huelva solidaria
Fundación TAU: treinta años dedicados a los demás
En Huelva la labor de la Fundación TAU se extiende hasta los municipios de Gibraleón, Aljaraque, Valverde o Ayamonte
«El corazón de TAU son las personas a las que apoyamos». Así define Rocío Maestre, delegada de la Fundación TAU en la provincia de Huelva, el trabajo de la organización. La entidad, que este año celebra su trigésimo aniversario, ofrece un servicio de apoyo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada, encontrándose en una situación de vulnerabilidad.
Con sede en Sevilla y con delegaciones en toda Andalucía, en Huelva la labor de la Fundación TAU se extiende hasta los municipios de Gibraleón, Aljaraque, Valverde, Ayamonte, Cortegana, Almonte o Trigueros, entre otros, además de la capital.
La entidad organiza sus actividades de la mano de sus propios trabajadores, voluntarios, personas de apoyo y colaboradores. En concreto, Fundación TAU ofrece ayuda a usuarios con discapacidad que, dependiendo de su grado, se encuentran en su domicilio propio o en una residencia.
«El principal objetivo es darle el apoyo que necesiten para darles una mejor autonomía y mejorar su calidad de vida. Les ayudamos tanto en tareas del propio domicilio como en necesidades médicas, además de realizar intervenciones por si tienen algún tipo de problema de convivencia», explica Paloma Blanco, responsable social de Fundación TAU en Huelva. La entidad también organiza salidas y excursiones con los usuarios para romper la rutina. Por ejemplo, la próxima semana acudirán a la Feria de Abril en Sevilla.
Las personas a las que atiende Fundación TAU son derivadas de los servicios sociales, aunque la organización también cuenta con un departamento de asesoramiento e información para los interesados que llaman preguntando por los servicios. Actualmente, en Huelva Fundación TAU atiende a 37 usuarios y cuenta con 17 voluntarios aproximadamente.
Además de ayudar a personas con discapacidad en su día a día, Fundación TAU también tiene el objetivo de visibilizar y romper el estigma de la discapacidad. Para ello, hace cuatro años, coincidiendo con la llegada de Rocío Maestre al frente de la organización en Huelva, se creó en la ciudad una semana dedicada a la discapacidad.
En concreto, se celebran unas jornadas a final de noviembre. «Se trata de un espacio para la reflexión, para transmitir valores, reconocer el esfuerzo de las personas y su compromiso por ayudar», explica Maestre.