El sentido del tráfico de hasta nueve calles de Huelva en el entorno de la plaza de La Merced cambiará a partir del 2 de febrero
Las modificaciones se implementarán en dos fases y supondrán el cambio en el sentido de circulación de calles como Ginés Martín, Aragón o San José
La calle Puerto finalmente mantendrá el sentido actual de subida desde el centro
Nuevas peatonalizaciones y cambio en el sentido del tráfico de varias calles: próximos movimientos en la ciudad de Huelva
Reorganizan los aparcamientos del paseo Independencia de Huelva para ganar nuevas plazas
El sentido del tráfico en cerca de una decena de calles del entorno de la plaza de la Merced, donde se están llevando a cabo obras de peatonalización, cambiará a partir del próximo 2 de febrero.
Lo hará en dos fase y coincidiendo con la reapertura al tráfico de la calle Puerto en el tramo entre la avenida de Alemania y la calle Ciudad de Aracena.
Así, estas modificaciones que, en palabras del portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, persiguen «facilitar la entrada y salida de los vehículos al centro de la ciudad« comenzará el próximo 29 de enero, cuando se pondrán en marcha los trabajos necesarios de señalización y organización en las calles Aragón, Jacobo del Barco, Amado de Lázaro y Rui Vélez, donde se invierte el sentido.
La segunda fase se pondrá en marcha el 1 de febrero una vez se reabra al tráfico el mencionado tramo de la calle Puerto y afectará a las calles Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón, San José y paseo Independencia desde la plaza de la Merced.
Todas ellas modificarán el sentido de circulación que hasta ahora venían manteniendo para adaptarse a las peatonalizaciones que se han venido desarrollando durante los últimos meses -y que continuarán en los próximos- y tratar de dar respuesta al que «junto con la limpieza, era uno de los principales problemas de Huelva para la ciudadanía. El caos circulatorio y los problemas de tráfico«, ha expuesto Felipe Arias, que ha considerado que esta reordenación, «consensuada, como venimos haciendo desde este equipo de Gobierno, con vecinos y comerciantes de la zona, y diseñada por los técnicos de movilidad, propiciará un tráfico más fluido y evitará los grandes rodeos que hay que hacer hasta ahora por la falta de planificación«.
No modificará su sentido finalmente, según ha confirmado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno, la calle Puerto, que tras valorarlo finalmente mantendrá el sentido actual de subida desde el centro.
Alternancia en los sentidos y nuevas salidas desde el puente
«Con estos cambios lo que hacemos es facilitar la salida del centro de la ciudad por la plaza de la Merced desde el eje formado por Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón, y de entrada por la plaza de la Merced desde el eje de paseo Independencia y, al mismo tiempo, por la calle Aragón, consiguiendo dos ejes de entrada al centro de la ciudad, cuando antes sólo había uno«, ha abundado Arias, que ha valorado que esta reordenación también promueve otra mejora: la alternancia en el sentido de las calles, dejando una vía en un sentido y la paralela en el contrario.
«La alternancia es una cuestión básica en movilidad para conseguir una máxima agilidad en el tráfico y evitar rodeos innecesarios», ha señalado el concejal de Urbanismo.
Este nuevo diseño permitirá también «descongestionar la calle Ruiz de Alda, la entrada natural desde la zona de las playas, que ahora va a tener tres salidas: hacia la plaza de toros, hacia el centro de la ciudad, o subir hacia el paseo Buenos Aires, con lo que se vienen a aliviar un punto negro clave«.
Desde el Ayuntamiento de Huelva han solicitado la colaboración de la ciudadanía y, en especial, de los conductores, mientras se implementan los cambios, señalando que en los primeros días se desplegará en la zona afectada un dispositivo de la Policía Local para controlar la situación y ofrecer las indicaciones pertinentes.
Además, Arias ha adelantado que próximamente se anunciarán más cambios de tráfico en la ciudad de Huelva, «donde el caos de los últimos años ha impedido un transporte público ágil y ha supuesto un problema para los conductores».