la plataforma de salida en grupos de hasta ocho personas. Al finalizar la tirolina, los participantes deben caminar aproximadamente unos cinco minutos para llegar al muelle de Alcoutim, donde tienen a su disposición un ferry para cruzar el río de vuelta a España. El coste de este no está incluido en el precio del ticket.
En cuanto a los requisitos, la edad mínima para subirse a la tirolina -por ley- es de 14 años. El límite de peso establecido por la entidad es de 110 kilogramos. No obstante, la empresa se reserva el derecho de modificar estos límites dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Los menores de 16 años que hagan uso de la tirolina deben ir acompañados por sus padres, madres o responsables legales, que los recogerán a su llegada a Portugal.
Asimismo, la experiencia está adaptada para personas con «distintos tipos de discapacidad, dando las recomendaciones oportunas en cada caso y siempre con previo aviso», según señala la web.
Las instalaciones de la tirolina cuentan con todas las medidas de seguridad y están certificadas a nivel internacional. Además, durante la experiencia hay personal cualificado y en permanente contacto entre los dos puntos de la tirolina.