La sociedad onubense vuelve a estar citada para elevar la voz ante la «nefasta gestión» de la sanidad pública

La concentración convocada por el colectivo Onusap tendrá lugar a las 19.30 horas a las puertas de la céntrica Delegación de Salud de la capital

Onusap denuncia la falta de medios tanto materiales como humanos que les impiden «atender como se merecen a los pacientes»

Los sanitarios estallan con una protesta sin precedentes a las puertas del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

El grito desesperado desde la UCI del Juan Ramón Jiménez de Huelva: «Se está poniendo en peligro la seguridad del paciente»

Una imagen de la concentración que convocó Onusap en marzo del año pasado m. a. f.
R. U.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El colectivo Onusap (Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad) ha hecho un nuevo llamamiento a los onubenses para que acudan en masa a la concentración convocada este jueves, a las 19.30 horas, a las puertas de la Delegación de Salud de la capital, situada en la céntrica Gran Vía.

La manifestación, que ni mucho menos es la primera organizada por Onusap en los últimos años, ha sido convocada en defensa de la sanidad pública universal y de calidad. Este colectivo denuncia el empeoramiento que ha sufrido la sanidad de Huelva «como consecuencia de la nefasta gestión que se está llevando a cabo en los últimos años», y propone exigir a la Administración un compromiso firme con la sanidad pública frente a los conciertos y privatizaciones de las prestaciones sanitarias.

Onusap reivindica inversión para acabar con los problemas estructurales que sufre la provincia de Huelva, como son la carencia de Chares, la ausencia de un hospital Materno-Infantil en la capital o los problemas crónicos que existe con las listas de espera y en la Atención Primaria.

Desde este colectivo de profesionales sanitarios denuncian la falta de medios tanto materiales como humanos que les impiden «atender como se merecen los pacientes», una situación que está provocando en muchos compañeros «crisis de ansiedad, problemas físicos e incluso se estén planteando marchase de su tierra para trabajar en otras comunidades o directamente abandonar la profesión».

El pasado día 2 de febrero más de 300 profesionales de la sanidad pública ya protagonizaron una protesta sin precedentes a las puertas del hospital Juan Ramón Jiménez. La manifestación, que surgió de manera espontánea y sin el respaldo de sindicatos ni partidos, reflejó el hartazgo del personal sanitario ante la saturación crónica del centro y la precariedad laboral que sufren diariamente.

El retraso en la activación del plan de alta frecuentación, que permite reforzar la plantilla en los meses de mayor demanda asistencial, fue el detonante de dicho movilización, en la que los profesionales advirtieron de que la falta de personal no solo afecta a su salud mental y laboral sino que compromete gravemente la seguridad de los pacientes.

Los onubenses están citados esta tarde en la Gran Vía a una nueva manifestación convocada por Onusap m. a. f.

El médico intensivista y presidente de Onusap (Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad), Diego Mora, subrayó que la situación ha llegado a un límite insostenible. «La saturación de este hospital ya es una cosa crónica, pero la falta de personal está poniendo en peligro no solo nuestra salud mental y nuestra salud laboral, sino que está poniendo en peligro seriamente la seguridad de los enfermos. Hemos atravesado un límite que nunca deberíamos haber atravesado», indicó.

El colapso del hospital es evidente en el servicio de urgencias, según denuncian los sanitarios, donde hay pacientes que pasan hasta 48 horas en una camilla a la espera de ser ingresados en planta por la falta de camas. Los sanitarios insistieron en pedir a la ciudadanía que también se movilice y denuncie la situación, para lo cual confían en que la manifestación de este jueves en el centro de Huelva sea masiva y la crítica voz de los onubenses pueda llegarles a los políticos, que creen que son los que tienen la sartén por el mango para arreglar esta grave situación.

Respuesta de la Junta

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, señaló este martes que «respeta todas las protestas» porque «para eso estamos en una democracia» pero ha remarcado que «se han invertido en los últimos seis años en toda la provincia 150 millones de euros» y que «40 de ellos han sido en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que es donde se han dado más fuerte las protestas«, así como ha apuntado que »desde 2019 hasta 2024 también se ha aumentado en casi un 12% los profesionales«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación