nadador y presidente del CD máster huelva

El SAS indemnizará a la familia de Juan Francisco López, que murió por «una brutal negligencia médica»

Los familiares del que fuera presidente del CD Máster Huelva han decidido hacer público el caso para intentar que no vuelva a pasar

Durante una operación por laparoscopia en el Juan Ramón Jiménez se le perforó el uréter, le pinzaron por equivocación la arteria mesentérica y le arrancaron la arteria lumbar

Proponen que las piscinas municipales de Huelva se bauticen como María Leandro y Juan Francisco López

Juan Francisco López, en una foto de archivo h24

María Carmona

A Juan Francisco López, se le causó en el quirófano del Hospital Juan Ramón Jiménez «un daño atroz y desproporcionado« que ni siquiera el cirujano vascular que acudió a atenderlo de urgencia pudo solucionar, con el resultado de muerte a las 72 horas.

Así lo reconoce el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), que a través a través de su aseguradora SHAM ha acordado indemnizar a la familia del que fuera presidente del CD Máster Huelva de natación -además de policía local- tras el procedimiento judicial iniciado tras la fatal intervención.

Juanfran, como era conocido en Huelva, fue diagnosticado en marzo de 2021 de un tumor ureteral izquierdo papilar, programándosele a fin de extirparlo una operación en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Allí se le realizó una nefrourectomía mediante laparoscopia, pero tal y como señalan desde la asociación El Defensor del Paciente, «la intervención se hizo mal con un resultado catastrófico: se le perforó el uréter, le pinzaron por equivocación la arteria mesentérica provocando una falta de riego sanguíneo y le arrancaron la arteria lumbar. En el propio quirófano hubo que llamar al cirujano vascular para que acudiera a intentar arreglar el desaguisado. Un daño atroz y desproporcionado que terminó con la vida de Juan Francisco».

La concatenación de errores «incomprensible» acabó en «catástrofe quirúrgica», aunque los motivos de la misma se desconoce si fueron «por falta de experiencia del cirujano, por falta de supervisión, o por un déficit de material adecuado». Lo que sí se tiene claro es el fatal desenlace: Juanfran falleció de un fracaso multiorgánico a las 72 horas de ser intervenido el 21 de mayo de 2021.

Indemnización del SAS

Aunque estos temas suelen quedar en el ámbito de lo privado, «la familia ha querido que se difunda para tratar de evitar que vuelva a pasar». Así lo ha explicado a huelva24.com la abogada en Derecho Sanitario que la ha representado, Mª Jesús Villalpando, que ha asegurado que la indemnización del SAS -cuya cuantía han preferido no desvelar- viene a reparar el daño ocasionado a sus familiares.

En este sentido, aunque desde el SAS el mismo no se reconoció en un primer momento y hubo que acudir a la vía judicial «este reconocimiento de un error que fue muy flagrante ha llegado relativamente rápido a través del acuerdo aceptado por el Servicio Andaluz de Salud».

La abogada ha explicado asimismo a este periódico que al tratarse de un procedimiento por la vía civil «la única penalización que contempla el derecho sanitario español para los profesionales es de carácter económico« y que »aunque siempre se puede acudir a la vía penal, los casos de negligencia médica suelen ser muy complicados, además de que el proceso es mucho más largo«.

Por ello, para evitar la indefensión a la que en muchas ocasiones se ven sometidas las víctimas de negligencias médicas, desde El Defensor del Paciente vienen reclamando la instalación de cámaras en los quirófanos «para saber qué ocurre en casos como este donde todo resulta una incógnita sobre cómo se puede realizar semejante intervención por parte de un profesional».

«La familia está destrozada y tan solo ruega que no vuelva a pasar y que este tipo de intervenciones se realicen con las debidas garantías y supervisión», insisten desde la asociación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación