Urbanismo
Respaldo total del pleno de Huelva al proyecto de rehabilitación de la antigua cárcel
Se aprueba destinar a esta iniciativa un 15% del presupuesto de 20 millones de euros, que deberá ser cubierto por fondos Feder si el Gobierno central da luz verde al plan
El pleno también aprueba el estudio de detalle del Plan Especial de Barriada del Molino de la Vega
El Ayuntamiento quiere convertir la Isla Chica en el epicentro cultural de la ciudad
Así quedaría el proyecto de rehabilitación de la antigua prisión de Huelva

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha respaldado de manera unánime el proyecto Distrito H, destinado a la rehabilitación de la antigua cárcel de la ciudad y su entorno en la barriada de Isla Chica. En la sesión celebrada este miércoles, todos los grupos políticos presentes han votado a favor de destinar una partida presupuestaria que cubriría en un 15% el presupuesto del proyecto y que se sumaría a los fondos europeos solicitados en el marco del Plan de Acción Integrado (PAI), anteriormente conocido como la Estrategia Edusi.
El proyecto Distrito H, con un presupuesto total de 20 millones de euros, cuenta con una financiación principal proveniente de los fondos europeos Feder, siempre y cuando el Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, apruebe la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Huelva. El proyecto tiene como objetivo transformar la antigua prisión en un centro cultural y social, con equipamientos como un conservatorio de música y danza, un auditorio, zonas verdes y espacios dedicados a la innovación y la economía circular.
La segunda teniente de alcalde, Adela de Mora, ha recordado en la sesión plenaria que se trata de un plan «muy ambicioso», que cumple con una doble función, «porque por un lado está diseñado para mejorar la vida de los ciudadanos de una de las zonas con más densidad de población de la ciudad» y que «actualmente cuenta con muchas carencias»; y, por otro lado, «va a servir para poner en valor la antigua cárcel, una infraestructura de primer nivel a la que se le puede dar múltiples usos». Gracias a este proyecto «podremos recuperar patrimonio municipal, revitalizar la zona y convertir a Isla Chica y todos sus barrios aledaños en el gran foco de actividad cultural de la ciudad de Huelva».
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, había expresado previamente que este plan es clave para la revitalización de Isla Chica, un área de la ciudad que cuenta con una alta densidad poblacional y diversas carencias en infraestructura y servicios. Además, la rehabilitación de la antigua cárcel forma parte de un proyecto más amplio de regeneración urbana que también busca mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos de la zona. Tras la votación positiva, Miranda felicitó a todos los grupos por facilitar la consecución de un proyecto que la regidora considera «estratégico».
El Pleno ha aprobado también con la única abstención del grupo Mixto del Estudio de Detalle del Plan Especial de Barriada del Molino de la Vega, «mejorando el proyecto inicial con un programa de edificaciones más abiertas a su entorno y con la posibilidad de generar más de 2.000 m2 de zonas verdes y espacios públicos», ha destacado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias. Con esta modificación urbanística, ha proseguido Arias, «aseguramos la viabilidad de uno de los proyectos de edificación más singulares para nuestra ciudad que van a marcar la total transformación de una de las zonas claves para el futuro de nuestra ciudad».
Las mociones propuestas por el equipo de Gobierno y del PSOE por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo han contado con el apoyo de todos los grupos salvo Vox. Con los votos favorables del equipo de Gobierno, Vox y Grupo Mixto, y con la abstención del PSOE, se han aprobado el Reglamento Orgánico de la Contabilidad e Intervención General y el Reglamento Orgánico del Órgano de Gestión Tributaria, ambos diseñados para fortalecer la gestión económica y financiera del Consistorio, adaptándola a los nuevos requerimientos derivados de su nuevo estatus como municipio de Gran Población.
Estos nuevos marcos normativos permitirán una mayor eficiencia en el control y la gestión de los recursos públicos, garantizando una administración más ágil, transparente y adaptada a las exigencias que implica la condición de Gran Población.
Con la única abstención del Grupo Mixto se ha ratificado la rebaja de la tasa para la obtención de licencia municipal de animales considerados potencialmente peligrosos. El plenario ha respaldado la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la Asociación para la colaboración entre puestos y ciudades (RETE) con los votos favorables de PP y PSOE y las abstenciones de Vox y Grupo Mixto.
Mociones de la oposición
Todos los grupos han apoyado de forma unánime solicitar mejoras para la sanidad en Huelva así como respaldar las reivindicaciones del personal sanitario del hospital Juan Ramón Jiménez propuestas en la moción planteada por el PSOE. El portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha destacado «el compromiso de la alcaldesa y todos los miembros de este equipo de Gobierno en la mejora del sistema sanitario onubense», al tiempo que ha señalado que «fruto de las gestiones realizadas por Pilar Miranda en los próximos días será una realidad el proyecto del materno-infantil«, al tiempo que ha detallado «todas las medidas puestas en marcha desde la Consejería de Salud para mejorar el servicio actual y las condiciones de los profesionales».
El pleno ha respaldado la moción de Vox relativa a la movilización del patrimonio municipal de suelo con el fin de construir vivienda protegida, con los votos a favor del equipo de Gobierno y del proponente. Con los votos favorables de todos los presentes salvo el Grupo Mixto se ha aprobado la propuesta de Vox para que la ciudad de Huelva pueda contar con un museo taurino.