Los vecinos de Pescadería piden que se subsanen las carencias del colegio Nuevo Ensanche Sur y ampliar la oferta hasta Secundaria

La asociación de vecinos apuesta por motivar a las familias ofreciendo al menos el primer ciclo de Secundaria en el mismo centro

María Luisa Domínguez lamenta que las «administraciones competentes no estén apostando realmente por este centro»

El colegio Nuevo Ensanche Sur lleva avisando desde julio de que no iba a poder poner la calefacción: están con la luz de obra y sin ascensor

El colegio Nuevo Ensanche Sur de Huelva, estrenado este curso, sin calefacción en plena ola de frío

La presidenta de la asociación de vecinos de Pescadería con miembros del AMPA y del equipo docente del colegio Nuevo Ensanche Sur m.c.
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Era un anhelo histórico de la barriada a partir de la que la ciudad de Huelva estaba llamada a crecer, y pese a que «somos conscientes de que nos ha tocado el mejor equipo humano que se puede tener», el colegio de Pescadería no está dando respuesta, por ahora, a la demanda de los vecinos de barrio.

Las carencias con las que se ha estrenado este curso el colegio Nuevo Ensanche Sur, que ha denunciado que, cuatro meses después de abrir sus puertas, aún no cuenta con suministro de luz normalizado -lo que tiene al alumnado y a los profesionales del centro sin calefacción en plena ola de frío-, ascensor en funcionamiento, o servicio de comedor, amenazan con lastrar un proyecto que los vecinos esperaban con ansia y que han venido reclamando durante más de una década.

«Nos sorprende que se apueste por una cosa y después no se lidere ese proyecto, que no se dote», lamentaba este miércoles María Luisa Domínguez, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Pescadería, que acudió a la convocatoria que realizaron desde el centro educativo para denunciar públicamente los problemas que enfrentan.

«Nosotros, los vecinos, organizamos ya en el mes de marzo una jornada de puertas abiertas para vender un producto que desde el punto de vista de la asociación consideramos que era magnífico. Luego nos hemos encontrado con el mejor equipo docente que puede haber, que está apostando más que las propias administraciones competentes por este proyecto, y por eso lo seguimos apoyando, pero hacen falta mejoras», aseguró.

Y es que a la tardanza en poner en marcha el centro educativo - «lo que ha hecho que en estos años muchas familias se hayan tenido que buscar la vida y enviar a sus hijos a los centros concertados de los alrededores, siendo ahora complicado cambiarlos»- se le suma que «tenemos las instalaciones, magníficas, y el equipo docente maravilloso, pero llevamos meses denunciando que el centro no puede ofertar todos los servicios que se prometieron y que tiene luz de obra. Ya habíamos advertido que iba a haber problemas».

«Lo que nos preocupa más es que se apueste por las Colombinas, por la Semana Santa,… Si hay dinero para tantas luces como hemos tenido esta Navidad, por favor, vamos a poner la luz como corresponde al colegio, para que pueda tener los servicios que debe tener», ha reclamado Domínguez.

Primer ciclo de Secundaria

Así, entre las carencias los vecinos no sólo señalan la necesaria subsanación, «cuanto antes, que no en dos semanas» de las incidencias denunciadas por el colegio, sino también la implementación de nuevos cursos que hagan más atractivo el centro a las familias de la barriada y los alrededores.

En este sentido, desde la asociación consideran que incorporar el primer ciclo de Secundaria en el centro educativo, algo que legalmente se podría hacer ya que el personal docente actual está capacitado para impartir también esos cursos, supondría un espaldarazo al colegio.

La propuesta ya ha sido elevada a la Delegación de Desarrollo Educativo, que se ha comprometido con la representación vecinal a «valorarlo en marzo, en función de las solicitudes que haya, y empezar a pensar en la posibilidad de un instituto. Espacio en el barrio, desde luego, tenemos».

Según María Luisa Domínguez, «la idea es que esto se rentabilice, que sea un colegio público con todas las prestaciones , incluyendo el primer ciclo de Secundaria y comedor, tan necesario para la conciliación familiar, y más en una zona en expansión. Pero como asociación nos preocupa que no se haya apostado realmente por este colegio, como se esta demostrando día a día», concluyó la presidenta de la asociación de vecinos de la barriada, que se comprometió a seguir trabajando para «hacer más atractiva la escolarización en este colegio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación