huelva solidaria

«Lo que me da impulso y fuerza de seguir es saber que estamos cambiando vidas»

Desde la Asociación Benéfico Social Nuevos Horizontes Virgen de Belén tienen como propósito contribuir a mejorar la sociedad y calidad de vida onubense

«25 años luchando por los intereses de un colectivo vulnerable no deja de ser un regalo diario»

Alumnos del centro C.E.I.P. Virgen de Belén de Huelva nuevos horizontes

Silvia Mateo

Huelva

Mayte Castro Santiago lleva 16 años formando parte de la Asociación Benéfico Social 'Nuevos Horizontes Virgen de Belén' en Huelva y lleva 6 años dirigiendo la entidad, «cada día me encuentro con que la magnitud de los problemas a los que uno se tiene que enfrentar son muy diversos. A veces, algunas personas a las que ayudamos se quedan por el camino, pero la gran mayoría siguen hacía adelante. Ser partícipe en ese cambio es la mayor herencia que puedo dejar».

La entidad está formada por un equipo de 90 profesionales que ofrecen a la población de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores en situación de riesgo biopsicosocial, una serie de recursos: medios socioeducativos, formativos y asistenciales alternativos para poder desarrollarse como personas saludables y lograr la inserción tanto social como laboral. Desde la asociación, tienen clara cuál es su meta: la promoción de la persona en situación de indefensión y vulnerabilidad social, dando respuestas socioeducativas y formativo-laborales a la población de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación potencial y/o real de riesgo bio-psico-social. Por otro lado, la asistencia y dedicación formativa para la vida plena de la persona mayor y la inclusión de la persona con discapacidad como sujeto con derechos y deberes, además de la promoción del voluntariado desde principios de calidad.

del centro C.E.I.P. Virgen de Belén de Huelva nuevos horizontes

Desde Nuevos Horizontes Virgen de Belén tienen como propósito contribuir a mejorar la sociedad y calidad de vida onubense. Para ello, llevan a cabo diferentes acciones sociales y educativas a través de espacios como: la guardería 'para ayudar a mamá', el C.E.I.P. Virgen de Belén o C.D.P. Virgen de Belén. «Uno de los sellos diferenciadores que tenemos es que, en el ámbito educativo, estamos especializados en la atención a la diversidad en nuestros centros educativos. Cada alumno es distinto, y cada uno necesita una atención personalizada. Nos diferenciamos en la atención personalizada, acompañando al alumno y a su familia. Muchas de las mochilas que recaen sobre las espaldas de los alumnos vienen de la situación familiar y, por ello, hay que solventar primero ciertas carencias en el entorno familiar para que el joven pueda mejorar y evolucionar en su situación educativa, social y laboral».

Involucrados con los más vulnerables

Actualmente, están involucrados en proyectos como los 'Itinerarios Formativos para la Inserción Laboral', conveniado con el Excmo. Ayto. de Huelva que tienen como finalidad, dotar de formación teórico-práctica a personas desempleadas con especiales dificultades en la inserción sociolaboral, como pueden ser colectivos en riesgo de exclusión social, migrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad y jóvenes.

También, el proyecto RIELA: Respuesta Integral Educativa Laboral y Alimentaria que ofrece a las familias del CDP Virgen de Belén un servicio de Orientación sociolaboral con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral, mejorando así su empleabilidad, «este proyecto se inició en la pandemia por la situación en la que nos encontrábamos y que acabó afectando a tantas familias. Este proyecto trata de dar una respuesta integral en todos los ámbitos, sobre todo en barriadas como La Navidad o la zona de las Marismas de Huelva, donde hay mucha necesidad», señala Mayte.

Por otro lado, el programa INCORPORA de la Obra Social la Caixa que tiene como principal objetivo la satisfacción de las necesidades de la empresa con responsabilidad social en materia de incorporación sociolaboral. Una red solidaria de entidades unidas que trabajan que trabajan en la inserción de colectivos en situación de riesgo de exclusión social, con el que hoy en día trabajan con 130 alumnos.

'Nuevos Horizontes Virgen de Belén' tiene abierto el plazo de inscripciones en el centro educativo Virgen de Belén hasta el próximo 1 de abril, tanto en Primaria como en Secundaria. Con un programa modelo de Atención a la Diversidad, el centro cubre la totalidad de necesidades que los alumnos necesitan en su periodo escolar. Comedor, servicio de autobús, actividades extraescolares, talleres o atención individualizada, entre otros. Se unen a un proceso de enseñanza aprendizaje enfocado en despertar la motivación y afianzar la autoestima para alcanzar una formación integral en el plano educativo, personal, social y profesional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación