curiosidades

Una tiktoker explica por qué se mantiene en pie el Muelle Río Tinto: «¿Cómo es posible?»

Se trata de una de las construcciones más importantes y conocidas de la ciudad de Huelva

Esta es la calle de los espíritus de Huelva: ¿Dónde se encuentra y cuál es su historia?

¿Por qué hay un barrio británico en Huelva? Esta es su historia

Imagen del Muelle de Río Tinto, en Huelva H24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Muelle de Riotinto es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de la ciudad de Huelva. Se trata de un muelle histórico que está situado en la desembocadura del Río Odiel y que fue construido a finales del siglo XIX por la Riotinto Compant Limited, la empresa británica que se dedicaba a explotar el cobre de Riotinto.

En su origen, se utilizaba para cargar los barcos con el mineral de cobre extraído de las minas para su posterior exportación. El muelle, además, también estaba habilitado para el transporte ferroviario, ya que disponía de unas vías en la parte superior que conectaban directamente con las minas.

La importancia del muelle

En la actualidad, el muelle está considerado como un monumento histórico de la ciudad y un importante reclamo turístico. De hecho, fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2003. Es, además, una perfecta demostración del estilo industrial característico de la época victoriana.

El gran misterio del muelle

El Muelle de Riotinto también cuenta con otra característica muy llamativa. Al contrario que el resto de los muelles convencionales, este se encuentra curvado, prácticamente ubicado de forma paralela a la orilla. La explicación de este suceso la ha dado @gemmadmp_, una tiktoker que ha publicado un vídeo revelando algunos secretos de esta construcción.

Según indica la creadora de contenido, el muelle se construyó con esta peculiar disposición para que los barcos pudieran atracar con más facilidad, ya que la corriente del agua tenía gran fuerza.

¿Cómo se sostiene en el agua?

Otra de las cuestiones que resuelve @gemmadmp_ en el vídeo es el motivo por el que el muelle aún sigue en pie después de tantos años. Según cuenta, esto se debe al sistema de cimentación, que cuenta con una técnica llamada rosca de Mitchell que consiste en poner pilotes con forma de tornillo gigante que se anclan en el suelo.

Se trata de una técnica muy habitual en este tipo de construcciones, pero en el caso del Muelle de Riotinto, el sistema cuenta con una peculiaridad. Debido a que la ría de Huelva tiene un fondo fangoso, los primeros sondeos determinaron que no era posible utilizar la rosca de Mitchell. Entonces, decidieron utilizar unos trozos de madera de gran tamaño y hundirlos en la ría para que los tornillos se anclaran sobre ellos.

La idea resultó efectiva y permitió que la estructura se pudiera mantener a flote hasta la actualidad, convirtiéndose en un atractivo muy importante de la ciudad de Huelva y un reclamo para todos sus visitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación