PRESIDENTE DEL PUERTO DE HUELVA
Alberto Santana: «Si salen todos los proyectos que tenemos en cartera, supondrían una inversión de alrededor de 10.000 millones de euros»
El Puerto de Huelva tiene confirmados una decena de proyectos nuevos que se pondrán en marcha en los próximos dos años y supondrán la creación de en torno a 10.000 empleos directos y cualificados
La llegada de Maersk a Huelva hará que el puerto multiplique por cinco la capacidad de su patio de contenedores
Las primeras 16 hectáreas de la ZAL del Puerto de Huelva estarán urbanizadas en 2024 tras confirmarse su concesión
Una inversión de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, la creación de 10.000 puestos de trabajo directos y cualificados, un impulso inédito a la industria auxiliar, y el final del suelo libre disponible en el espacio portuario onubense.
El Puerto de Huelva, con una decena de proyectos ahora mismo confirmados -y son sólo de los que se puede hablar públicamente sin violar ninguna cláusula de confidencialidad-, enfrenta un futuro más que halagüeño, confirmándose no sólo como el principal motor económico de la provincia, sino también como un punto estratégico a nivel europeo, origen de la producción de buena parte de los combustibles limpios que se utilizarán, a medio plazo, para moverse en toda Europa.
Así, si todo va según lo previsto, el primer nuevo proyecto que verá la luz en el Puerto de Huelva será laprimera planta de producción de hidrógeno verde de Cepsa en 2026. Pero hay varios más.
«Tenemos el Valle del Hidrógeno Verde, compartido entre Algeciras y Huelva, en el que la propia Cepsa habla de una inversión de 6.000 millones de euros entre los dos puertos; el proyecto de Maersk, con 1.000 millones de inversión; el de Iberdrola, con otros 1.000; y muchos otros que tenemos en cartera y que sin duda, más allá de la inversión que supondrá la puesta en marcha de las plantas en sí, redundarán además en mayor riqueza para el territorio», asegura el presidente del Puerto de Huelva, que considera que «todos esos trabajadores que van a venir a trabajar a Huelva, o que sean de aquí, se quedarán a vivir en Huelva o en los municipios colindantes, lo que potenciará el desarrollo urbanístico y, por supuesto, el crecimiento de las empresas auxiliares. No hay aún un estudio de impacto económico que estime la riqueza que promoverán en Huelva y su entorno estos proyectos, pero será mucha», confía Santana.
En este sentido, aunque desde algunos sectores se han mostrado inquietos ante una posible falta de mano de obra disponible para asumir el trabajo en todos esos nuevos proyectos, el presidente del puerto onubense explica que ya se ha dado traslado de esa inquietud a la Junta de Andalucía para que se pongan en marcha «planes de educación en los que se potencie, tanto a nivel universitario como de formación profesional, una cualificación en torno al mundo de la transición energética y los combustibles limpios», eje central de esta nueva industria.
«Todos somos conscientes, la Junta de Andalucía también, de lo que viene a Huelva, y de que hay que intentar que los trabajadores sean lo más cercanos posibles, porque sería una pena perder este tren y que tuviéramos que traernos trabajadores de otras zonas porque aquí no hayamos sabido aprovechar la oportunidad», ha abundado el presidente de la Autoridad Portuaria.
¿Por qué Huelva?
La revolución industrial que afronta Huelva y, en concreto, toda su zona portuaria de cara a los próximos años viene motivada, en buena medida, por las características particulares del puerto onubense, pero también en la posición geoestratégica de la provincia.
«Somos el puerto más extenso de España, con lo cual para este tipo de empresas que vienen a producir energías limpias -algo para lo que se necesitan muchas hectáreas- somos un emplazamiento ideal», señala Santana. «Sólo el proyecto de Maersk son 27 hectáreas, por ejemplo. Es decir, estos proyectos requieren de un puerto industrial, como el nuestro, y extenso, con disponibilidad de suelo».
«Si todos los proyectos que el puerto tiene actualmente en cartera finalmente se concesionan, no habrá más suelo disponible»
Eso sí, en este sentido, las empresas interesadas habrán de darse prisa en materializar sus apuestas, ya que si todos los proyectos que el puerto tiene actualmente en cartera finalmente se concesionan, «no habrá más suelo disponible en el Puerto de Huelva».
