La ría de Huelva tuvo una piscina de lujo y un balneario: este es el motivo por el que se cerró

En el siglo XIX los onubenses no se bañaban en la playa y se popularizó el uso de estas instalaciones, que se convirtieron en todo «un evento social»

El balneario tenía su propia línea de autobús pero por diversos factores dejaron de ser tan demandados por la población

Balneario del Odiel

Estructura de madera flotante para bañarse en la ría TIK TOK

M. A. F.

Huelva

Los onubenses interesados por su historia seguro que saben que los habitantes de la Huelva del siglo XIX no iban a bañarse a la playa como hacemos ahora. La moral de la época era distinta y había que guardar cierto decoro, por lo que gozaron de popularidad los balnearios, pensados para bañarse con intimidad y discreción.

Como cuenta Luis Alfonso Morales, de @Alfuturoarquitectura, el balneario más antiguo era de 1852. Contaba con «una piscina de lujo en la ría» y una especie de cajas de madera como estructura flotante base para bañarse sin tocar el suelo fangoso».

Ante la «moral recatada» de la época, los balnearios se convirtieron en una solución para refrescarse y en todo «un evento social». Tal fue su popularidad que antes nadie se bañaba en la playa.

@luisarquitecto ¿No habéis escuchado sobre los balnearios? 🤔 Pues había unos pocos! #alfuturoarquitectura #alfatelocuenta #huelva ♬ sonido original - Luis A.

Tan alta era la demanda para ser usuario del balneario que éste contaba con una línea de autobuses propia desde el casco urbano de Huelva hasta la zona de la Punta del Sebo, donde se ubicaba.

Imagen principal - La ría de Huelva tuvo una piscina de lujo y un balneario: este es el motivo por el que se cerró
Imagen secundaria 1 - La ría de Huelva tuvo una piscina de lujo y un balneario: este es el motivo por el que se cerró
Imagen secundaria 2 - La ría de Huelva tuvo una piscina de lujo y un balneario: este es el motivo por el que se cerró

Como expone Morales, los balnearios fueron cayendo en desusos por varios motivos. Como él mismo cuenta le «dio la puntilla» la mejoras de las comunicaciones hacia las zonas de playa. Se extendió el uso del vehículo particular y los onubenses iban a Punta Umbría. Esto se vio reforzado por la mejora de las comunicaciones y la construcción del puente sobre la ría hacia la costa. También la instalación de las fábricas del Polo Químico en los años 60 contribuyó a que el uso de la zona cambiara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación