huelva solidaria
Valdocco, una apuesta por dignificar a los desfavorecidos
La entidad trabaja desde la prevención, formación, información, adquisición de competencias profesionales y habilidades sociales, afectividad, apoyo y acompañamiento hacia el logro de la independencia
Valdocco es una fundación que defiende y actúa por la promoción y el desarrollo integral y la dignificación de las personas desfavorecidas en el ámbito social, económico y personal de su entorno, con especial atención a jóvenes, mujeres y menores desempleados sin discriminación por ninguna circunstancia o condición personal o social.
Esta acción es desarrollada desde la prevención, formación, información, adquisición de competencias profesionales y habilidades sociales, afectividad, apoyo y acompañamiento hacia el logro de la independencia. «Todo ello desde el amor, la empatía, la confianza y las personas y a través de un equipo multidisciplinar, altamente cualificado y comprometido, y a una aplicación eficaz de los recursos», explica Rocío Martínez, técnico de orientación laboral de Valdocco. «Trabajamos por ser referente como motor del cambio social y líder en la formación, orientación e integración de los colectivos en situación de vulnerabilidad», añade Martínez.
La labor de la entidad se sustenta en valores como la solidaridad desde la implicación y la disponibilidad para defender los derechos de las personas y el establecimiento de lazos de unión coherentes para su logro; el compromiso como una actitud responsable y decidida de intervención en la comunidad, buscando respuestas integrales a las necesidades de los más desfavorecidos; la cercanía en el trato con las personas, mostrando apertura y confianza; la acción participativa como metodología de integración en las dinámicas de los territorios y de los agentes que lo conforman; el respeto, la igualdad y la tolerancia como una actitud para aceptar y compartir las diferencias desde una perspectiva integradora; la creatividad como la acción de búsqueda de alternativas y recursos para satisfacer las necesidades de los destinatarios; y la ilusión puesta en nuestro trabajo, desde el convencimiento de que un mundo mejor es posible. Y todo ello con un profundo respeto por la sostenibilidad.
Áreas de trabajo
La actividad de Valdocco se configura en diferentes áreas trabajando siempre desde la transversalidad y la integralidad de la persona y las familias.
La primera área es la de acogida y cobertura de necesidades básicas donde se trabaja el acompañamiento a las familias atendiendo a sus necesidades básicas a través del ropero solidario, reparto de productos frescos y no perecederos como entidad asociada al Banco de Alimentos y otros programas de garantía alimentaria. Por otro lado, también disponemos del área de prevención a la infancia, adolescencia y familia, el cual está dirigido principalmente a romper el círculo de la pobreza que se transmite entre generaciones. Para ello, desarrollamos proyectos enfocados a la prevención del abandono y el absentismo escolar, el refuerzo educativo y equipamiento escolar, centros abiertos, campamentos y actividades de verano, ocio activo y saludable.
El objetivo área de formación y empleo es aumentar la empleabilidad, fomentar el autoempleo y emprendimiento, y lograr la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables a través itinerarios personalizados, acciones formativas, orientación y acompañamiento.
El área de Voluntariado y participación cuenta con más de 25 voluntarios y voluntarias, así como con más de 50 socios y socias colaboradores que, junto con los profesionales, conforman el corazón de Valdocco.
Retos a futuro
Aunque Valdocco nació hace más de treinta años en el barrio de El Torrejón, en la actualidad está trabajando en Cartaya, Nerva, Riotinto o Cortegana, y nuestro principal reto es poder ofrecer nuestro trabajo y ayuda a otras zonas de la provincia de Huelva.
Por otro lado, la entidad se está especializando ser vectores de los cambios propiciados por la educación y la formación. «Trabajando estos aspectos podremos orientar e insertar a personas en el ámbito laboral, y esto es básico para romper su situación de vulnerabilidad. Por esto mismo, estamos trabajando educación, formación y orientación laboral de manera integral, y obteniendo muy buenos resultados. Y este es el modelo que queremos exportar al resto de la provincia», explica Martínez.
«Para ello necesitamos la colaboración de empresas e instituciones. Actualmente, además de nuestro patronos (Ayuntamiento de Huelva y Diputación de Huelva), nos acogemos a subvenciones de la Junta de Andalucía, y ayudas de la Fundación la Caixa, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Atlantic Copper o la Fundación Caja Rural; pero todo es insuficiente para trabajar en un entorno de pobreza y por eso, otro de nuestros retos es encontrar embajadores para Valdocco: empresas y personas que quieran colaborar en nuestros proyectos, apadrinarlos y darles continuidad para llegar cada vez a más personas», añade.
Visión para 2024
El programa ROPERO SOLIDARIO que consiste en la recogida y reciclaje de ropa usada para personas con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad y el programa COMER CADA DÍA, como entidad asociada al Banco de Alimentos, se realiza el reparto tanto de productos frescos y como no perecederos garantizando la alimentación, así como la higiene de las familias vulnerables. Ambos programas todo ello es posible gracias al gran equipo de voluntarios.
Respecto a los programas pertenecientes a la Fundación La Caixa, Valdocco contará con INCORPORA GENERAL, un programa de integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión e intermediación y prospección de empresas colaboradoras. Dentro de este programa, la entidad trabajará en los proyectos Reincorpora, enfocado en personas privadas de libertad para dotarles de la oportunidad de luchar por un futuro diferente a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral, Punto de Autoempleo que ayuda a los emprendedores a darle forma a su idea de negocio, encontrar la mejor financiación posible y mantener su empresa hasta un año después de su puesta en marcha y Punto Formativo cuyo objetivo es mejorar de la empleabilidad de los usuarios Incorpora ofreciéndoles una capacitación profesional de calidad para aumentar su grado de inserción. Todo esto además del programa CAIXAPROINFANCIA dirigido al desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación. También, dirigidos a menores y jóvenes, contamos con el programa JABATO 15 para la prevención del abandono y el absentismo escolar.
Referente al colectivo de mujeres, Valdocco rescata su programa ENCUENTRO CAFÉ, el cual persigue mejorar las aptitudes de todas las mujeres participantes en materia de inserción empoderamiento y desarrollo personal mediante motivación, actividades de enriquecimiento personal, comunicación afectiva y mejora de la empleabilidad.
En cuanto a la promoción sociocultural, la entidad cuenta con el proyecto GELEM GELEM III, un programa sociocultural de fomento de los valores etnográficos de la cultura gitana.
Por último, para abordar la brecha digital de nuestros usuarios, Valdocco dispone de los CENTROS CAPI de la Red Guadalinfo para capacitar a las personas (usando las TIC como herramienta) para que sean ellas el motor de transformación de sus comunidades: capacitación adaptada a diferentes edades y perfiles en competencias digitales, competencias de emprendimiento, destrezas tecnológicas y profesionales, y sensibilización y cohesión comunitaria, con especial atención a la prevención de brechas digitales, de género y sociales.