Un puerto que, hoy por hoy, «ya consume un tercio de todo el hidrógeno -por el momento, no verde- que se consume en España». Así, «las primeras toneladas que se generen a partir de estos nuevos proyectos se van a consumir aquí mismo, reduciendo también impactos, con lo que tiene todo el sentido que estas industrias se instalen aquí».
Por si faltasen motivos, «somos el punto más alejado de Rusia, y la UE apuesta ahora mismo porque la producción energética esté lo más alejada posible de allí, así que eso también suma a nuestro favor».
Necesaria inversión de Red Eléctrica
«Para que todos estos proyectos sean una realidad, para que este crecimiento en torno a la generación de combustibles limpios sea posible, necesitamos una inversión importante de Red Eléctrica, y eso es algo que a mí me gusta siempre dejar claro».
El presidente del Puerto de Huelva, optimista -complicado no serlo ante estas expectativas- respecto al futuro de la industria onubense y de la institución al frente de la que se encuentra, insiste en este punto en la necesidad de que «Red Eléctrica haga su trabajo, porque con la infraestructura actual, estas plantas de producción de las que hablamos no podrían materializarse».
«Sin las mejoras que tiene que llevar a cabo Red Eléctrica, estos nuevos proyectos no serían viables»
Según explica a huelva24.com Santana, «se requiere una actuación importante, sobre todo en lo referente a la salida de la energía eléctrica que se genere desde Huelva», aunque en este sentido «me ha dejado algo más tranquilo una foto que se produjo en Dubái, donde el presidente del Gobierno se sentó con Maersk y Cepsa a presentar el proyecto. Quiero pensar que si se ha hecho esta puesta en escena es porque va a haber una orden directa para que de todo lo que tiene que hacer Red Eléctrica en el Puerto de Huelva tenga prioridad».
«Tienen tiempo, teniendo en cuenta que la primera planta de producción se pondría en marcha en 2026. Pero tenemos que saber que, sin estas mejoras, los proyectos no serán viables», insiste Alberto Santana.
Próximos proyectos previstos en el Puerto de Huelva
-
1
Planta de Hidrógeno Verde de Cepsa, Enagás Renovable y Alter Enersun. Planta de hidrógeno verde con una capacidad de electrólisis de 200 MW. Estará en marcha en 2026 y su producción se destinará al abastecimiento del consumo industrial propio de Cepsa. La instalación fotovoltaica también tendrá una capacidad de 200 MW.
-
2
Cepsa con Fertiberia. Planta de hidrógeno y amoniaco verde.
-
3
Valle del Hidrógeno Verde de Cepsa. A través de dos centros, ubicados en Palos de la Frontera y en San Roque (Cádiz), persigue una capacidad total de 2GW de electrólisis, o lo que es lo mismo, la generación de un total de 300.000 toneladas de hidrógeno verde en Andalucía. La planta de Huelva se pondrá en marcha en 2026 y alcanzará el máximo de su capacidad en 2028.
-
4
Planta de Hidrógeno Verde de Iberdrola. El proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola de 200 MW de electrolizador supondrá una inversión de 450 millones de euros.
-
5
Maersk. Planta de metanol verde. Será la mayor de toda Europa, con una producción anual de 300.000 toneladas.
-
6
Air Liquide. Ampliación de sus instalaciones para la producción y distribución de gases industriales.
-
7
Planta de HVO de Cepsa. Nueva planta de biocombustibles de segunda generación que supondrá una inversión de hasta 1.000 millones de euros. Producirá tanto diésel renovable como SAF (combustible sostenible para aviación, por sus siglas en inglés.
-
8
Terminal Puerto Tartessos (TPT). Los grupos Cepsa y Exolum invertirán 100 millones de euros para la construcción de una plataforma para almacenar y distribuir graneles líquidos.
-
9
WPI. Planta de ecocombustibles a partir de residuos plásticos sobre una parcela de 6,5 hectáreas.
-
10
Tepsa (Terminales Portuarias). Nuevo parque de almacenamiento de graneles líquidos.