DGT
La DGT prohíbe conducir con estas gafas de sol: la multa es de 200 euros
Usar gafas de sol es una práctica muy habitual por parte de los conductores que puede ser sancionada en algunos casos concretos
La DGT advierte: este es el dispositivo que tendrás que llevar en tu coche a partir de julio
Si llevas una de estas pegatinas en el coche la DGT puede multar: la sanción es de 200 euros
![Imagen de un Guardia Civil en un control de seguridad en la carretera](https://s3.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/motor/2024/07/29/Clipboard-0003-kRqE-U602899999752h2H-1200x840@huelva24.jpg)
El verano es la época del año en la que se produce un mayor número de desplazamientos en las carreteras de España. Durante estos meses, miles de personas se dirigen hacia diferentes lugares del país, sobre todo costeros, para pasar unos días de vacaciones y desconectar del día a día.
Es el motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza sus controles de seguridad durante los meses de verano. El objetivo principal del organismo con este tipo de controles es comprobar que los conductores cumplen correctamente con las normas de seguridad establecidas.
En caso de no hacerlo, los agentes de seguridad pueden realizar sanciones económicas muy significativas, como ocurre cuando no se cumple una norma que muchos desconocen y que está relacionada con el uso de las gafas de sol, un objeto que los conductores suelen utilizar con mucha frecuencia.
¿Se puede conducir con gafas de sol?
El impacto de la luz solar puede resultar molesto para muchos conductores en determinados momentos del día. Sobre todo, cuando se conducen con el sol situado en posición frontal. Es por eso que muchas personas optan por utilizar gafas de sol para mejorar las condiciones de visibilidad.
La DGT, de hecho, permite el uso de este accesorio en todo momento siempre que cumpla con una serie de requisitos relacionados con las características concretas de las gafas de sol. Concretamente, con la capacidad de la lente de bloquear la luz solar, ya que este factor puede dificultar la visibilidad del conductor.
¿Qué gafas se pueden utilizar y cuáles no?
Según la DGT, las gafas de sol se pueden clasificar en cinco categorías distintas en función del porcentaje de luz solar que bloquean las lentes. Estas categorías son:
Categorías de las gafas de sol
-
Categoría 0: bloquean un 19% la luz solar
-
Categoría 1: bloquean un 56% la luz solar
-
Categoría 2: bloquean un 81% la luz solar
-
Categoría 3: bloquean un 92% la luz solar
-
Categoría 4: bloquean hasta el 98% la luz solar
Las gafas de sol que corresponden a la categoría 4 están totalmente prohibidas para conducir, ya que la DGT considera que absorben demasiada luz. Las gafas que pertenecen al resto de categorías, sin embargo, se pueden usar sin problema, pero sólo durante el día. Su uso por la noche también está prohibido.
¿Cuál es la multa?
Los conductores que utilicen las gafas de sol de la categoría 4 para conducir en cualquier momento del día o las gafas del resto de categorías durante la noche, estarían cometiendo una infracción que la DGT considera como grave y que se sanciona con una multa de 200 euros.
El objetivo de este tipo de sanciones es reducir la siniestralidad en las carreteras debido a las temeridades que comenten los conductores. Una de ellas podría ser utilizar gafas de sol prohibidas por la DGT, ya que estas disminuyen considerablemente la visión del conductor cuando está al volante, suponiendo un riesgo para la conducción.